Un naufragio terrible

Telltale Games resucita; el estudio reabrirá y recuperará varias de sus licencias

Una compañía acaba de comprar la marca y varias de las licencias que aún estaban asociadas a ella (Batman, The Wolf Among Us...), ¿vuelve Telltale Games?

Fue una de las pérdidas más sonadas de 2018. Telltale Games, el estudio que ganó toda clase de premios a Mejor Juego del Año en 2012 con motivo de The Walking Dead, cerraba sus puertas el pasado mes de septiembre, con más de 225 empleados perdiendo sus puestos de trabajo y la cancelación de todos sus próximos proyectos, entre los que había licencias del calibre de Stranger Things. Sin embargo, parece que la desarrolladora no va a cumplir ni un año cerrada ya que una compañía se ha hecho con ella en el día de hoy y ha anunciado sus planes para resucitar el estudio.

The Walking Dead y Stranger Things no volverán, pero The Wolf Among Us y Batman sí.

La adquisición la han efectuado Brian Waddle y Jamie Ottilie, miembros de LCG Entertainment y, desde ahora, máximos responsables de la nueva Telltale Games. En una primera entrevista para Polygon, ambos han asegurado que la resurrección del estudio, que mantendrá su nombre, también supondrá el regreso de muchas de sus licencias. Ottilie ha confirmado que se encuentran estudiando el catálogo de la desarrolladora y en qué estado se encuentran algunos de sus derechos. La saga The Walking Dead, por ejemplo, ya no forma parte de la compañía y ha pasado a manos de Skybound, que se encargó estos últimos meses de realizar su cuarta y última temporada para dar un cierre a la historia. Los derechos del juego de Stranger Things también han vuelto a Netflix y Jamie Ottilie solo ha podido confirmar que aún poseen los de The Wolf Among Us y Batman, de los que podemos esperar nuevas entregas en el futuro. Sobre el resto de licencias (Borderlands, Juego de Tronos, Minecraft, Guardianes de la Galaxia) aún no se ha pronunciado.

¿Y sus trabajadores?

Como bien apuntan desde Kotaku, que vuelva su nombre y sus licencias no quiere decir que vuelvan sus trabajadores y habrá que ver en qué clase de híbrido o incluso zombie se convierte la desarrolladora. Muchos de sus antiguos empleados ya se han reubicado dentro de otras compañías y lo único que se sabe por ahora es que Waddle y Ottilie han prometido ofrecer un rol de freelance a todos los que trabajaron en Telltale en su día (con opción de convertise en un puesto a jornada completa en un futuro) . Sus nuevos propietarios quieren seguir la línea de juegos original y comentan que "probablemente mantendremos el formato episódico", aunque no quieren cometer los mismos errores y acabar igual, por lo que "estudiaremos el mercado, necesitamos ver cómo se entretiene la gente. Este mundo ha cambiado desde el punto de vista de los consumidores".

La nueva sede no estará lejos de la anterior, pasando de San Rafael a Malibú, ambas en California, Estados Unidos, y el dinero de la misma no viene solo de LCG Entertainment, sino también de la distribuidora Athlon Games, formada por algunos veteranos de la industria como Chris Kinsgley (Rebellion), Lyle Hall (Heavy Iron Studios) y Tobias Sjögren (Starbreeze). Ambas empresas están respaldadas por Leyou, la multinacional China, así que por ahora, dinero no parece ir a faltar. "Los próximos seis meses estaremos en segundo plano, invirtiendo en herramientas, tecnología y diseñando y planeándolo todo. También buscaremos colaboradores para animar y hacer captura de movimiento. Después veremos".

A la espera de ver en qué resulta su vuelta, es razón para alegrarse tras el naufragio del estudio, cuyas razones para el cierre analizamos en profundidad.

Batman: The Telltale Series - Temporada 1

Batman: The Telltale Series - Temporada 1 es el recopilatorio de la primera temporada de la aventura gráfica basada en el universo de Batman a cargo de Telltale Games para PC, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360 y Xbox One.

Batman: The Telltale Series - Temporada 1

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...