Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fenómeno Fortnite

Telecinco ataca a Fortnite: "Es como una droga"

El programa de Emma García se centró el pasado 18 de enero en la otra cara del título de Epic Games. Fortnite "es como una droga", según Viva la Vida.

Actualizado a
Telecinco ataca a Fortnite: "Es como una droga"

Viva la Vida, programa de cabecera en la parrilla de la tarde los fin de semana de Telecinco, dedicó su última sección del pasado 18 de enero a hablar sobre el fenómeno Fortnite. Fenómeno en el que se centraron a valorar las consecuencias que el título puede crear entre los jóvenes (y no tan jóvenes).

“Este juego, con más de 300 millones de seguidores, puede crear adicción”, comienza el presentador. Durante los primeros momentos de la exposición dedica sus palabras a citar a varios medios “advirtiendo” de los efectos que alcanza. Entre ellas destaca La Voz de Galicia, en la que extraen que “hay que tratar la adicción a Fortnite como la de la droga”. A continuación se apoyan en un carrusel de clips en las que varios menores de edad se toman mal haber sido eliminados de una partida, “llegando a romper televisores”.

El programa se pone en contacto con Joan Arnedo, autor de “Estudio Fortnite” en la Universidad Oberta de Cataluña, para repasar las conclusiones de su investigación. “Cogemos niños menores de 12 años y vemos cuántos juegan a Fortnite”. En una muestra de 550 menores, “el 60% lo juega sin cumplir el requisito, lo que demuestra que la edad recomendada no se toma en cuenta”. En este caso, el PEGI recomendado es para mayores de 12 años. “Juegan sobre todo los fines de semana durante 1 hora, que sería un tiempo razonable”, explica. Sin embargo, había otra parte que rompía la estadística: “Pero es cierto que alrededor de un 40% jugaba dos o más horas al día”.

Ampliar

Joan concluye expresando las consecuencias que puede tener en un menor entrar en esta espiral: “El hecho de que un niño dedique demasiadas horas culminaría en que deje de llevar a cabo sus responsabilidades. En el momento en el que dejan de hacer ciertas tareas que se tienen que realizar conlleva un peligro”. Para él, al llegar a este punto, “puede haber una adicción”.

Por su cuenta propia, el programa determina los puntos por los que “Fortnite es tan adictivo”. Subrayan "su gratuidad, disponibilidad en todas las plataformas, ser una experiencia grupal, accesible y la liberación de Dopamina" como claves para que cada vez más usuarios estén inmersos en el juego.

Pese a que el foco estuvo en su mayoría en los menores de edad, Viva la Vida relata que adolescentes y adultos también “han caído” en Fortnite. Ponen de ejemplo que “se juegan torneos por todo el mundo y los mejores son multimillonarios”. Para ellos no pasa desapercibido el caso del Streamer “FaZe Jarvis”, baneado por Epic Games tras realizar una serie de vídeos en las que se mostraba utilizando trampas.

Ampliar

Durante los últimos minutos del programa, tras aprovechar la invitación de un joven de 18 años que se dedica a ser jugador profesional en él, las preguntas de los colaboradores fueron dedicadas a este hecho. Entre risas, la cuestión sobre la mesa fue si su pensamiento era “dedicarse exclusivamente a jugar” o si “alguna vez tenía miedo de terminar siendo adicto”. No pasaron por alto los últimos rótulos que acompañaban a las declaraciones, como “algunos niños llegan sin dormir al colegio por matar a los 99 jugadores y ganar el videojuego” o “Fortnite es el videojuego de moda ‘tan adictivo como la cocaína’ en el que juegan 300 millones de personas”.

Fuente | Telecinco

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite