Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reflexiones

PlayStation 3 y el componente de 0,05 dólares que retrasó la consola

Phil Harrison, actual jefe de producto de Google Stadia, trabajó como presidente de SCEI en la época de la tercera consola doméstica de Sony.

Actualizado a
PlayStation 3

Phil Harrison, presidente de Sony Computer Entertainment, Inc. en la época de PlayStation 3 y actual jefe de producto de Google Stadia, ha reflexionado en un encuentro con IGN con motivo del lanzamiento de esta nueva plataforma de streaming sobre los problemas empresariales y de marketing que experimentó este sistema.

Fueron muchos los factores que dificultaron el éxito comercial de PlayStation 3, la consola doméstica con menos unidades vendidas de la historia de Sony (87.4 millones de unidades); y muchos otros los que propiciaron que su competencia directa, Xbox 360, lograse recortar distancias hasta el punto de equiparar las ventas globales de ambos sistemas. Un componente de tan solo 0,05 dólares hizo que PS3 se retrasase más de lo estimado.

PlayStation 3
Ampliar
PlayStation 3

PlayStation 3 se lanzó un año más tarde que Xbox 360: hay un motivo

Comencemos poniendo las cosas en contexto: Xbox 360 se lanzó en el mercado norteamericano un 22 de noviembre de 2005, hace prácticamente catorce años. PlayStation 3, por su parte, se hizo de rogar en Norteamérica hasta el 17 de noviembre de 2006 (marzo de 2007 en Europa), un escenario que, según expertos analistas, se convirtió de inmediato en un hándicap del que iba a ser muy difícil recuperarse. Mientras Microsoft se implantaba en los tres principales territorios, Sony lidiaba con multitud de problemas de marketing al tener que hacer frente no solo a la solución americana, sino también a Wii, la consola por control por movimiento que logró despachar más de 100 millones de unidades.

“En realidad siempre dijimos que iba a salir en invierno”, comienza bromeando Phil Harrison en la entrevista, de carácter distendido, puesto que sí, fue en la época de Navidades, pero de 2006 y no de 2005. “Efectivamente, se lanzó más tarde de lo que hubiésemos deseado. Y el motivo que frenó la producción del hardware no fue otra que un pequeño componente, un diodo azul necesario para la lectura de los discos Blu-ray; un componente de unos 5 céntimos [de dólar]”, comenta.

Y así fue, aunque no fue el único motivo que impidió la salida de la consola antes de la fecha inicialmente deseada por la gigante japonesa. La falta de unidades del componente hizo imposible que se llegase a los tiempos marcados por el calendario.

Uno de esos diodos con láser azul
Ampliar
Uno de esos diodos con láser azul

Cabe rescatar las palabras de Shawn Layden, que el pasado mes de octubre se marchaba de PlayStation y dejaba la jefatura de Sony Worldwide Studios, reconoció en febrero de este mismo año, con motivo de la DICE Summit, que PS3 supuso “un momento de arrogancia” en la marca.

Según dijo: “Es todavía hoy una de las consolas más vendidas de todos los tiempos. Pero el descarrilamiento lo supuso PlayStation 3, un momento cruel de arrogancia en los cerca de 25 años de historia de la marca PlayStation. […] Como se suele decir, PS3 fue un momento Ícaro… Para nuestro negocio, la caída fue agresiva. No escuchamos a nuestros usuarios. Creamos incluso un ambiente de trabajo diabólico; reaccionamos demasiado lento y nuestra red en línea estaba poco desarrollado. Y, lo peor de todo, tal como recordáis, fue el precio de lanzamiento”.

Pero Sony logró revertir la situación y está cerrando la actual generación de consolas con su sistema más rápidamente vendido, a la par que PS2, con una PlayStation 4 que supera ya los 102 millones de unidades vendidas. El futuro tiene nombre y apellidos, PlayStation 5, cuyos primeros detalles podéis leer aquí. No será hasta Navidades de 2020 cuando debute en tiendas.

Fuente | IGN