El futuro del 5G en gaming
Qualcomm nos mostró como la inteligencia artificial y las redes jugaran a favor de los gamers
Esta semana tuvimos oportunidad de asistir a las oficinas de Qualcomm en San Diego, California a un evento en donde se nos mostraron un sinfín de avances que habrá dentro de lo que ya es la cuarta revolución industrial, el 5G.
Ya sea en medicina, logística, automóviles autónomos, deportes y redes per se, esta evolución también permeará en una de nuestras principales pasiones, los videojuegos.
Solo imaginemos un panorama en donde gracias a esta red podremos tener latencias menores a los 10 milisegundos, algo que muchas veces no encontramos ni en los televisores más modernos, sino en monitores de ultima generación. No obstante, de tener esta latencia, la velocidad de las redes superará el 1 TB por segundo.
Cambio de paradigma en el almacenamiento
Con estas velocidades vendrá un cambio en la forma de guardar nuestros videojuegos, ya que no será necesario tener sistemas de almacenamiento en la consola, de hecho, el propio ancho de banda de los discos que existen en la actualidad no da para administrar estos volúmenes de datos tan alto. Por poner un ejemplo, un disco duro Seagate para gaming IronWolf Pro otorga velocidades de transferencia de 250 MB por segundo, tan solo una fracción de lo que ofrece esta red. Lo único capaz de procesar esa cantidad de datos son las unidades en estado sólido (SSD), mismas que ya vendrán integradas en la nueva generación de consolas.
Todo en la nube
Esta nueva infraestructura mejorará con creces los servicios apoyados en la nube como Stadia o el mismo Netflix, ya que esta red será capaz de hacer streaming en 8K a 120 cuadros por segundo.
Mayor competitividad a distancia
5G definitivamente puede llegar a revolucionar los esports, pues al tener latencias tan bajas, el nivel de competitividad será igualmente justo en cualquier parte del mundo, ya que dejará de existir el molesto “lag”. Todos estos cambios permitirán disfrutar de cualquier deporte completamente en tiempo real, sin retrasos de ningún tipo en el video e incluso se podrán ver en video 360 con mezcla de realidad virtual, mixta o aumentada.
Eficiencia en los mandos
Uno de los cambios más sorprendentes son los algoritmos creados para cambiar de antenas en los equipos inalámbricos. Quizá no todo mundo lo sabía, pero nuestras manos generan interferencia y eso puede mermar el tiempo de conexión. En este evento vimos como Qualcomm, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que va cambiando de antenas para mantener siempre la mejor conectividad, esto también ayudará por mucho en nuestra experiencia de juegos.
Realidad virtual, mixta y aumentada en los videojuegos
En el recinto tuvimos oportunidad de jugar Real Racing 3 por medio de realidad aumentada con unas gafas muy ligeras, esto a la larga permitirá tener partidas rápidas en cualquier lugar, sin la necesidad de una consola, solo tendremos que utilizar nuestro smartphone como mando, algo sorprendente que sirve de ventana para ver lo que serán las experiencias en el futuro de los videojuegos.
Esta evolución del 5G está cerca y poco a poco este cambio de paradigma afectará de manera inmediata nuestra experiencia en los videojuegos. Bienvenido el 5G como parte de la revolución dentro de esta industria.