México

El impacto del 5G en los videojuegos

Qualcom nos mostró las posibilidades de los videojuegos con la red 5G
Podrémos tener videojuegos de realidad aumentada con mayor precisión con el 5G

Qualcomm nos da una perspectiva de lo que podrá ser la industria de los videojuegos en el futuro mediato.

La cuarta revolución industriar que podría permear en los videojuegos

Ayer tuve oportunidad de asistir a un seminario impartido por Qualcomm directamente en sus oficinas en la ciudad de México y entre los temas a tocar, estaba indudablemente el de los videojuegos dentro de lo que será la infraestructura del 5G, misma que está proyectada para arrancar en 2019.

Los 3 pilares del 5G según Qualcomm
Estas son los 3 principales pilares del 5G según Qualcomm

En esta charla fue interesante ver como Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm nos desglosaba como el 5G se apoyará en 3 pilares: la banda ancha extrema en móviles y el video, los servicios y la masificación del internet de las cosas.

Moto Z3: El primer smartphone 5G

Un comparativo de lo que ofrece el 5G vs LTE
Los principales atributos del 5G según Qualcomm

Tal y como lo vimos en Mobile World Congress en Barcelona, España este año el enfoque del 5G estará en mejorar el desempeño en áreas saturadas de gente, disminuir la latencia que hoy es superior a los 5X, incrementar las conexiones, tener uniformidad en la experiencia (ya que hoy la conexión depende de que tan lejos o cerca estés de las antenas) y mejorar la sincronía entre dispositivos.

La hoja de ruta de Qualcomm divide la implementación en 2 rubros, uno es apoyarse en la infraestructura actual y la otra implementar nuevas antenas.

Una perspectiva de todo lo que se podrá hacer con 5G
Estas son las experiencias que podrían tener los usuarios con el 5G

¿Cómo afecta todo esto en la industria de los videojuegos?

Al ver los tiempos de implementación no es descabellado considerar que la nueva generación de consolas de la cual tanto se ha rumorado a últimas fechas, integre de alguna forma este protocolo.

Podremos tener mejores experiencias de videojuegos con el 5G
Los videojuegos podrán tener mayor precisión en smartphones en realidad aumentada

¿Cómo podría funcionar?

Solo hay que imaginar tener una consola que este permanentemente conectada a velocidades que permitirán entre otras cosas, video en 8K, descargas de juegos en minutos, eliminar los discos de almacenaje y porque no, el streaming de juegos en tiempo real.

Con el 5G podremos tener experiencias de realidad virtual de 5 ejes sin la necesidad de cables
Un ejemplo de las aplicaciones del 5G en realidad virtual

Otra de las aplicaciones es la realidad virtual de 6 ejes sin la necesidad de cables, de hecho, en MWC tuve oportunidad de probar un demo de este tipo y créanme que me conmovió hasta las lágrimas, ya que, con un equipo con un chip del año pasado, puntualmente el Snapdragon 835, nos mostraron un mundo virtual que se estaba transmitiendo en directo con una latencia mínima, lo cual reducía la sensación de mareo.

Uno de los ejemplos sería jugar gotcha en realidad aumentada, ya que la velocidad de la red así lo permitirá, siendo la precisión del GPS más alta.

Entre estas y otras aplicaciones más sociales, como hacer edición de video en la nube para compartir en tiempo real, serán solo algunas de las miles de cosas que nos esperan con la implementación del 5G. Ahora solo nos resta esperar a que la hoja de ruta trazada por las compañías y los gobiernos locales se implemente sin tantos retrasos para que en el corto plazo podamos disfrutar de estos servicios.

Podremos tener edición de video en tiempo real en la nube
Tendremos mejores experiencias de edición de video con la red 5G
Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.