La serie se basa en ellos

¿En qué orden leer los libros de The Witcher?

Antes de que The Witcher llegue a Netflix, os recomendamos un orden de lectura para los libros de Andrzej Sapkowski, en los cuales está basada la serie.

La serie sobre The Witcher que está preparando Netflix ha sorprendido a los más escépticos con su espectacular primer trailer. Un trailer que ha venido acompañado de un aviso por parte de Lauren Schmidt, su directora: la serie estará basada en los libros, no en los videojuegos. En los últimos días la pobre showrunner, acorralada por los fans de la trilogía de CD Projekt, había tenido que explicar detalles enfermizos, como los motivos por los que Geralt solo lleva una espada en los trailers. Con este aviso cambian las tornas, obligando a aquellos que quieran contrastar su fidelidad a leerse las obras originales de Andrzej Sapkowski. Una misión que, para los interesados, no resulta tan fácil como puede parecer en un principio.

Las novelas del autor se extienden durante más de dos décadas (1993-2013), son nueve y poseen un orden de lectura dispar y debatible. ¿El motivo? Que Sapkowski jamás concibió su trabajo como una saga. Él solo quería ser partícipe de su género favorito, la literatura fantástica, así que empezó a escribir cuentos o relatos sin la ambición de que ninguno de ellos cobrara vida propia. Lo primero que habría que entender de su obra es eso, que no solo son novelas sino también relatos cortos. Lo segundo, que su orden de publicación puede que no sea el más recomendable. El autor de The Witcher empezó improvisando, sin ningún plan de futuro en mente, lo que le obligó más adelante a hacer precuelas o sacar nuevas colecciones de relatos que hilvanen, aprovechen o conecten algunas partes de la historia.

Así, por ejemplo, los siete cuentos introductorios de su segundo libro, El último deseo (1993), se sitúan antes cronológicamente que los de La espada del destino (1992), su primera antología. De hecho, el libro que ha elegido Netflix para ambientar la serie es el segundo, El último deseo, donde se introduce al personaje de Geral de Rivia. Antes del manuscrito original también tendríamos que situar la última obra de Sapkowski, Estación de tormentas (2013), que hace las veces de precuela de la saga.

Las novelas que narran realmente la historia de Geralt y Ciri son cinco, una pentalogía conformada por La sangre de los elfos (1994), Tiempo de odio (1995), Bautismo de Fuego (1996), La torre de la Golondrina (1997) y La dama del lago (1999). Si alguno se está preguntando por qué no leer El último deseo e ir después directamente a esta serie sin pasar por La espada del destino, la respuesta es sencilla. El primero de los libros de la pentalogía es una continuación directa del último relato de La espada, así que lo más recomendable, a pesar de que lo mejor sean las novelas, no los relatos, es aguanta e intentar abarcar este también. Leer nunca está de más.

Libros The Witcher
Andrzej Sapkowski, su autor.

Quedaría por último Camino sin retorno, su tercera colección de relatos. Aunque algunos de ellos se ambientan antes que ningún otro de los cuentos de la saga The Witcher (en un momento dado hasta conocemos a los padres de Geralt), también contiene una versión alternativa o ampliada de los acontecimientos de La dama del lago. La quinta entrega de la pentalogía se publico en dos partes, en medio de las cuales salió Camino sin retorno, que se recreaba en el final de la primera. Por tanto, si bien podría leerse antes, lo más recomendable para evitar posibles spoilers es esperar a completar toda la obra de Sapkowski para ponerse con ella.

Nuestro orden de lectura recomendado

Por tanto, el orden de lectura de la saga The Witcher que os recomendamos sería el siguiente:

  • El último deseo (1993) – Colección de relatos 1
  • Estación de tormentas (2013) – Precuela
  • La espada del destino (1992) – Colección de relatos 2
  • La sangre de los elfos (1994) – Pentalogía 1
  • Tiempo de odio (1995) – Pentalogía 2
  • Bautismo de Fuego (1996) – Pentalogía 3
  • La torre de la Golondrina (1997) – Pentalogía 4
  • La dama del lago (1999) – Pentalogía 5
  • Camino sin retorno (2000) – Colección de relatos 3
Libros The Witcher
Estas son las portadas originales.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga The Witcher; aventura de rol en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...