Sony advierte

PS5 y PS4 serán más caras si siguen las tensiones comerciales entre China y EEUU

La compañía japonesa alerta de los daños colaterales que puede acarrear la continuidad de las disputas y las nuevas tarifas a la exportación internacional.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China puede afectar al precio de venta al público de sus principales productos PlayStation. Tanto PS4 como la futura PS5 serán más caras si no se zanjan las disputas con un acuerdo que no conlleve un agraven tarifario para la exportación internacional de los productos tecnológicos, adelanta The Wall Street Journal.

No solo teléfonos móviles, también consolas. La compañía japonesa ha elevado la voz para advertir de los problemas que puede haber si la situación es irreversible y ha sido clara: o hay una solución o el precio de sus productos se encarecerá.

PS5 y PS4 serán más caras si siguen las tensiones comerciales entre China y EEUU
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (izquierda) y Xi Jinping, presidente de China (derecha), en un encuentro del G-20 este pasado mes de junio en Osaka (Japón).

Este movimiento por parte de Sony está precedido por la carta enviada junto a Microsoft y Nintendo a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, un comunicado en el que se mostraba una clara disconformidad con esta imposición arancelaria a los productos con origen chino, que lleva implícita la sostenibilidad de tantos puestos de trabajo, innovación y un impacto claro en el consumidor al ser productos de mayor precio.

Mayor precio es menor venta; menor facturación serán menos empleados

Las tres empresas ven peligroso que sus principales soluciones de entretenimiento digital sean más caras por dos motivos: por un lado, reducir el volumen de venta en los principales mercados (menos unidades despachadas); por otro, menor facturación, lo que conllevaría una inmediata reducción en su número de trabajadores.

Sony es la primera en advertir respecto al precio: lo tendrían que subir en sus productos PlayStation.

Este agraven arancelario, si se aplica la llamada “tarifa Trump”, conllevaría un incremento de hasta un 25% en Norteamérica. En Estados Unidos no hay una carga fiscal como el IVA (impuesto al valor agregado) para el consumidor, es algo generalizado en la Unión Europea; sin embargo, el país presidido por Donald Trump no está exento del pago de impuestos arancelarios a la hora de importar productos extranjeros.

Las tensiones políticas y sociales entre el gobierno de ambos países, cuyos motivos son diversos, tendrán efectos de una forma un otra. Sony avisa de que no acarreará estos costes arancelarios, por lo que se barajan varias opciones: trasladar la producción a otro país —lo que lleva consigo una restructuración en la estrategia comercial y de comunicación— o que sea el consumidor el que se haga cargo de ese cargo añadido en forma de impuesto.

En cualquier caso, Sony continúa con su plan de producción de la siguiente generación, lo que conocemos actualmente bajo el nombre no definitivo de PlayStation 5. Su actual sistema, PS4, ha superado los 100 millones de unidades vendidas más rápido que cualquier otra consola de videojuegos en toda la historia.

No sabemos por ahora la fecha de lanzamiento de este nuevo hardware de Sony, pero sí que tendrá un precio “atractivo”, según el criterio de Mark Cerny. La comunidad de jugadores ya ha hecho sus apuestas sobre ese posible precio. Además, será retrocompatible y podrá reproducir contenidos en resolución 8K, entre otras novedades.

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...