DBFZ SAGA

Cómo prepara una final el campeón del mundo de Dragon Ball FighterZ, Go1

Goichi "GO1" Kishida en Cines Callao, Madrid | MeriStation
Goichi "GO1" Kishida antes de jugar las finales del Red Bull Dragon Ball FighterZ World Tour SAGA | MeriStation

Conocemos a Goichi "GO1" Kishida, que afronta la recta final del Red Bull Dragon Ball FighterZ World Tour SAGA con convicción, nervios y dudas.

Goichi "GO1" Kishida es, indudablemente, uno de los jugadores más laureados e influyentes de la historia de los videojuegos de lucha. Su historial de victorias, con trofeos de manera ininterrumpida en sus vitrinas durante los últimos años, deja su impronta en nombres como Street Fighter, Under Night In-Birth o Dragon Ball FighterZ. Por eso algunos creen que su determinación es irrepetible.

Campeón de EVO 2019 en Dragon Ball FighterZ tras vencer a su gran rival en la final, SonicFox —donde fue finalista en 2018 por este mismo adversario—, el japonés de 31 años llegaba a la capital madrileña con el objetivo de salir victorioso en uno de los eventos más importantes de la temporada, el Red Bull Dragon Ball FighterZ World Tour SAGA celebrado en Cines Callao. Desde MeriStation pudimos charlar con él minutos antes de que diese comienzo la recta final del campeonato.

“Ninguna victoria te hace invulnerable”

Su valoración de la temporada actual es, como no podía ser de otro modo, extraordinaria. La presión por tanta victoria ha precipitado que se tomase una pequeña pausa de un par de meses; una pausa necesaria para coger aire y enfrentarse a un último trimestre 2019 donde no hay tregua. Ya lo hemos visto en el torneo organizado en el corazón de Madrid.

“El nivel ha subido mucho respecto a mi último torneo en Malasia”, comienza diciendo. Ganador esta temporada en el Combo Breaker de Illinois y el Community Effort celebrado en Orlando, ambos en Estados Unidos, el célebre japonés se ha plantado en Europa constatando la gran mejora que ha experimentado la comunidad del viejo continente; con nombres como el español Shanks (Top-8 en EVO 2019) o el monegasco Wawa, dos de los aspirantes con mayor proyección en la escena competitiva de Dragon Ball FighterZ.

“Tengo la sensación de que puedo perder en cualquier momento”

Pero el mejor jugador del mundo no se confía. Bastaba con darse una vuelta por las inmediaciones de los Cines Callao de Madrid, con decenas de carteles de Goku, Freezer y compañía, para escuchar los golpes al plástico de los arcade stick. Todos quieren ganar, pero solo puede hacerlo uno. El juego limpio es algo que caracteriza a la comunidad de Dragon Ball FighterZ, de las más sanas, según nuestro protagonista, en comparación con otras obras de la escena de los juegos de lucha con mucha mayor trayectoria. Algo tiene este título que lo hace diferente al resto. “Tengo la sensación de que puedo perder en cualquier momento”, reconoce, tras ver el nivel del cuadro final. “El hecho de que cada vez aparezcan jugadores más jóvenes es sintomático de que se está haciendo un gran trabajo”, reflexiona el veterano jugador.

Goichi "GO1" Kishida
Goichi "GO1" Kishida en Cines Callao, Madrid | MeriStation

Pero ¿cómo se prepara a nivel mental un torneo de esta categoría? “Personalmente soy una persona muy nerviosa. Me gusta estar nervioso hasta que estoy delante de la pantalla y, en ese momento, desprenderme de todos los nervios y centrarme en la partida”, reconoce, porque no deja de ser un jugador de carne y hueso.

Él se ha visto en muchas ocasiones en ese tipo de lides, cuando en cuestión de diez minutos puedes estar en lo alto del podio. Esta vez no ha sido menos, pero tiene claro qué es lo que tiene que hacer para gestionar esos instantes donde escuchas más el latir del corazón que los gritos de medio millar de personas. “Trato de pensar en la técnica que usará mi rival, cómo actuaría y qué estrategia va a llevar a cabo. Qué es lo que normalmente hace”, porque GO1 estudia constantemente a sus rivales. Antes y durante los encuentros.

El metagame de Dragon Ball FighterZ está siendo tema de debate por la predominancia de personajes como Goku GT, pero no es algo preocupante, según estima, por lo bien equilibrado que está todo al fin y al cabo al ser un tag team con tres personajes en cada equipo. “Es cierto que los personajes pequeños son los más usados, como Kid Buu y Goku GT; siempre se suele tender a elegir a estos personajes por encima de otros”. Espera, no obstante, que las futuras incorporaciones vía DLC cambien un poco las tornas.

Go1 no piensa dejar de jugar a Dragon Ball FighterZ a corto o medio plazo. Se siente cómodo, está feliz y, para más inri, su nivel competitivo le permite estar en lo más alto. Pero no todo depende de él. El juego de Arc System Works vivirá su tercer año a partir de enero, algo que considera “emocionante y excitante”, pero será el tiempo el que diga el lugar que termina ocupando esta pericia bidimensional de las bolas del dragón.

Goichi "GO1" Kishida antes de jugar las finales del Red Bull Dragon Ball FighterZ World Tour SAGA | MeriStation
Entrada a Cines Callao, Madrid

“Hay que tener en cuenta que el año que viene saldrán nuevos juegos de lucha, hay que ver cuántos jugadores se quedarán jugando a Dragon Ball FighterZ entonces. Será una prueba para ver hasta dónde es capaz de llegar el juego”.

Antes de que Go1 se quitase la sudadera y se remangase para subir al escenario, preguntamos al campeón japonés su opinión acerca de la declaración de intenciones de Riot Games, padres de League of Legends, con ese prometedor Project L, con el que la compañía americana quiere entrar de lleno en la escena de los fighting games con una gran producción y un equipo de desarrollo que garantice la viabilidad de ese proyecto.

Su valoración del Red Bull Dragon Ball FighterZ World Tour SAGA

La organización es impresionante”, resaltaba un GO1 realmente encantado con su visita a España. “Tenemos todo lo que necesitamos. La verdad es que en lo que a la amplitud del torneo puedo destacar que es uno de los torneos más excitantes en los que he estado nunca de Dragon Ball FighterZ, también por el amable trato a los jugadores. Nos han proporcionado en todo momento comida, mandos… un trato muy cuidado para todos los jugadores que hemos participado en este torneo”.

Con todo, Red Bull y Bandai Namco cierran un Red Bull Dragon Ball FighterZ World Tour SAGA donde tanto los cientos de asistentes como los miles de espectadores que han acontecido el torneo concluyen en que el circuito profesional del título tiene un gran recorrido por delante. El tercer año está a la vuelta de la esquina.

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ, desarrollado por Arc System Works y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4Xbox One y Switch, es un nuevo título de acción y lucha de los creadores de sagas como Guilty Gear o BlazBlue, con combates de 3 contra 3 y con mecánicas basadas en las 2.5D. Permite a los jugadores entrenar y manejar el estilo de más de un jugador, con lo que se consigue una jugabilidad más profunda. El juego combina el poder del motor Unreal y el talento del equipo de Arc System Works. Disfruta de combos en el aire, escenarios que se pueden destruir y escenas famosas del anime de Dragon Ball a una resolución de 1080p y 60 fps.

Dragon Ball FighterZ

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...