Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Primer tráiler

Half-Life: el silencio de Valve hasta Half-Life Alyx

Años de bromas con Half-Life 3 y de silencio de Valve respecto a la franquicia han terminado en un spin off para realidad virtual. ¿Hay futuro después?

Actualizado a
Half-Life: el silencio de Valve hasta Half-Life Alyx

El grandísimo negocio que supone Steam para Valve ha hecho que la compañía que comanda el popular Gabe Newell pueda permitirse el lujo de ser completamente indescifrable cuando se trata no de vender los juegos de otros, sino de desarrollar y publicar los propios. Tanto, que incluso un batacazo como está resultando Artifact esté quedando como un mero tropezón, y lo suficiente como para poder seguir su propia política de lanzamientos ajena completamente a los deseos de miles, millones de jugadores que hace ya 3 lustros disfrutaran de la aventura del ya legendario Gordon Freeman. Quince años después, Half-Life: Alyx viene para avisar que Valve no se ha olvidado completamente de esta marca, y de paso, y no menos importante, para representar un incentivo de compra de Valve Index, el dispositivo de realidad virtual.

Se trata de una apuesta en firme, ya que lejos de ser una mera experiencia corta como podemos estar acostumbrados, Half-Life: Alyx es un juego completo con todas las de la ley, que según su propio director será tan largo como la querida segunda entrega principal, y al que Geoff Keighley, productor y host de los The Game Awards, ha llevado 15 horas completar. Narra los hechos acontecidos entre sendas entregas principales, explicando cómo Alyx y Eli Vance organizaron la resistencia a la invasión de la Alianza, en definitiva, han querido dejar claro que no es un spin off ni nada similar, sino una nueva entrega en toda regla, importante en la trama general como lo fueron las dos numeradas. A pesar de todo no es el deseadísimo Half-Life 3, hipotética continuación directa de Half-Life 2 que, conviene recordar, mantiene un espectacular 96 en Metacritic -con el sello Must Play del portal-, y que es una parte importantísima de la historia de Valve, siendo el primer juego que instalaba obligatoriamente el cliente de Steam.

Ampliar

Tras su lanzamiento, llegarían dos pequeñas expansiones con nombres no muy imaginativos -Episodio 1 y Episodio 2-, y los cuales, Valve tenía la intención de que formaran parte de una suerte de anticipo de lo que sería Half-Life 3, completándose con la llegada del Episodio 3, que como sabemos, nunca llegó a ver la luz. Sí llegaría esta segunda parte a consolas, aunque haya sido siempre Valve una compañía asociada al PC, haciéndolo primero a la Xbox original para después aparecer en la pasada generación a través del recopilatorio The Orange Box, editado por Electronic Arts. Curiosamente, la compañía canadiense tuvo que encargarse también del desarrollo de la versión para PlayStation 3 de esta colección de 3 juegos -el propio Half-Life 2, Team Fortress y Portal-, ya que para Gabe Newell, la consola de Sony era "un completo desastre". Polémicas aparte, este "Caja naranja" fue un nuevo éxito, contando con exáctamente la misma nota en Metacritic.

¿Hay futuro más allá de Alyx?

Half-Life: Alyx no llegará hasta marzo de 2020, y aunque parezca increíble después de tantos años y tantos deseos, ni siquiera la propia Valve está totalmente convencida de que desarrollar una tercera entrega numerada sea lo más apropiado, por el motivo que sea. "Queremos lanzarlo y ver cómo reacciona todo el mundo antes de concretar planes sobre lo que haremos después con la franquicia", han reconocido en un documental llevado a cabo por el mencionado Keighley sobre el desarrollo de este juego. Estas dudas no esconden que los propios miembros del estudio eran los primeros interesados en crear un nuevo Half-Life. "No es ninguna sorpresa que mucha gente en Valve quería volver a este universo desde hace mucho tiempo, y esta experiencia no ha hecho sino reforzar esa sensación", ha dicho David Speyrer en declaraciones al medio The Verge. El propio Speyrer asegura que la franquicia tiene futuro, que continuará, pero no especifica de qué manera. Quién lo diría, teniendo en cuenta que han pasado ya 12 años desde Half-Life 2: Episodio 2, y en ningún momento Valve ha dejado indicios de recordar poseer una IP queridísima como es esta.

Ampliar

Entre medias de este periodo, muchos falsos "Half-Life 3 confirmed" e incluso bromas por parte de la propia Valve, sobre todo a costa de la curiosa reticencia a lanzar algo que suponga una tercera entrega, también en alusión a un, hoy por hoy complicadísimo, Left 4 Dead 3. "Puede que algún día el numero dos nos lleve a un numero entero y brillante que está en algún lugar de una montaña", dijo Gabe este pasado verano en la presentación, precísamente, de Valve Index. También, hace dos años, Newell protagonizó un pequeño vídeo estrenado durante The International 2018 -la gran competición de DOTA 2- en el que a pesar de necesitarlo en ocasiones, evitaba a toda cosa mencionar el número tres, siendo incapaz de pronunciar la expresión triple kill, referente al MOBA de Valve. Tan por imposible lo ha dado la comunidad que incluso se han dispuesto a desarrollar su propio Episodio 3, que dicho sea de paso, luce realmente bien, pero bromas aparte, había quedado bien claro que si Valve continuaba trabajando en un nuevo Half-Life, no sería este tercer episodio. En efecto, ya casi tenemos entre nosotros a Half-Life: Alyx.

Pero para crear aún más confusión, el silencio por parte de Valve ha sido absoluto, centrando toda su estrategia en los juegos multijugador con más -Counter Strike: Global Offensive o DOTA 2- o menos -Artifact- éxito, mientras el número 3, broma o no, era algo completamente tabú para la compañía. Sirva a modo de curiosidad, pero extremadamente representativa, este vídeo en el que se repasa, a lo largo de una década, el sentimiento de Gabe Newell respecto a Half-Life 3: del entusiasmo de 2007 a la más completa indiferencia actual. Este nulo interés es, según se publicaba en Game Informer hace algo menos de dos años, el principal motivo de que esta tercera entrega nunca viera la luz, dado que la estructura jerárquica de Valve se sustenta sobre el propio Gabe y unas pocas personas de su confianza, siendo este voz de la autoridad. De hecho, según este mismo artículo, llegó a existir un Episodio 4 titulado Return to Ravenholm, a cargo de Arkane Studios (Prey, Dishonored), finalmente cancelado porque, al parecer, en Valve no veían claro qué podía aportar a la franquicia. Según se cuenta en ese texto, cada vez que algún proyecto relacionado con Half-Life era cancelado, era más difícil que hubiera uno nuevo, y dicho así, casi parece increíble que Half-Life: Alyx haya conseguido ver la luz.

Dicho así, ¿queda aún esperanza para Half-Life 3? Mientras "Half-Life 3 confirmed" se convertía en meme, aparentemente en Valve no había mucha gente a quien le apeteciera desarrollarlo. "La única razón por la que volveríamos a hacer un juego de este tipo, que se convirtiera en un súper clásico, es que hubiera un montón de gente en Valve que quisiera hacerlo, y expusiera buenos motivos para ello, dijo Gabe en una entrevista con Keighley. "Si quieres hacer otro Half-Life e ignorar todo lo aprendido publicando Portal 2 y todas las atualizaciones para el multijugador, parece una mala elección". Dicho lo cual, parece que el presente de la licencia de llama Half-Life: Alyx, y el futuro... por ahora también.

Half-Life: Alyx

  • PC
  • Aventura
  • Acción

Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acción en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la única oportunidad de supervivencia de la humanidad.

Carátula de Half-Life: Alyx
10