Un año crucial

Playstation 2020: PS5, agenda y juegos exclusivos

Todo lo que el seguidor de Playstation necesita saber sobre este apasionante año para la marca japonesa.

A pesar de tener, como mínimo, dos juegos muy importantes de primeros espadas dentro de los estudios de Sony -Naughty Dog y Sucker Punch, ni más ni menos-. La agenda de Sony estará marcada este año irremediablemente por el peso gravitacional de PS5. No hay en el videojuego una noticia más grande que una nueva consola y por tanto le corresponde a la compañía japonesa controlar los tiempos para que todos sus productos brillen con luz propia este año sin tener que competir entre ellos, a la vez que gestiona correctamente las expectativas de aficionados y mantiene un ojo en una competencia que parece mejor preparada para hacerle frente que en la generación actual que se encamina a su fin,

La carrera ya hace tiempo que empezó. Xbox empezó primero hablando de Scarlett, Sony se encargó de presentar la nueva generación de Playstation un tiempo después, y unos meses más tardes desvelaría que llevaría el nombre de Playstation 5 -quizás una obviedad, pero una noticia importante y que generó un gran impacto, tal es el peso de estos detalles aparentemente menores cuando se habla de una nueva máquina-. El último golpe de efecto lo asestó Microsoft, con la presentación de nombre y forma final de la nueva máquina(s) Xbox Series X, pero los golpes se intensificarán estos próximos meses, a medida que se acerque la fecha de lanzamiento de ambas.

¿Qué sabemos de Playstation 5?

PS5, devkit
Kit de desarrollo PS5

Tenemos un nombre confirmado y algunas características: un disco SSD especialmente preparado para reducir al mínimo las cargas, arquitectura AMD con un CPU de ocho núcleos basado en la tercera generación de Ryzen, combinado con un GPU personalizado de la familia Navi, que incluye soluciones integradas de ray-tracing -vamos a escuchar mucho de esto en los próximos años, en general-. Tendrá más hardware dedicado a sonido, con el que se espera poder avanzar en lo que se refiere a audio tridimensional y capacidad para leer Blu-Rays 4K, además de un sistema óptico de discos con capacidad para 100 gb -la instalación la próxima generación será obligatoria en todos los juegos por la gran diferencia de velocidad entre el formato óptico y el SSD, pero se permitirá instalar los juegos por partes para aliviar la gestión del espacio, pudiendo por ejemplo instalar la campaña y no la parte multijugador-.

Mark Cerny repite como jefe de proyecto y podemos esperar una consola con una filosofía parecida a la que tuvo PS4, muy centrada en el videojuego y en facilitar la vida a los desarrolladores, elementos que han sido claves a la hora de cimentar el éxito de la actual consola. Se conocen algunos detalles más como que será plenamente compatible con las actuales gafas de realidad virtual, y que el mando tendrá una serie de mejoras en la vibración y resistencias de los componentes, que buscarán mejorar la inmersión.

Lanzamiento PS5

Cerny, PS4, PS5
Mark Cerny, el "padre" de PS4, repite con PS5

“Holidays 2020”, lo que viene a significar finales de 2020, en el periodo navideño. No está confirmado, pero seguramente será lanzamiento mundial simultáneo -PS4 apareció tanto en USA como en Europa el mismo día, Japón algo después-. En los últimos tiempos ha habido una reorganización importante de Sony para armonizar las distintas regiones y crear una entidad plenamente global, así que es muy posible que eso también repercuta en buscar ese lanzamiento global.

Fecha de presentación de PS5

No se sabe. Por el momento Sony no ha hecho una presentación formal y todo lo que sabemos de la plataforma es a través de dos exclusivas con la revista Wired. Si se sigue el guión que se siguió con PS4, debería haber un evento de presentación en algún punto del 2020, seguido de presencia destacada en ferias como el E3, Gamescom, Paris Games Week o Tokyo Game Show para asentar bien la máquina en la mente de los jugadores en todo el mundo. O quizás se reserve la presentación para el E3, tal y como pasó en su día con PS3, aunque la tendencia actual es crear shows personalizados y centrados en la marca personal, sin compartir la atención con otras compañías.

PS4, presentación oficial
Presentación PS4

¿Qué juegos tendrá PS5?

Hay muy poco anunciado, pero se pueden realizar conjeturas educadas. Por un lado está confirmada la intención de que la consola sea plenamente compatible con PS4, al estar basada en una arquitectura parecida. Pero es posible que no sea así para todo el catálogo en el día de lanzamiento, aunque sería más que esperable que tanto The Last of US 2 como Ghost of Tsushima sí lo sean y puedan lucirse un poco más en la nueva consola.

A partir de aquí, la conjetura se vuelve más vaporosa. Todo el mundo espera un paso de generación muy suave, con multitud de juegos transgeneracionales -e incluso puede que directamente compatibles entre PS4, PS4 Pro y PS5-. Los tiempos en los que un cambio generacional implicaba tabula rasa han quedado atrás, por el bien de la salud financiera de las casas de software, así que si con PS4 vimos muchos juegos transgeneracionales, la tendencia será mucho más acusada en esta generación. Con todo, resulta poco probable que veamos una nueva máquina sin catálogo exclusivo para ella.

Godfall, PS5
Godfall, el primer juego confirmado para PS5 (y PC)

De momento sí conocemos una exclusiva parcial: Godfall, un looter shooter desarrollado por el estudio Counterplay bajo el sello de Gearbox, que saldrá para PC y PS5 en 2020. Es la única certeza. Más allá de eso se pueden explorar algunas ideas, como el hecho de que sabemos muy poco de Guerrilla en los últimos tiempos -Horizon apareció en 2017 y más allá de eso sólo han salido a la palestra por el préstamo de Decima Engine a Kojima Productions para Death Stranding-. Así que es muy posible que su próximo juego sea para PS5: las fechas encajan, y también el hecho de que el estudio holandés lleva desde los tiempos de PS3 siendo punta de lanza tecnológico en la presentación de nuevas consolas -pasó con Killzone 2 y luego con Shadow Fall en PS4-. Encajaría, aunque hay que insistir que ahora mismo sólo estamos conjeturando en base a la experiencia con otras generaciones.

Juegos exclusivos Playstation 2020

Dejando aparte el tema PS5, Playstation 4 tiene un año realmente intenso por delante, y seguramente con algún anuncio por desvelar todavía. Además de una amplia lista de juegos multiplataforma, PS4 y PS4 Pro contarán este año con varias exclusivas de peso, algunas totales de estudios internos de Sony, otras temporales y algunas sólo parciales.

Enero

Yakuza: Like a Dragon

  • Fecha de lanzamiento: 16 de enero (Japón), 2020

La incombustible saga de Sega se prepara para una nueva era, con nuevo protagonista y renovado sistema de juego basado en el combate por turnos, un cambio radical frente a la clásica mezcla de aventura y Beat’em Up. No hay fecha de lanzamiento en occidente todavía, pero sabemos que lo hará este 2020.

Febrero

Granblue Fantasy: Versus

  • Fecha de lanzamiento Febrero 6, 2020

Granblue quiere desplegar sus alas más allá de su imperio en móvil y para ello, el paso es expandir sus alas con dos juegos basados en sus personajes y universo. El más cercano es este juego de lucha en el que está participando Arc System Works y que enfrentará a algunos de los héroes más icónicos de la serie.

Final Fantasy VII Remake

  • Fecha de lanzamiento: Febrero 11, 2020 (exclusiva temporal 1 año)

Uno de los grandes títulos este 2020. Ha tardado mucho más de lo anticipado, teniendo en cuenta cuando se presentó y que además no es el remake del título completo-. Pero poco a poco, tráiler a tráiler, el juego está ganando enteros a los ojos de los fans, que empiezan a ilusionarse con un proyecto que no se va a limitar a rehacer el original, sino que va a darle una nueva dimensión a su mundo y a sus inolvidables personajes.

Dreams

  • Fecha de lanzamiento: 14 de febrero

Después de estar un en fase de beta jugable, puliendose y generando su comunidad, lo nuevo de Media Molecule se encuentra listo para su pleno lanzamiento comercial, en un pack que incluirá el potente editor que ya nos ha sorprendido con algunas de las cosas que se han hecho con él, y la aventura que el equipo británico ha construido como base principal, tal y como hizo en su día con Little Big Planet 2.

Iron Man VR

  • Fecha de lanzamiento: 28 de febrero

Los poseedores de unas gafas de realidad virtual de Sony deberían estar bien atentos a este proyecto, que parece querer elevarse por encima de la idea de aprovechar un personaje atractivo y la inmersión de la VR para hacer un juego que consiga hacer borrar el recuerdo del último juego de Iron Man.

Marzo

Persona 5 Royal

  • Fecha de lanzamiento: 31 de marzo

El magistral Persona 5 llega de nuevo en marzo con multitud de extras, nuevo personaje, nuevo castillo y más historia. Pero por encima de todo, llega en español por primera vez en la historia de la saga y eso es una extraordinaria noticia para la comunidad hispana de fans del JRPG, una gran oportunidad para que un público más amplio pueda disfrutar plenamente de un juego especial.

Mayo

Nioh 2

  • Fecha de lanzamiento: 24 de mayo

Team Ninja sorprendió a propios y extraños con Nioh, un juego que sirvió para volver a colocar a Team Ninja como uno de los grandes referentes de los juegos de acción, algo que se le había resistido en la era post-Itagaki. La secuela tiene un aspecto realmente prometedor por lo que se ha podido jugar ya a ella, y por tanto ya es una cita ineludible para los amantes del género.

The Last of Us 2

  • Fecha de lanzamiento: 29 de mayo

Sin duda, uno de los juegos más esperados de este año. El título original cautivó a público y crítica, siendo galardonado con incontables “juegos del año” y colocándose como uno de los top 10 de los juegos más valorados por la crítica en esta década. Su combinación de medidas mecánicas de combate, la belleza de su mundo en ruinas, la maestría técnica de Naughty Dog, una banda sonora de lujo y una potentísima dinámica narrativa entre los dos protagonistas obraron un juego cuya sombra será muy alargada y llena de aristas para esta secuela.

Sin fecha fija

Ghost of Tsushima

  • Fecha de lanzamiento: verano 2020

Otro de los prometedores exclusivos de estudios propios de Sony este año es lo nuevo de Sucker Punch, una aventura abierta en el Japón feudal, en plena época de invasión mongola. Los creadores de Infamous siempre han brillado en la parte técnica y su nuevo juego no desmerece esa fama, con variados y bellos paisajes, estructuras imponentes y una ambientación de película que capture la emoción de un momento histórico crucial para la historia del país del sol naciente.

Project Awakening

  • Fecha de lanzamiento: desconocida

CyGames tiene ambiciosos planes para convertirse en un estudio de peso a nivel mundial. No es que los creadores de Granblue Fantasy tengan que demostrar nada a nadie a estas alturas, pero está claro que sus objetivos pasan por trascender del formato móvil para conquistar el terreno de los AAA de consola. El misterioso Project Awakening, presentado el año pasado, es otra prueba de esta intención, en lo que parece un claro intento de presentar batalla a Capcom con su Monster Hunter.

Granblue Fantasy; Relink

  • Fecha de lanzamiento: desconocida

Siguiendo con Cygames, Relink es seguramente su proyecto más importante, ya que será la gran oportunidad de llevar su multimillonario universo, personajes y mundo al RPG de gran formato. Hay dudas sobre el proyecto desde que se anunció en 2019 el fin de la colaboración con Platinum Games, pero el juego se pudo ver hace unas pocas semanas en un nuevo gameplay de 15 minutos y tiene un aspecto realmente prometedor, así que habrá que aguardar una fecha de lanzamiento.

Guilty Gear: Strive

  • Fecha de lanzamiento: finales 2020

Arc System quiere revitalizar su saga bandera y cimentar su indiscutible condición de gran referente de la lucha. Estos son los objetivos de la nueva iteración de Guilty Gear, que además llega con importantes mejoras visuales respecto al ya impresionante trabajo del estudio japonés.

Otros proyectos

Como comentábamos al comienzo, hay varios estudios internos de Sony de los que todavía no sabemos nada sobre lo que tienen entre manos, y eso siempre abre las puertas a posibles anuncios, tanto para esta generación como para la siguiente -o ambas-. Hemos comentado el caso de Guerrilla, en donde las piezas encajan tanto por los tiempos como por lo que ha sucedido en el pasado. Pero hay otros nombres a considerar, como por ejemplo Insomniac, a la que Sony echó definitivamente el guante después de muchos años de relación, y de los que se espera claramente un nuevo Spiderman después del gran éxito del primero. Santa Monica es otro candidato después de cautivar la presente generación con God of War. Menos claro es el próximo paso de casas como Bend Studio (Days Gone) o los estudios en Tokio, pero también pueden salir cosas interesantes de ahí a lo largo de los próximos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

Unboxing Marantz MPM-1000U

Con el cambio de año mejoramos el equipamiento gracias a unos reyes generosos y que tienen buen ojo para lo que necesito. En este caso es un micrófono que sustituya a mis cascos Logitech G430 que se han portado extraordinariamente bien pero que...