Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

5G: De frente a la cuarta revolución industrial

El 5G nos dará opciones ilimitadas y cambiará el paradigma de la conectividad Qualcomm: Patrocinador Oro del First Global Challenge 2018 Qualcomm incursiona en el mundo de las PC's Portátiles VIVE Focus, el VR con Snapdragon 835

Actualizado a

Cuando probé el 5G literalmente lloré de emoción.

Uno de los temas que más trabajo me ha costado explicar en recientes fechas es de lo que será capaz de hacer la red 5G, aún con todo y que tuve la oportunidad de experimentar una demo que estaba hecha con el lenguaje que tanto amo, el de los videojuegos. De hecho, han pasado tan solo un par de meses para que pueda asegurar que finalmente he terminado de digerir lo que vi.

Me gustaría comenzar con la experiencia que tuve de la mano de Qualcomm en el Mobile World Congress en Barcelona, España con un visor de realidad virtual equipado con un smartphone prototipo con la plataforma móvil Snapdragon 835. Lo impresionante fue estar en un entorno de realidad virtual con resolución 2K con la capacidad de desplazarme por todos los ejes sin necesidad de cables. Esto aparentemente es sencillo, pero para los que entienden de latencias, experimentar un streaming de un mundo virtual a distancia con una latencia de 5 ms podrán imaginar que fue algo extraordinario que muestra la capacidad de esta red.

Dicho de otra forma, el 5G tendrá la capacidad de transmitir video en resolución 8K a 60 cuadros por segundo con la tecnología de compresión de video actual sin latencia y estoy convencido que las tecnologías que prepara Netflix en estos menesteres, por mucho superará este estándar. Entre otras cosas también veremos la caída del SIM, ya que la red tendrá tal velocidad que ahora solo con solo sostener un equipo, este será capaz de reconocernos y migrar de inmediato nuestro perfil en segundos, de hecho Microsoft y Qualcomm ya están trabajando al respecto.

Ampliar

En materia de negocios ¿se imaginan computadoras conectadas todo el tiempo? Suena sencillo, pero en materia de seguridad informática, esto permitirá protegerlas en tiempo real con actualizaciones al momento, incluso por medio de inteligencias artificiales, evitando hackeos y filtraciones. No obstante, ya no se necesitarán grandes procesadores, GPUS y demás, ya que podrán hacer todo ese trabajo vía streaming y por ende el costo de las mismas será más bajo.

Sobre las ciudades inteligentes; los drones y los autos jugarán un papel clave en el mundo del 5G, ya que todo estará interconectado, haciendo que todo este en perfecta sincronía con los semáforos, señalizaciones e incluso transeúntes, mejorando los algoritmos de geolocalización, optimizando así las rutas de tránsito para todos.

A nivel empresarial, ya que vimos la demo, queda más claro todo lo que vimos en el Autodesk University, pues la homologación de sistemas será más sencillo por medio de esta red, permitiendo la interacción de todos los actores de múltiples sectores en mundos virtualizados, haciendo que todo sea más productivo, menos costoso e incluso menos contaminante.

Futureando un poco me atrevería a decir que también el 5G implicará la muerte de las consolas como tal, del hardware en casa y de los cables, ya que la velocidad permitirá que todo el trabajo de procesamiento se haga a la distancia y los servicios on demand sean más eficientes. Justo me imagino un servicio de PlayStation VR vía streaming con resoluciones 2K o más con solo colocarme unas gafas sin necesidad de una consola. O mejor aún, videojuegos de realidad mixta en donde se sobrepongan texturas sobre lo que estoy viendo y obviamente podremos jugar los mejores títulos al momento con los mejores gráficos al día, ya que no tendremos que estar cambiando de consola o tarjetas gráficas, hablando puntualmente del PC gaming.

La televisión por su lado podrá ofrecer más servicios democratizando así la interacción con el público en tiempo real y no solo con mensajes de texto, sino literalmente teniendo presencia holográfica en los foros o estando de cerca con sus actores en streamings de video 360 y viceversa, sí, suena a ciencia ficción, a Black Mirror, pero ya es una realidad que nos alcanzará sin duda en 2020.

Sin duda es difícil explicar el 5G, pero para los que ya tuvimos oportunidad de experimentarlo, podemos asegurar que en efecto es la cuarta revolución industrial.