Sopesaron un tono grafiti

Reggie Fils-Aime evitó que el logo de Nintendo América cambiase por uno más adulto

Logo de Nintendo en la actualidad
Logo de Nintendo en la actualidad

El expresidente de Nintendo of America descartó que se optase por este cambio en la imagen corporativa de la división. Reflexiona sobre su etapa.

Reggie Fils-Aime, expresidente de Nintendo of America, ha reflexionado sobre su etapa como uno de los máximos responsables de la división norteamericana de la compañía; puesto que asumió desde 2003 hasta 2019, cuando fue relevado por Doug Bowser para dedicar su vida profesional a otros menesteres. El logo de Nintendo en dichas tierras estuvo en conversaciones para ser cambiado, pero Fils-Aime se opuso al movimiento.

Tal como ha explicado en el podcast Present Value: “Desde el punto de vista de la marca, teníamos claro qué es lo que representaba Nintendo como marca, así como sus franquicias a título individual”, comienza diciendo. Cuando llegó a la empresa, la concepción de la compañía de cara a los grandes anunciantes era de una clara inclinación al público joven, y eso llevaba implícitas ciertas dificultades para atraer al público de mayor edad.

Reggie Fils-Aime
Reggie Fils-Aime

“Cuando me uní a Nintendo, hacía una cierta sensación —casi de vergüenza— de que Nintendo atraía a consumidores, y el equipo de marketing de Nintendo of America comenzó a hacer cosas con el logo, ese clásico logo de Nintendo en un óvalo: lo pondrían en un estilo grafiti, o harían cosas para intentar envejecer el logo, y yo frené movimiento porque esa no era nuestra marca”, continúa. Pero ¿cuál era el camino entonces? Había que encontrar una alternativa, insiste, que no pasaba por cambiar un logo que forma parte del ADN de la firma fundada en Kioto.

Evolución de los logos de Nintendo | 1000Logos
Evolución de los logos de Nintendo | 1000Logos

“Lo que necesitábamos hacer es, efectivamente, atraer a un espectro de consumidores más amplio, pero teníamos que hacerlo basado en lo que representaba la marca, no hacerlo de una forma falsa. Sistémicamente, fuimos revisando y limpiamos la presentación de la maca, pero también fuimos creando mensajes que acompañaban a los contenidos que realmente terminó ampliando el alcance [de Nintendo], amplió su atractivo y allanó el terreno para todos los excelentes productos que lanzaríamos, como Wii, Wii Fit y, ahora, Nintendo Switch.

De Wii a Nintendo Switch pasando por Wii Fit

Con todo, Wii logró superar los 100 millones de unidades vendidas. Una consola que no vendió tanto software en proporción como otras consolas de la firma, pero sí logró generar la necesidad de pertenencia de esa máquina en decenas de millones de jugadores en los tres principales territorios, incluida la tabla de ejercicio Wii Fit, cuyas ventas superan los 22.67 millones de unidades (Nintendo IR Data – Wii). Wii U no logró tomar el relevo y fue un tropiezo comercial sin precedentes para la compañía, pero Nintendo Switch —con más de 41 millones de unidades hasta el pasado mes de septiembre—, está vendiendo a un ritmo superior al de Wii en el mismo periodo de tiempo.

Fuente | Present Value

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...