Análisis

Trine 4, la narrativa a través de la fantasía

Acudimos a la presentación del nuevo trabajo de Frozenbyte para conocer los entresijos de su desarrollo.

Son las 8 de la mañana. No estamos en nuestro hábitat natural. Salimos del estrés de la capital para viajar a una de las cunas de la cultura en nuestro país: Barcelona. El motivo, Trine 4. La librería Gigamesh acoge durante unas horas una charla tan íntima como especial, de las que llevan a este medio a un nivel más allá de lo cotidiano.

Porque la narrativa en el videojuego no siempre se ensalza de la manera que merece. Hoy compartimos aula con la escritora Concha Perea, el artista Santi Casas y la pareja formada por Maija Kovula y Charlotta Tiuri, dos de las responsables de Trine 4 en Frozenbyte. El día va más allá de una mera presentación; es una oportunidad de oro para aprender a valorar lo que hay tras lo que vemos en la pantalla, con el apoyo del festival Celsius.

Tras el producto

Porque el videojuego no es solo mecánica o historia: ambos forman parte de un mismo ente en el que pueden coexistir con completa normalidad. Durante las primeras generaciones de esta industria podemos hablar de la existencia de esa brecha, pero hoy día apenas hay diferencia. No es solo por un motivo tecnológico, sino mental.

La escritora señala su fascinación por la manera en la que el jugador se integra en la historia. Al pasar mucho tiempo con los mismos personajes, vas creando tu propia historia junto a ellos. “El videojuego es una extensión de otros medios, como el cine y la literatura, a través de las mecánicas; aquí participas activamente”, comenta no sin antes ensalzar "lo poderosa" que es este tipo de narrativa.

Maija, la principal escritora de Trine 4, confiesa que el mayor desafío al que se enfrenta es crear una coherencia narrativa. “Debes de tener en cuenta las sutilezas a través de los diálogos, de esta manera se potencia la historia global”. Pone como ejemplo la introducción de los personajes en Trine 4. Cada uno te cuenta sus mecánicas de la forma en la que lo haría partiendo de su personalidad. Estos pequeños detalles marcan la diferencia.

Pero no solo la narrativa vive de su propia concepción. El acercamiento al guion final pasa por crear el envoltorio. Entra en juego el arte de lo visual, donde Charlotta es la principal responsable de los entornos 3D. “El arte influye en la historia”, explica, “es la base de la jugabilidad”. No es para menos. Al final, el escenario actúa como un personaje más, omnipresente ante las acciones del jugador. Respecto al punto de vista narrativo, Maija les da un punto de partida. A partir de ahí evolucionan el concepto mediante la inspiración que se haya tomado en las fases previas. En este caso, los paisajes finlandeses.

“El equipo de level design va primero en el proceso creativo”, nos cuentan. Según su relato, les dan un número determinado de niveles y su temática. Desde ese punto se comienza a construir la historia. “Cuando tenemos el primer boceto del guion, hacemos un brainstorming para poder sacar nuevas ideas”. Esto influye en la manera en la que se desarrollarán los niveles, pues necesitan “aportar variedad” para no cansar al jugador. “Debemos mantener cierta coherencia con la vida real”.

¿Cómo ha de ser un héroe?

Concha incide en su fijación por los arquetipos definidos. “Les coges cariño desde el principio”, no sin antes incidir en la clave de la construcción de un personaje: “No debe ser simpatía; requieren ser empáticos”. En el caso de Trine 4, el acercamiento creativo del plantel protagonista es diferente. Deben tener diferencias que resalten su forma de ser.

“Nadie es perfecto”, dice Maija, quien nos muestra los valores que ella prioriza al ponerse tras el papel y boli. “Algo importante que deben tener mis personajes es que sean divertidos y llenos de defectos, eso ayuda a que los jugadores se puedan sentir identificados”. Odia las creaciones impermeables a su alrededor.

Y es que el humor, mal utilizado, resta. La responsable afirma lo tremendamente difícil que es hacer reir. “Es peligroso hacer humor cuando lo haces mal”. Aplaude el trabajo de los profesionales tras esta materia y huye del tópico en el género: “Eludo las baratijas de la comedia estándar”. La sutileza porta la pluma como arma.

Nuevos mundos

Hoy sabemos un poco más de ayer. No hay mejor manera de transmitir tu pasión que compartirlo con el resto de la industria. De esta forma nos permite evolucionar sobre a qué lugar queremos llevar al videojuego en el futuro. En definitiva, una ventana abierta que sabe traspasar la pantalla cada vez más.

Por nuestra parte, Trine 4 nos ha parecido “una sólida vuelta a los orígenes”. Poderoso en lo visual, al nuevo trabajo de Frozenbyte “únicamente se le puede achacar su falta de ambición a la hora de inventar mecánicas poderosas, así como una dificultad algo desigual a lo largo de la campaña”.

Trine 4 ya se encuentra disponible en Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch. Podéis leer nuestro análisis en este enlace.

Trine 4: The Nightmare Prince

Trine 4: The Nightmare Prince, desarrollado por Frozenbyte y editado por Modus Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la cuarta entrega de la celebrada saga de acción y plataformas con resolución de rompecabezas y ambientación fantástica.

Trine 4: The Nightmare Prince

Recuerdos de mi PS2

Pues hoy la nostalgia me dio firme y me he puesto a recordar momentos y anécdotas de mi antigua y amada PS2 en mi niñez, Creo que esta es la que mas cariño le tuve sin ninguna duda pero le tuve ;)Sí, Era la PS2 Slim :PPrimero debo decir q...