Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La serie se basa en ellos

En qué orden leer los libros de The Witcher, la saga de Geralt de Rivia

Ahora que The Witcher 3 ha llegado a Netflix, os recomendamos un orden de lectura para los libros de Andrzej Sapkowski, en los cuales está basada la serie.

Actualizado a

The Witcher es una de las licencias más populares en la actualidad. La trilogía desarrollada por CD Projekt Red y la serie de Netflix han impulsado su imagen más allá del papel. Pero los amantes de la saga deben saber que la obra de Andrzej Sapkowski tiene su fuerza en los libros, donde se creó. Te contamos cuál es el orden de lectura y cuáles son los que debes leer para tener el espectro completo de este maravilloso universo.

Orden de lectura de los libros de The Witcher

A continuación os compartimos el orden adecuado para leer toda la saga de Geralt de Rivia al completo con la lista completa de libros de The Witcher:

  1. El último deseo (1993) – Colección de relatos 1
  2. Estación de tormentas (2013) – Precuela
  3. La espada del destino (1992) – Colección de relatos 2
  4. La sangre de los elfos (1994) – Pentalogía 1
  5. Tiempo de odio (1995) – Pentalogía 2
  6. Bautismo de Fuego (1996) – Pentalogía 3
  7. La torre de la Golondrina (1997) – Pentalogía 4
  8. La dama del lago (1999) – Pentalogía 5
  9. Camino sin retorno (2000) – Colección de relatos 3
Estas son las portadas originales.
Ampliar
Estas son las portadas originales.

The Witcher: consideraciones y consejos antes de leer los libros

Las novelas del autor se extienden durante más de dos décadas (1993-2013), son nueve y poseen un orden de lectura dispar y debatible. ¿El motivo? Que Sapkowski jamás concibió su trabajo como una saga. Él solo quería ser partícipe de su género favorito, la literatura fantástica, así que empezó a escribir cuentos o relatos sin la ambición de que ninguno de ellos cobrara vida propia. Lo primero que habría que entender de su obra es eso, que no solo son novelas sino también relatos cortos. Lo segundo, que su orden de publicación puede que no sea el más recomendable. El autor de The Witcher empezó improvisando, sin ningún plan de futuro en mente, lo que le obligó más adelante a hacer precuelas o sacar nuevas colecciones de relatos que hilvanen, aprovechen o conecten algunas partes de la historia.

¿Cómo empezar a leer los libros de The Witcher?

Los siete cuentos introductorios de su segundo libro, El último deseo (1993), se sitúan antes cronológicamente que los de La espada del destino (1992), su primera antología. De hecho, el libro que ha elegido Netflix para ambientar la serie es el segundo, El último deseo, donde se introduce al personaje de Geralt de Rivia. Antes del manuscrito original también tendríamos que situar la última obra de Sapkowski, Estación de tormentas (2013), que hace las veces de precuela de la saga.

Las novelas que narran realmente la historia de Geralt y Ciri son cinco, una pentalogía conformada por La sangre de los elfos (1994), Tiempo de odio (1995), Bautismo de Fuego (1996), La torre de la Golondrina (1997) y La dama del lago (1999). Si alguno se está preguntando por qué no leer El último deseo e ir después directamente a esta serie sin pasar por La espada del destino, la respuesta es sencilla. El primero de los libros de la pentalogía es una continuación directa del último relato de La espada, así que lo más recomendable, a pesar de que lo mejor sean las novelas, no los relatos, es aguanta e intentar abarcar este también. Leer nunca está de más.

Quedaría por último Camino sin retorno, su tercera colección de relatos. Aunque algunos de ellos se ambientan antes que ningún otro de los cuentos de la saga The Witcher (en un momento dado hasta conocemos a los padres de Geralt), también contiene una versión alternativa o ampliada de los acontecimientos de La dama del lago. La quinta entrega de la pentalogía se publico en dos partes, en medio de las cuales salió Camino sin retorno, que se recreaba en el final de la primera. Por tanto, si bien podría leerse antes, lo más recomendable para evitar posibles spoilers es esperar a completar toda la obra de Sapkowski para ponerse con ella.

Andrzej Sapkowski, su autor.
Ampliar
Andrzej Sapkowski, su autor.

¿Qué le depara el futuro a The Witcher?

La Temporada 2 de la serie en Netflix cosechó unos datos de audiencias excelentes a la espera de ver el recibimiento de la tercera parte de la serie, aunque las novedades respecto al brujo no paran, la más evidente es el próximo videojuego desarrollado por CD Projekt Red. Los polacos prometen “una nueva saga para la franquicia”, lo que descarta por completo una cuarta entrega numerada. El medallón del lince marca el camino de este nuevo sendero en la licencia.

The Witcher 3: Wild Hunt

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción
  • RPG

The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acción RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profecía en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de montaña y cuevas olvidadas.

Carátula de The Witcher 3: Wild Hunt
9.6