Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Al pie del mostrador

Vender en tiempos revueltos: los comerciantes más extraños del mundo del videojuego

Repaso por algunos de los tenderos más memorables de los videojuegos: comerciantes y supervivientes a la adversidad.

Actualizado a
Vender en tiempos revueltos: los comerciantes más extraños del mundo del videojuego

Después de abrirnos paso entre enemigos anhelantes de nuestra sangre y muerte, jugarnos la barra de vida en un duelo a muerte contra un jefe de fin de fase o superar una senda pavimentada de trampas y plataformas imposibles, el reposo es un alivio agradecido. Ya sea al abrigo de un pueblo donde sabemos que los monstruos tienen prohibido el acceso, o en una sala donde una máquina de escribir nos anuncia que estamos a salvo, poder relajarnos durante unos minutos antes de salir a la batalla es un espacio necesario en cada partida. Asimismo, en Meristation no debemos bajar la guardia; rearmarnos y reabastecer nuestros recursos es una tarea obligatorio en muchos juegos. ¿Qué sería de nosotros sin esa bendita tienda o ese desconocido que viene a nuestro auxilio (y bolsillo)?

Si bien en algunos videojuegos el dependiente se trata de un avatar plano cuya limitada función es exponer su muestrario, en otros títulos hemos conocido tenderos con mucha más profundidad, cuyo encanto les ha llevado a convertirse en uno de los personajes más queridos de cada lore. Resident Evil 4 no sería lo mismo sin el misterioso Buhonero y su afectado “What are you buying?”, y la picardía de Devil May Cry 5 suma muchos puntos con la frescura de Nico Goldstein. Hoy homenajeamos a esos tenderos que han aportado un valor especial a cada juego, no sólo por su bendito escaparate y sus descuentos, sino por su carisma especial, su don para hacer del comercio un medio de supervivencia en condiciones extremas y su influencia en la historia. Por supuesto, no son todos los que son, pero sí son todos los que están. Recordamos, además, que debido a su naturaleza el presente reportaje contiene spoilers de Resident Evil 4, Final Fantasy X y X-2, Bayonetta, Devil May Cry 5 y la saga Darksiders.

El emprendedor de Spira

En los jRPG, la tienda y la posada han sido lugares de visita obligada en cada ciudad. Generalmente atendidas por un PNJ de modelo genérico, en cada establecimiento se nos ofrecían novedades acordes al crecimiento de los desafíos que aguardaban en nuestra aventura. No obstante, en Final Fantasy X conocimos a un comerciante en cuya lucha por la supervivencia nos podíamos involucrar: Oaka XXIII, interpretado por Dwight Schultz (Murdock en El Equipo A y actor de voz en diversos videojuegos y películas de animación). Cuando Tidus encuentra a dicho nómada, apenas es un emprendedor que sueña con hacer de su tienda ambulante un comercio de renombre: “¡Algún día el nombre de Oaka será famoso en Spira!”. El jugador tendrá la posibilidad de hacer una pequeña donación para que despunte su negocio y que, más adelante, será compensada con descuentos. Sin embargo, Oaka será arrestado por su apoyo a Yuna, después de que ésta y sus compañeros sean declarados traidores contra Yevon. Finalmente, el mercader logra escapar y se promete a sí mismo que abandonará su profesión. En Final Fantasy X-2, Oaka ha intentado encauzar su carrera comprando la agencia del viajero de Rin en Macalania, negocio que no prospera tras el hundimiento del templo. Las Gaviotas proponen a Oaka subir al Celsius, donde vuelve a remontar como mercader y logra saldar sus deudas.

"Forastero, tengo algo que podría interesarte"

Entre los mercaderes ambulantes que sobreviven en un mundo hostil, encontramos al Buhonero de Resident Evil 4. En un poblado consumido por las víctimas de la Plaga, resulta sospechosa esta figura enmascarada y ataviada con una gabardina negra donde guarda su mercancía. Dicho aspecto evoca a un traficante ilegal, y no es de extrañar que levante una desconfianza inicial en el jugador cuando se presenta a Leon con su “forastero, tengo algo que podría interesante”. Kotaku le dedicó un análisis a dicho personaje y por qué resulta tan peculiar dentro de la narrativa de Resident Evil 4 y es que, a pesar de mostrar señales de estar infectado, resulta favorable a nuestro agente especial: “Los demás lugareños y criaturas le ignoran, nunca le atacan y ni siquiera vemos que sea presa de los enemigos en ninguna cinemática. Es muy probable que, al poseer tantas armas, fuera considerada una amenaza peligrosa. A lo mejor, que esté infectado le ayuda a pasar desapercibido, pero parece raro que nadie se dé cuenta de que sea él quien vende las armas a Leon para que éste mate a los pueblerinos”. Sus frases icónicas y su acento marcan su personalidad: “¿Qué vas a vender?”, “¿Qué vas a comprar?”, “Aaaah, lo compraré a un alto precio”.

El Buhonero (Resident Evil 4)
Ampliar
El Buhonero (Resident Evil 4)

El ángel caído a las Puertas del Infierno

Si pensamos en misteriosos aliados, no podemos dejar de lado a Rodin, el camarero de Las Puertas del Infierno en la saga Bayonetta. Esta taberna solitaria no está abierta a todos los públicos, y parece que sólo quienes se mueven entre los planos físicos y divinos sólo pueden entrar. Así, la bruja de Umbra es una clienta habitual, y con ella podemos visitar el lugar entre capítulos o si hallamos un acceso en algunos de los niveles.

Rodin es una de las pocas amistades de Bayonetta. Oculto tras sus gafas de sol, con la aterciopelada voz de y su gusto por la música jazz, nos venderá armas, técnicas, objetos y accesorios a cambio de halos de ángeles y orbes demoníacos. Si le llevamos un LP, el barman se trasladará al plano infernal a ritmo de música clásica para atraer a un engendro infernal, someterle y forjar un nuevo equipamiento para la bruja.

Rodin y Bayonetta en Las Puertas del Infierno, donde la bruja es clienta habitual.
Ampliar
Rodin y Bayonetta en Las Puertas del Infierno, donde la bruja es clienta habitual.

A medida que avanza el juego, descubrimos a través del diario de Luca y el texto sobre la Jerarquía de Laguna que Rodin es un ángel caído, antaño gobernador de una región de Paradiso y un respetado armero. Tras la rebelión contra el orden celestial, fue exiliado al infierno, donde desapareció, historia que también se narra en The Eyes of Bayonetta, libro de arte de la obra de Platinum Games. Rodin regenta el bar de copas Las Puertas del Infierno, donde continúa con su forja, de la que Bayonetta obtiene un gran provecho adquiriendo su equipo, como los conjuntos de pistolas Scarabough Fair y L’Amour Est Bleu. Entre los objetos del ángel caído —quien asegura que si su precio nos parece prohibitivo, en el infierno costaban aún más caros— encontraremos un Tiquet de Platino cuya adquisición salvaría el alma del mercader. Si conseguimos hacernos con los 9999999 halos que cuesta, nos transportaremos a un plano donde nos enfrentaremos a Rodin en su verdadera forma angelical, y él agradecerá la liberación de su poder.

Artesana de armas y brazos protésicos

Si hablamos de Rodin no podemos olvidar a otra artífice de armas: Nico Goldstein en Devil May Cry 5 aporta un aire fresco a la narrativa, más allá de ser la ayudante que nos proporciona nuevo equipo. Nieta de Nell Goldstein, la maestra armera que diseñó para Dante Ebony y Ivory, la pizpireta artesana construye para Nero una prótesis para sustituir la ausencia de su brazo demoníaco. En varios niveles, encontraremos una cabina telefónica, a través de la cual contactaremos con la muchacha que acudirá rauda y temeraria en su caravana. Nico, además, es una gran amiga de Nero; entre ellos hay una gran complicidad que se muestra en sus chanzas continuas, pero también en los momentos más duros del muchacho, donde la chica ofrece su comprensión y consuelo. Hideaki Itsuno, director del juego, comentó en DualShock el cuidado que pusieron a la hora de construir la personalidad de Nicoletta: “No ves a muchos personajes femeninos como ella en los juegos japoneses, y no sólo en estos. Pero en los videojuegos tienes los mismos estereotipos que se repiten, las mismas variaciones de personajes masculinos y de personajes femeninos. Así que nos dijimos ‘vamos a hacer algo diferente con ella’. De ahí viene su descaro. Como a alguien que tiene la oportunidad de interactuar con diferentes tipos de personas, molaría mucho ser colega de una chica descarada, que fuma como una chimenea, te reconoce tus defectos a la cara y te abastece con nuevo equipo cuando lo necesitas. Estar cerca de alguien así es la caña. Y Nico procede de esa fantasía”.

Nico, sin miedo, apaga un cigarrillo sobre la frente de una empusa.
Ampliar
Nico, sin miedo, apaga un cigarrillo sobre la frente de una empusa.

La codicia hace el negocio

En Darksiders conocemos a un personaje común en todas las entregas, y cuya extraña simpatía y naturaleza infernal nos despierta cierta suspicacia. Vulgrim, demonio que se describe a sí mismo como “un humilde mercader”, intercambia con los Jinetes almas a cambio de armamento. Su rol en el juego, iniciado tras la misión de que Guerra dé con él, se limita al de mercader, si bien proporciona algunas pistas sobre la conspiración que se teje en contra de los Jinetes. Las constantes adulaciones a Guerra resultan hasta sospechas, y la misma Furia se muestra hostil con él, pero Vulgrim nunca ha traicionado a sus clientes, al contrario, ejerce de guía para Guerra e incluso advierte a Furia de sus enemigos están más cerca de lo que ella cree. En futuras entregas, se desvelará si el sibilino demonio tiene intereses mayores que la codicia.

Al servicio de los dioses

God of War (2018) marcó un nuevo rumbo en la saga: un nuevo sistema de combate, un nuevo universo y, asimismo, un nuevo sistema de progresión. En las entregas anteriores, Kratos adquiría sus armas y magias dentro del transcurso el juego, y las mejoraba invirtiendo los orbes rojos recolectados. En la última entrega, el espartano encontraba dos nuevos aliados: Sindri y Brok, hermanos artesanos en perpetua disputa. Este dúo, ya presentes en la mitología nórdica,  forjaron el martillo de Thor y la lanza de Odín. Asimismo, crearon el Hacha Leviatán, que perteneció a Faye, esposa de Kratos, y que éste heredó tras enviudar. El Fantasma de Esparta y su hijo no sólo mejoran su equipo gracias a esta pareja, sino que asisten a su historia de rivalidad fraternal, en la que finalmente ambos consiguen limar sus asperezas y comprender que sus diferencias son complementarias. De personalidades antagónicas —Sindri es educado y escrupuloso, mientras que Brok es tosco y malhumorado—, su relación va evolucionando poco a poco, tras lo cual hubo un trabajo actoral entre Robert Craighhead (Brok) Adam J. Harrington (Sindri), quienes establecieron una buena química, según cuenta Craighead para God is a Geek: "Mientras el resto de actores estaba filmando, teníamos mucho tiempo libre y, mientras estás embutido en esas mallas de licra con bolas de ping pong, tuvimos mucho tiempo de hablar y conocernos. Adam es un actor maravilloso en cámara. No pienso en mis compañeros como únicamente actores".

Sindri y Brok, después de reconciliarse, vuelven a trabajar juntos.
Ampliar
Sindri y Brok, después de reconciliarse, vuelven a trabajar juntos.

Más allá del rol secundario

Muchos son los tenderos que nos han salvado la vida en nuestras aventuras digitales, y es imposible no encariñarse con esos comerciantes que nos proporcionan esas codiciadas pociones o un arma que nos solucionará la partida. Incluso a pesar del temor que infunden a nuestro bolsillo, despiertan una ternura especial en nosotros por el simple hecho de estar ahí cuando les necesitamos. Y, en ocasiones, no siempre somos agradecidos, como aquellas veces en las que optamos por abusar del sigilo para no pasar por caja. En otras, asistimos a un giro de guión doloroso, como Cole en Henry Hatsworth, quien llevaba una doble vida como nuestro asistente y rival Leopold Weasleby. A lo largo del juego podemos comprarle mejoras y objetos y, al final, descubrimos que nuestras inversiones han sido dirigidas a la construcción de un robot letal apodado La Máquina, con el cual se rebela contra nosotros, harto de ser ninguneado por ser demasiado joven.

Por otro lado tenemos a Tom Nook, el gerente de Almacenes Nook (Animal Crossing), quien ha sido muy incomprendido por el público, según comenta Ana Kyogoku, directora de New Horizons, durante una entrevista para IGN: “Tom Nook lleva a cargo los Servicios para Residentes. Trabaja de sol a sol para asegurarse que los habitantes son felices y llevan una vida de calidad. “Cuando Tom cobra las deudas de los residentes y los jugadores, creo que es porque dichos servicios mejoran con el tiempo, y Tom invierte ese dinero en ello, para los habitantes”.

Tom Nook en su despacho.
Ampliar
Tom Nook en su despacho.

Pero, ¿y si un tendero decide ir más allá de su rol secundario? Moonlighter (Digital Sun) desmonta la narrativa del rol tradicional para ponernos en la piel de un comerciante que sueña con ser héroe. De día gestiona su tienda y abastece aventureros. De noche, vive su propia epopeya, donde recorre mazmorras y mundos inhóspitos para conseguir los víveres que pondrá a la venta. Durante una entrevista para Equilateral, el estudio relata cómo su inspiración radicaba en los aRPG clásicos y el roguelike, amén de reflejar una alegoría de su vocación profesional: "La inspiración de David Fernández, director creativo del juego, viene de juegos que le encantan como los Zeldas clásicos, The Binding of Isaac, Harvest Moon, Golden Sun, etc… así que mezclar todo en un solo juego parecía una buena idea. Por otra, nuestra realidad como empresa de servicios que sueña con ser un estudio indie de calidad se parece un poco a los anhelos del protagonista, Will, un tendero que sueña con ser un héroe".

Tras su mostrador, los comerciantes nos esperan con lealtad y sus bienes listos, a pesar de que el mundo sea devorado. Con la astucia y el encanto como bastiones de supervivencia, son casi tan imprescindibles en una historia como el mismo héroe.

Will en Moonlighter, donde lleva una doble vida como tendero y aventurero.
Ampliar
Will en Moonlighter, donde lleva una doble vida como tendero y aventurero.

Moonlighter

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • NSW
  • IPH
  • IPD
  • Acción
  • RPG

Moonlighter es un juego de acción RPG con elementos rogue-like. Hace mucho, durante una excavación arqueológica se descubrió un conjunto de portales. La gente no tardó en darse cuenta de que esos pasadizos ancestrales conectaban con distintas dimensiones y reinos en los que los valientes e intrépidos aventureros podían encontrar majestuosos tesoros. Cerca del lugar de la excavación se fundó una pequeña aldea de comerciantes llamada Rynoka en la que los aventureros podían descansar y vender sus preciadas mercancías. Descubre la rutina diaria de Will, un comerciante aventurero que guarda el tímido sueño de convertirse en un héroe. A cargo de Digital Sun y 11 Bit Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS.

Carátula de Moonlighter
8.2