15 de abril

Conociendo a Doug Bowser, próximo presidente de Nintendo of America

Doug Bowser. Photographer: Kholood Eid/Bloomberg
Doug Bowser. Fotografía: Kholood Eid | Bloomberg

El anuncio de la jubilación de Reggie Fils-Aime tras 15 años trabajando en la compañía deja a un sustituto que está ya adjudicado. Éste es su sucesor.

“En abril, Doug Bowser se convertirá en el nuevo presidente de Nintendo of America”, comenzaba diciendo Reggie Fils-Aime en el vídeo de despedida publicado este pasado jueves con motivo de su retiro. “Doug es un apasionado y enérgico líder; y es una persona que en su juventud dedicó mucho tiempo jugando en el arcade de Donkey Kong”, añadía. Pero más allá de la casualidad entre su apellido y el del archienemigo de Mario, ¿quién hay detrás de Doug Bowser?

Nacido un mes de agosto de 1965, Bowser ha sido un amante de los videojuegos desde niño, una industria donde ha tenido diferentes roles y vistiendo diferentes camisetas. Graduado en ingeniería por la Universidad de Utah en 1984, sus primeros años en el mundo laboral se remontan al sector del marketing y la promoción de marcas. De hecho, la primera gran empresa donde ejerció fue Procter and Gamble, multinacional de bienes de consumo afincada en Cincinnati.

Doug Bowser
Doug Bowser: "Gracias a todos por tan acalorada bienvenida".

Intencionado o no, su irrupción en la industria del ocio electrónico comenzó en Electronic Arts, pero en 2015 fue cuando pasó a formar parte de la división norteamericana de Nintendo con una trayectoria donde ha experimentado numerosas promociones laborales. Tanto es así que en 2016 se convirtió vicepresidente senior de ventas y marketing. Hasta la fecha era presidente general en ese departamento, pero una vez más será por poco tiempo al promocionar ahora a una de las responsabilidades más elevadas de la compañía, un papel que lleva implícita la representación de la marca a nivel internacional y una más que posible aparición con frecuencia en los medios audiovisuales; así lo dejó entrever Reggie este pasado 21 de febrero porque parece ser algo intrínseco en su personalidad.

Un tipo también bromista, con sentido del humor. En una entrevista con Paste Magazine hace dos años no tuvo reparos en comentar que “Sí, se han burlado de mí sobre este nombre toda mi vida. Y, bueno, ¡finalmente puedo abrazarlo!”. Además, añade que este apellido es de origen alemán.

Entrando a conocer más su papel en Nintendo, es bien cierto que hasta la llegada de Nintendo Switch su rol se basaba más en los despachos, no tanto compareciendo ante los medios. Sin embargo, la híbrida le hizo salir a poner voz a Nintendo of America en más de una ocasión, un compromiso para con la audiencia acompañado de intervenciones con un cariz normalmente muy protocolario, sin apenas opinión, pero decisión y una muestra constante de ser un perfecto conocedor del producto que representa.

Apelar a todas las audiencias, prioritario

El pasado año 2018 estuvo presente en el E3 de Los Ángeles celebrado en junio, donde para Game Daily habló sobre la implantación inicial de Nintendo Switch en el mercado norteamericano, que curiosamente estaba siendo muy bien recibido entre el público adulto, con una media de edad por encima de lo normal respecto a anteriores hardware de la marca. “Sabes, nos gusta decir que queremos atraer a jugadores de 5 a 95 años; pero al mirar Nintendo Switch, aquí ha sido algo muy equilibrado. Evidentemente, cuando tienes un juego como The Legend of Zelda: Breath of the Wild como contenido core, o algo más maduro que hemos mencionado, la tendencia va a ser a un público mayor”, comentó.

A eso añadía que “Pero también estamos viendo juegos como Mario Kart 8 Deluxe, que apela a un segmento mucho más amplio. Incluso hemos visto un juego más centrado en el público joven como Kirby: Star Allies”. Un punto en común en las intervenciones de Doug Bowser, a falta de saber cuánto puede intervenir su papel a la hora de plantear el calendario de lanzamientos de la máquina en un futuro, es que no quiere centrarse en un tipo concreto de público sino convencer a la mayoría.

Conociendo a Doug Bowser, próximo presidente de Nintendo of America
Nintendo Switch, la consola que todos deben tener. La meta de Nintendo of America.

Coincide, no obstante, con el pensar del actual presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, que ha manifestado su intención de hacer que haya al menos una Nintendo Switch en todos los hogares, si no más, para que sea la consola principal de muchos y la consola complementaria de otros tantos.

Finalizamos comentando brevemente sobre su vida personal, que no importa en este foro, pero que sí es interesante vislumbrar algo más acerca de su personalidad. Casado y padre de un hijo, muy activo en Twitter, Doug Bowser no ha tenido reparos en compartir este mismo año su pasión por la industria del videojuego. Es fan del primer Unravel y está deseando catar el segundo en Nintendo Switch. Además, le encantan los perros y pasar con su familia tiempo libre en la montaña. Para todo lo demás, está por ver cómo y de qué manera nos sorprende, porque como dijo en su adiós el señor Reggie, “my body is still ready”.

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...