Un mundo diferente

Wolfenstein: Youngbood es “político en muchos sentidos”

Wolfenstein: Youngblood, política
El regimen nazi de Wolfenstein: Youngblood.

El productor del nuevo título de MachineGames devela que en sus juegos, el regimen nazi representa la maldad, y que sus protagonistas luchan para recuperar la libertad.

Lo nuevo de MachineGames no rehuye sus connotaciones políticas. Así lo ha revelado Jerk Gustafsson en entrevista con Stevivor, donde ha declarado que la naturaleza de la saga y de Wolfenstein: Youngblood es política. “No tratamos de marcar distancias”, ha dicho el productor. “Entendemos que crear un videojuego en el que el jugador y el protagonista luchan contra el regimen nazi que ha tomado el mundo es, en efecto, en muchos sentidos político”.

Según Gustafsson, hay “aspectos” de ello en juego, tanto en el lore como en lo que pretenden “comunicar con la historia”. En primer lugar, “como jugador”, debes enfrentarte a la maldad que impera, “quieres liberar el mundo” de todo mal. Para el productor, en sus juegos, “el regimen de Adolf Hitler y los nazis representan esa maldad”.

Gustafsson reconoce que leen noticias y que están al tanto de lo que ocurre en el mundo, “por lo que muchas cosas se vuelven políticas”. También sobre sucesos que ocurren hoy en día. “No olvidamos el hecho de que estamos desarrollando videojuegos que tratan la liberación del mundo del regime nazi, que ganó la guerra en nuestra historia alternativa”.

La política en los videojuegos

El tema sobre la política en los videojuegos ha sido recurrente en las últimas semanas. Ubisoft ha descartado que sus juegos incluyan mensajes políticos, mientras que Obsidian Entertainment ha recalcado que no pretende “sermonear” a los jugadores con asuntos de este tipo en The Outer Worlds.

En ese sentido, Leonard Boyarsky, codirector del videojuego, dijo en declaraciones a VGC que la historia de The Outer Worlds tiene poca carga política y que utiliza la sátira sobre “el lado oscuro” del capitalismo con una función muy concreta: divertir. “Teniendo en cuenta que hemos nacido en Norteamérica y que hemos devorado la cultura del consumismo, este tema nos es muy familiar y estamos acostumbrados a burlarnos de ello”, explicó entonces.

Por su parte, Wolfenstein: Youngblood está previsto para el próximo 26 de junio en PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch. Con respecto a la versión de la híbrida de los de Nintendo, Gustafsson la ha calificado como “un milagro”. Según el productor, está muy impresionado por el trabajo de Panic Button, los responsables del port.

En MeriStation pudimos probar el juego y publicar nuestras impresiones.

Wolfenstein: Youngblood

Wolfenstein: Youngblood, desarrollado por MachineGames y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona Wolfenstein, esta vez, ambientada en la década de los 80 y protagonizada por las hijas gemelas de J.C. Blazkowicz, Jess y Soph, que deberán buscar a su desaparecido padre en una París ocupada por los nazis.

Wolfenstein: Youngblood

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...