También en PS5

PlayStation Now: 10 juegos imprescindibles

Indagamos en el inmenso catálogo del servicio de suscripción y juego por streaming de Sony para recomendarte algunos de los mejores juegos disponibles.

Sony apostó por los servicios de suscripción con PlayStation Now y a pesar de que la recepción por parte de la comunidad fue fría, esta y la tremenda competencia que supone Xbox Game Pass ha hecho que la compañía nipona haya puesto a funcionar la maquinaria de su inmenso catálogo. Los videojuegos de PS3 y PS4 de cuentan por cientos, y tal es la cantidad de títulos que forman una lista inabarcable, y de la que se puede disponer por 9’99 euros mensuales, 24’99 euros por trimestre o 59’99 euros anuales, tras una reciente bajada de precio. Ahora, PlayStation Now es una alternativa más que plausible, pero como en todos los servicios hay que saber separar el grano de la paja, y por ello os recomendamos hasta diez juegos imprescindibles de entre todos los presentes de PlayStation 4.

God of War

God of War: Ascension anticipó una fatiga que nunca llegó gracias a un trabajo superlativo de Cory Barlog y su equipo de Santa Monica, dando un giro de 180 grados a la propuesta. Cambio de perspectiva, un mayor enfoque en lo narrativo y la exploración, un Kratos más maduro e incluso padre en una tierra que no es la suya… La cuarta entrega no numerada de la franquicia convenció por unanimidad hasta incluso llevarse el premio al Juego del Año en la pasada edición de The Game Awards superando a un monstruo como es Red Dead Redemption 2.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Hablar de Nathan Drake es hablar de AVENTURA, así, con mayúsculas, y hacerlo de esta cuarta entrega es hacerlo de la más redonda -aunque no sean pocos quienes prefieran Uncharted 2: El reino de los ladrones-. Naughty Dog en su mejor momento, aplicando en las aventuras de Drake lo aprendido en el también magnífico The Last of Us para establecer una relación entre nuestro protagonista y su hermano Sam que acompaña perfectamente una historia repleta de momentos de acción, puzles, e incluso escenarios abiertos y vehículos. Si la licencia continúa, algo que hoy por hoy es incierto y más bien improbable, no podría tener el listón más alto.

Persona 5

Sí, sabemos que en unos meses llega Persona 5 Royal y además lo hará en castellano, pero nadie debería esperar tanto a jugar uno de los JRPG con más personalidad de los últimos años. La fórmula de Persona ya es por todos conocida: estudiante de día, con una gran cantidad de actividades que hacer y lugares por explorar, además de personas que conocer, mediante los populares Social Links. Mientras, de noche, nuestro protagonista, Joker, lidera los Phantom Thieves para descubrir los misterios de las mazmorras con una exploración muy mejorada respecto a anteriores entregas. Por si fuera poco, su banda sonora es magnífica y hasta el diseño de sus menús derrocha estilazo.

GTA V

Qué decir no ya de uno de los videojuegos más exitosos a todos los niveles, sino un poco más allá, de uno de los productos de ocio de mayor repercusión de siempre. La historia de Michael, Trevor y Franklin está repleta de momentos “made in Rockstar”, es decir, variadísimos a nivel jugable y completamente disparatados desde el punto de vista argumental, lo que consigue algo harto complicado en un juego de mundo abierto y es ni siquiera rozar una hipotética sensación de repetitividad. Además, esta versión para PS4 se vio mejorada visualmente y cuenta con la posibilidad de jugarlo en primera persona, pero por si hacen falta más motivos, cuenta con un modo multijugador online inmenso que aún hoy sigue recibiendo contenido de manera frecuente.

Bloodborne

Hidetaka Miyazaki -cuya trayectoria se vio recomensada por fin este pasado jueves- ha confesado ya que el videojuego favorito de entre todos los que ha creado, que no son ni pocos ni malos precísamente, es Bloodborne. Por algo será. Una ambientación más gótica que la habitual fantasía oscura de Dark Souls es lo primero que nos sorprendió en su momento, pero más su estilo de combate, mucho más ofensivo, premiando una actitud agresiva por parte del jugador, además de la presencia de los espectaculares parries que From Software ha perfeccionado hasta la saciedad en Sekiro: Shadows Die Twice. Por lo demás, Miyazaki y su equipo en estado puro: máxima exigencia para el jugador -aunque el nivel decaiga en algunos jefes puntuales- y un diseño de niveles absolutamente excepcional.

Hollow Knight

Más allá de uno de los mejores indies de los últimos años -que lo es-, Hollow Knight también es uno de los mejores metroidvania siendo un representante tan bueno como para poder ser perfectamente el primer recomendado para iniciarse en este subgénero de la acción y las plataformas. Gráficamente a un gran nivel, y con un apartado artístico de gran personalidad, Team Cherry ha logrado además un videojuego con una duración más que considerable teniendo en cuenta la magnitud del proyecto. Eso sí, hay que concienciarse de que vamos a tener que armarnos de paciencia, ya que los momentos de pérdida o de confusión sin saber cuál debe ser nuestro siguiente paso pueden ser habituales.

inFamous Second Son

Después de una segunda entrega notable en PlayStation 3, Sucker Punch nos regaló uno de los juegos que mejor mostraron la potencia técnica de PlayStation 4 a los pocos meses de la llegada de la consola al mercado. Para ello supieron evolucionar una fórmula que a pesar de su calidad estaba ya un tanto saturada, como es el personaje con superpoderes en mundo abierto: el máximo aprovechamiento de ellos, su variedad y una historia más humana con Delsin Rowe -interpretado por Troy Baker- como protagonista, inFamous: Second Son es el cierre -por el momento- de una saga que ha puesto en el mapa a un estudio que ahora quiere sorprendernos con Ghost of Tsushima. Sin embargo vamos a encontrarnos con un juego de mundo abierto de 2014, con todo lo que eso conlleva, y es que en algunos momentos la duración se siente aumentada a base de actividades un tanto insulsas.

Doom

Gracias a Wolfenstein, a cargo de Machine Games, y de Doom, de la mano de ID Software, Bethesda ha demostrado que aún hay espacio para los shooters centrados en la campaña. Es cierto que precísamente Doom incluyó un multijugador online, pero ni alcanzaba el nivel de la campaña, ni falta que hacía, para qué engañarnos. El modo individual va al grano, dejándose de entornos abiertos para ofrecer una historia más lineal y directa pero repleta de acción sin descanso, con un gran arsenal a disposición y con la posibilidad de llevar a cabo viscerales ejecuciones que lejos de “casualizar” el juego no lo hacen sino más frenético aún. Uno de los grandes shooters en primera persona de esta generación, sin ningún género de dudas.

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Una de las grandes noticias de esta generación ha sido el regreso del mundo de El Señor de los Anillos a la élite de los videojuegos, gracias al trabajo de Monolith Productions con Sombras de Mordor primero y Sombras de Guerra más tarde. La influcencia de Assassin’s Creed es evidente en algunas de sus mecánicas, aunque mejora algunos de estos aspectos como el conbate, profundizando aún más en el fantástico sistema Némesis que popularizó la entrega original, y que convertía al orco más aleatorio al que nos enfrentáramos en un enemigo temiblemente poderoso horas más tarde, algo que a pesar de sumar muchos enteros apenas ha sido implementado en títulos similares. Mejor, conviene no olvidar de quiénes son algunas de las mejores ideas, y esto hay que apuntarlo en el haber de Monolith. Probablemente su apartado técnico no sea el más puntero que podamos disfrutar a estas alturas, pero lo divertido y variado de su propuesta lo deja en un completo segundo plano.

XCOM 2

La estrategia al alcance de todos los jugadores, sin que vaya eso a significar ni mucho menos que sea un juego accesible. Sí lo es si lo comparamos con algunos de los juegos para enfermos del género que hay en PC, pero XCOM 2 es un título con una cantidad de contenido y posibilidades que cada partida puede ser diferente. Se trata de un juego realmente exigente, tanto a la hora de aprovechar las habilidades de nuestras unidades y plantear las batallas como de gestionarlas una vez están descansando, y así hacerlas progresar. XCOM: Enemy Unknown era muy bueno, pero el paso adelante que Firaxis da con esta secuela es digno de mención.

God of War

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Como ya sucedió con la tercera entrega numerada, se trata de un videojuego exclusivo de PlayStation 4. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: El hijo de Kratos. El juego se presentó de manera oficial durante la conferencia de Sony en el E3 de 2016 y por lo que se pudo ver, el gameplay también ha sufrido un importante cambio respecto a los títulos anteriores de la franquicia mostrando mecánicas de juego y planos de cámara que nunca antes habían sido empleados, entre otras novedades. Durante esta nueva aventura, los dragones, gigantes, dioses y todo tipo de criaturas fantásticas volverán a interponerse y complicar el camino del jugador.

God of War