Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Desglosamos las ventas

¿Cuánto ha vendido Nintendo Switch en EE.UU., Europa y Japón? (octubre 2019)

Repasamos, tomando fuentes oficiales, el rendimiento comercial de la consola híbrida en los tres principales mercados. Así están las cosas.

Actualizado a
Nintendo Switch

Nintendo Switch es una consola de éxito, no cabe duda. En dos años y medio el sistema híbrido de los de Kioto ha batido más de un récord en lo que a velocidad de ventas se refiere, pero ¿cuánto está vendiendo en cada uno de los tres principales mercados? Hemos recopilado datos oficiales para desglosarlo y que conozcáis con detalle cómo están las cosas.

El papel de su catálogo: récords encadenados

Cuando hablamos de “efecto récord” no es un comentario baladí. Sabemos que hasta el pasado 30 de junio de 2019 (Q2/FY2020) se habían vendido 36,87 millones de unidades; sin embargo, con las cifras que hoy conoceremos esa cifra está ya obsoleta y se superarán, con creces, los 40 millones de unidades vendidas si contamos el resto del mundo, no solo Europa, Estados Unidos y Japón.

Tanto The Legend of Zelda: Breath of the Wild como Super Mario Odyssey, Super Smash Bros. Ultimate, Xenoblade Chronicles 2, Super Mario Party y Mario Tennis Aces son los más vendidos en sus respectivas franquicias (en el caso de Super Mario, en la serie 3D).

Nintendo Switch (arriba) y Nintendo Switch Lite (abajo)
Ampliar
Nintendo Switch (arriba) y Nintendo Switch Lite (abajo)

Estados Unidos: 15 millones de unidades

Yendo ahora sí a cada uno de los tres principales territorios, Estados Unidos ha sido el último en confirmar información: 15 millones de unidades despachadas desde el lanzamiento. Nintendo of America ha hecho oficial que un total de 14 títulos han superado el millón de copias, lo que se suele denominar million seller. Para más inri, un total de 4 títulos han superado los 6 millones de unidades vendidas: Super Smash Bros. Ultimate, Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Mario Kart 8 Deluxe.

Fuente | Business Wire

Ampliar

Europa: 10 millones de unidades

Seguimos con Europa, el continente que compete a la mayoría de lectores de esta casa. Es aquí donde computan las ventas de Nintendo Switch en España. Hasta el pasado 30 de septiembre se han vendido más de 10 millones de unidades, un crecimiento del 30% respecto al mismo periodo en 2018 y un 40% mejor que los números reportados en 2017.

Stephan Bole, Presidente de Nintendo of Europe, consideraba que “Las ventas de Nintendo Switch en tanto consolas como juegos están creciendo significativamente cada año”. A eso hay que sumar la llegada de Nintendo Switch Lite, que invita a los analistas a pronosticar un trimestre navideño de récords, equiparable a los mejores tiempos de la época de Wii. En este caso son 9 juegos los que han superado el millón de unidades: Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pokémon: Let’s Go, Pikachu/Eevee, Super Smash Bros. Ultimate, Splatoon 2, Super Mario Party, New Super Mario Bros. U Deluxe y 1-2-Switch.

Fuente | Nintendo

Ampliar

Japón, cerca de 10 millones de unidades

Si no nos fallan las cifras, ya son más de 25 millones de unidades vendidas. Pero nos queda Japón, el último territorio al que hemos tenido acceso para elaborar este artículo. Es aquí el único lugar donde tenemos con detalle (vía Famitsu y Media Create) las cifras detalladas cada semana tanto de software como hardware. Esto nos permite ajustarnos lo máximo posible a las unidades distribuidas oficialmente de la consola hasta este mes de octubre de 2019.

Así, hasta este pasado 6 de octubre de 2019, fuentes de la revista semanal Famitsu reflejaban un total de 9.49 millones de unidades sumando ambas soluciones, pues Nintendo Switch Lite acaba de llegar al mercado y supera en dos semanas las 300.000 unidades.

Conocer los juegos million seller de Switch en Japón es un poco más complejo, pero gracias a la base de datos de Game Data Library (que recoge cifras reportadas por Famitsu), sí podemos saberlo. En total, hasta este mes de octubre acumulan más de un millón de copias los siguientes 8 juegos, en orden de más a menos ventas: Super Smash Bros. Ultimate, Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odyssey, Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Minecraft y Super Mario Party.

A finales de este mes de octubre conoceremos el próximo informe oficial de ventas de Nintendo, correspondiente al tercer trimestre de 2019 (Q3/FY2020).

Fuentes | Famitsu, Serkan Toto, Game Data Library

Super Mario Odyssey

  • NSW

    Super Mario Odyssey, desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva aventura de acción y plataformas de mundo abierto que recoge el testigo de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine en la que Mario abandona el Reino Champiñón para vivir nuevas peripecias en la Tierra a bordo de una aeronave. Este es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde Super Mario 64 para Nintendo 64 y Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube. La nueva entrega se desarrolla en el escenario más inesperado: ¡el planeta Tierra! Mario deja el Reino Champiñón para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos y vivir nuevas aventuras a bordo de una aeronave, demostrando el hábil manejo de su gorra.

    Carátula de Super Mario Odyssey
    9.7