Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sube de nivel

Botones Traseros para Dualshock 4, análisis. ¿Vale la pena?

Sony saca a la venta un adaptador para ofrecer prestaciones premium a su mando estándar.

Botones Traseros para Dualshock 4, análisis. ¿Vale la pena?

Esta generación de consolas ha navegado en los últimos años con la búsqueda de un tipo de mando que aporte algo más a lo que ya conocemos. Nos referimos a los mandos premium, propuestas que ofrecen variantes profesionales al control de juegos, sobre todo los shooters. Lo que Scuf hacía de manera artesanal, añadiendo palancas posteriores para tener más opciones, se ha ido ampliando con todo tipo de propuestas oficiales. Marcas como Nacon, Razer o Thrustmaster han sacado mandos moldeables en los que la velocidad de reacción de los gatillos, el tipo de sticks analógicos y los botones extras han sido el gran reclamo. Microsoft no quiso quedarse atrás y lanzó el mando Élite como respuesta oficial a estas necesidades, ahora cubiertas por el imbatible Elite Series 2 (el mejor del mercado a día de hoy). ¿Y Sony? Tras licenciar algunos mandos, y a la espera de ver cómo será el mando de PS5, lanza el accesorio Botones Traseros. ¿Es suficiente? Os lo contamos.

El nuevo accesorio llega a la venta en las próximas semanas a un precio de 29,99 euros y es compatible con todos los mandos Dualshock 4. Lo cierto es que hay dos características principales que destacan de esta propuesta: por un lado, su plug and play que nos permite conectarlo directamente a la salida jack del mando, encajarlo a la perfección y usarlo desde ese mismo instante. El segundo, claro está, es el precio. 30 euros para un upgrade de este tipo es un precio mucho más asequible que cualquier mando premium. Nacon cuenta con opciones arededor de los 90 euros, pero las versiones más potentes suben hasta los 130 euros o más y mandos como los Razer Ultimate o el último Thurstmaster llegan a los 180. Aquí se juega con una ventaja: si tienes PS4, tienes ya un Dualshock 4.

Ampliar

A pesar de ello, hay que ser claros: no estamos ante opciones similares, sino ante un complemento para necesidades concretas. Los mandos premium ofrecen un sinfín de posibilidades y opciones diferentes pensadas para las manos más exigentes. Aquí vamos directos al grano: dos botones extras posteriores.

Funciones principales

¿Y para qué sirven? Básicamente para una de las funciones que más gente pide en shooters en tercera persona y en FPS: hacer acciones de manera más sencillla. Con los dos botones posteriores podemos asignar el salto y por lo tanto, saltar y apuntar a la vez (cosa imposible con el stick derecho y el botón X). También asignar habilidades menos intuitivas como correr con L3, mucho más sencillo con este botón. O el clásico golpe cuerpo a cuerpo, o recargar. Es un atajo que cada uno puede probar de la manera que prefiera. Nosotros, por ejemplo, hemos ganado en agilidad con el salto asignado en un botón posterior tanto en Apex como en Modern Warfare, mientras que en Kakarot hemos asignado el botón de guardia que a veces se nos hace poco intuitivo como L2.

Ampliar

El sistema funciona de la siguiente manera: una vez conectamos el adaptador, simplemente tenemos que pulsar la pieza posterior para que se active el perfil. Si dejamos pulsado el botón, podremos editar qué acción asignarle. Están todos los botones disponibles, las cuatro flechas de dirección (pensado para asignar rápido algún ítem en juegos de acción) o dejarlo sin ninguna función. Si dejamos pulsado un segundo podemos cambiar entre hasta tres perfiles distintos para tener opciones en varios juegos. Y ya está. Sin app’s de terceros ni teniendo que regrabar constantemente lo que le pedimos.

Una vez lo tenemos, simplemente nos ponemos a jugar a disfrutar de estas funciones. A nivel de ergonomía los botones posteriores son de acceso inmediato, ya que ocupan casi toda la zona posterior donde tenemos los dedos medios. Es verdad que hace que el agarre del Dualshock sea algo menos cómodo y compacto, pero no es nada preocupante y al poco tiempo estamos acostumbrados. La forma de los botones, bien encajada con los agarres del mando, hace que sea muy cómodo de pulsar.

Ampliar

El principal contratiempo de este accesorio de Botones Traseros, claro está, es que es algo limitado comparado con otras opciones a las que apunta. Son solo dos botones en lugar de los cuatro que tenemos en muchas otras propuestas.

Conclusión

Los Botones Traseros del Dualshock 4 son una solución ideal para aquellos que quieran tener algunos atajos en botones posteriores, clave sobre todo para juegos de acción. Su precio competitivo y el rendimiento y funcionamiento están totalmente fuera de duda: se coloca, se ajusta en pocos segundos y se usa a la perfección. No es tan completo como la experiencia de un mando premium que de inicio te ofrece cuatro botones extra, además de muchas otras funciones, pero a cambio tiene un precio muy competitivo y se postula como una solución para los usuarios de PS4 más que interesante, si lo que se busca es ese acceso a ciertas acciones a realizar de manera más ágil o combinándolas con otras que, con el mando tradicional, no es posible.