Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2
Carátula de Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 para PC, análisis

Red Dead Redemption 2 debuta en PC para convertirse en el nuevo benchmark del presente y futuro.

Hace un año no nos faltaron halagos para expresar la obra maestra que Rockstar Games había hecho con su último trabajo, Red Dead Redemption 2. El viaje de Arthur Morgan durante los últimos coletazos de la era de los forajidos nos dejó un título para el recuerdo, de aquellos hitos que marcan una generación al término de la misma. Hoy volvemos al recuerdo para sentir el presente de una forma completamente diferente: a través de un ordenador.

La compañía no ha trazado su versión para compatibles como si de un port cualquiera se tratara. Hablamos de una versión creada desde cero para aprovechar al máximo las capacidades de nuestros equipos de andar por casa. Si bien en nuestras impresiones fuimos halagüeños, una vez el juego se ha desenvuelto en nuestro hardware, hemos detectado ciertos problemas que señalaremos en las próximas líneas. Eso sí, tenemos claro que se ha convertido al instante en un medidor universal de la potencia de los actuales y futuros ordenadores.

Antes de comenzar, a continuación podéis comprobar el equipo utilizado durante este análisis:

  • CPU: i7 8700k 3,7Ghz.

  • GPU: Nvidia GTX 970 G1 4GB.

  • Memoria: 16GB 3200 DDR4.

  • Placa base: Asus Z370-F Gaming.

Ajustes que van más allá

Las primeras horas a los mandos de Red Dead Redemption 2 para PC fueron monopolizadas por la experimentación. Tal como ocurrió con Grand Theft Auto V y el resto de traslados modernos de la compañía, el juego ofrece multitud de ajustes gráficos que van más allá de lo que podemos encontrar habitualmente en la plataforma. Los requisitos mínimos y recomendados hablan por sí solos.

Durante ese periodo de tiempo pudimos extraer datos de lo más interesantes de cara a encontrar la calibración ideal. Agradecemos la posibilidad de elegir la API a utilizar (entre Vulkan o Directx12) desde dentro del propio menú, lo que permite, junto al apartado avanzado, tener control total del modo en el que se desplegará el apartado gráfico.

Y es que el primer error en el que hemos caído ha sido malinterpretar las opciones dentro de esta casilla. Dichas casillas serán las que mayor incidencia tendrán en el rendimiento global, lo que puede llevar a la confusión a cierto sector de usuarios. Oclusión ambiental de máxima resolución, la medición de la iluminación volumétrica dependiendo de la distancia, la propia oclusión del paralaje… Incluso a equipos del rango más alto les cuesta mantener establemente las sesenta imágenes por segundo con todas ellas activadas a su máxima capacidad.

Esto responde a la magnitud del entorno en el que nos encontramos. Red Dead Redemption 2 no es el típico mundo abierto que renderiza una situación controlada; empuja los límites actuales con escenas cargadas de detalles, todo ello en tiempo real. Su llegada al mercado sirve como una especie de benchmark en el que calificar cómo rinde tu equipo recién adquirido. Para ser francos, estamos ante una bestia gráfica y técnica que permite moldear casi al milímetro cómo se desenvolverá. La exigencia es total.

Para poder desgranar un poco qué elementos interfieren en mayor medida, podéis echar un vistazo en este enlace al extenso análisis que Game Debate ha realizado. Gracias a él podemos arrojar luz a sus principales puntos conflictivos. La calidad del reflejo y la calidad del agua son los dos parámetros que más recursos consumen, sin olvidar, por motivos obvios, al uso de MSAA, cuya valoración se lleva la palma.

Por ello, se nos ofrece la posibilidad de movernos entre tres tipos de antialiasing diferentes: FXAA, TAA y el propio MSAA. Si lo que queremos es eliminar los llamados “dientes de sierra” con el menor impacto posible, deberíamos elegir el segundo; su naturaleza temporal permite reducir al máximo estos defectos a cambio de ofrecer una imagen que sufre de borrosidad. Dentro de las opciones avanzadas podemos elegir el grado de nitidez que ofrecerá, pero ni siquiera al máximo valor queda todo lo definido que querríamos. Es un precio a pagar, sin duda, aunque todo dependerá de lo que busque cada tipo de jugador. Si te lo puedes permitir, doblar la imagen con el tercero sería lo ideal, aunque no lo recomendamos.

En una mezcla de parámetros altos y medios (salvo las texturas, ultra) a 1080p hemos logrado mantener 50 imágenes por segundo. Algunas zonas demandantes de la iluminación volumétrica, como el pantano previo a Saint Dennis, baja alrededor de 42 fps. Si optamos por bloquear el framerate a través de un programa externo (a 30), podríamos obtener mayor calidad gráfica, pero preferimos la fluidez que nos ofrece alcanzar un registro superior.

No exento de problemas

Tras ver qué podemos hacer para que Red Dead Redemption 2 rinda como queramos, debemos subrayar los problemas derivados que hemos encontrado durante nuestro paso, incluso desde antes de estar inmerso en el Salvaje Oeste. Nos referimos, en primer lugar, al lanzador de Rockstar, cuyo cliente da ciertos errores para arrancar el juego. El estudio ha lanzado recientemente algunas medidas para paliarlo, salvo para los que se encuentran dentro de la experiencia.

Al momento de escribir estas líneas, hemos encontrado ciertas discrepancias que se alejan de la percepción que tenemos de un triple A de tamaña envergadura. Más allá de algunos cierres inesperados al escritorio, texturas corruptas y falta de optimización en opciones como el agua, presenta bugs que no se encontraban en la versión de consola.

Algunas misiones con temporizador fallan antes de completar el tiempo acordado, incluso ciertos personajes vitales se quedan paralizados al realizar determinadas acciones… No está a la altura de lo estable que resultaba cuando lo jugamos el pasado año, lo cual no quita que en el futuro se puedan solventar.

Red Dead Redemption 2 para PC análisis
La textura del caballo no carga como debería.

Incluso algunos ajustes gráficos presentan errores, como las texturas. Si bajamos de ultra, la mayor parte de las texturas no cargan como deberían. En nuestro caso, si utilizamos MSAA, la pantalla comienza a parpadear en blanco, lo que nos fuerza a utilizar otro método; lo mismo ocurre si subimos mucho la física del agua. Por lo que podéis leer, son una serie de sucesos que nos hacen ver que todavía le falta un poco de trabajo de cara a la estabilización completa de esta versión.

Teclado y ratón, una nueva forma de disfrutar del Salvaje Oeste

Pero no todo son problemas; su llegada a compatibles permite disfrutar de la aventura de diversas formas propias de este ecosistema. No nos quedamos cortos al decir que la adaptación a teclado y ratón es una de las mejores que hemos podido probar en el último lustro.

Desde el estudio se ha querido crear un método de control diseñado exclusivamente para este modelo, es decir, todo el rango de animaciones de Arthur Morgan (y tu alter ego en Red Dead Online) han sido adaptadas para que funcionen al acompañamiento del teclado y ratón.

Este trabajo permite que la respuesta de los movimientos del personaje sea más rápida y precisa que si jugamos con el mando. Al no tener el recorrido de un stick, la velocidad siempre alcanza su máximo nivel. Si andamos, andamos lo más rápido posible; si corremos, corremos con el máximo desgaste de resistencia.

Con el caballo las cosas cambian un poco. Dependiendo del tiempo que mantengamos pulsado el botón de correr, localizado en shift, el caballo pasará por los distintos rangos hasta alcanzar el máximo. Si dejamos de pulsar, pasaremos al trote anterior a cabalgar. Si lo que queremos es trotar sin tanta velocidad, simplemente frenamos con Ctrl izquierdo para pasar a la anterior animación.

Más allá de la adaptación, el control a pie está totalmente pensado para que tu mano izquierda tenga al alcance todas las herramientas necesarias para cualquier situación. Al principio pensábamos que acciones como abrir el dial de armas serían un tanto engorrosas, nada más lejos de la realidad: manteniendo tabulador podremos seleccionar qué llevar en la mano, intercambiando entre las opciones con las teclas Q y E. Nunca antes Red Dead Redemption 2 se había sentido tan rápido. Tampoco tan completo tras recibir el nuevo contenido, en formas de misiones, caballos y mucho más. Podéis comprobar el listado completo aquí.

Retratar el detalle

No nos gustaría cerrar este análisis sin destacar la inclusión del modo foto que permanece, por el momento, atado en exclusiva a la versión para PC. Tras pulsar F6, pasamos sin transiciones a esta modalidad. Sin pausas ni esperas; cuando quieras, entra y captura el momento. Las herramientas disponibles no son tan altas como lo visto en otros productos, pero sirven para que el jugador medio pueda pasar el rato como fotógrafo sin requerir tutoriales o conocimientos algunos.

Podremos ajustar la distancia focal, intensidad del desenfoque, exposición, contraste, entre otras. Todo con la guía de las herramientas disponibles en la parte derecha de la pantalla para que no perdamos detalle alguno de lo que estamos haciendo. Se pueden hacer auténticas virguerías; las capturas pueden ser extraídas a través del social club.

Como apunte, se nos ofrece la posibilidad de alterar la imagen con multitud de filtros. Desde los cambios de colores básicos, hasta los utilizados en determinadas escenas, como créditos finales, borrachera, herida, eagle eye, etcétera. Las opciones son amplias y diversas para crear la estampa que quieras.

CONCLUSIÓN

Red Dead Redemption 2 para PC es una versión que hace justicia a la plataforma tan diversa a la que llega. La cantidad de ajustes gráficos que ofrece van mucho más allá de lo que encontramos habitualmente en el traslado de un título lanzado originalmente en consola a ordenador. Todos pueden crear su experiencia perfecta, ya sea apuntando a 60 imágenes por segundo o bloqueándolo a 30, con mejor aspecto visual. Lo que está claro es que para mover tal bestia gráfica a su máximo valor hace falta un equipo de altísima gama, e incluso en esos niveles no logra mantener estables en todo momento un objetivo de 60 fps. Red Dead Redemption 2 se ha convertido al instante en un benchmark perfecto para medir los equipos presentes y futuros de andar por casa. En altos valores sirve como un vistazo a lo que está por venir en la próxima generación. Eso sí, en el cómputo general le lastran los diversos problemas en forma de bugs y crashes que no encontramos hace un año. Deberá seguir un proceso de optimización para ofrecer la experiencia estable que todos buscábamos de él.

LO MEJOR

  • La suma del modo foto.
  • Adaptación exquisita a teclado y ratón.
  • Ajustes gráficos que van más allá de lo habitual.
  • Nuevo contenido inédito en PC.
  • Es el nuevo benchmark gráfico para los equipos presentes y futuros.

LO PEOR

  • Bugs y cierres inesperados que no había en el lanzamiento original.
  • Errores constantes del Rockstar Games Launcher.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.

Recuerdos de mi PS2

Pues hoy la nostalgia me dio firme y me he puesto a recordar momentos y anécdotas de mi antigua y amada PS2 en mi niñez, Creo que esta es la que mas cariño le tuve sin ninguna duda pero le tuve ;)Sí, Era la PS2 Slim :PPrimero debo decir q...