Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

GTA 6 y el rumor como noticia

De rumores, supuestas filtraciones y podrías.

Actualizado a
GTA 6 y el rumor como noticia

Hace poco más de 48 horas, saltaba la liebre en Reddit. Un post bastante extenso y detallado empezaba a soltar numerosas informaciones que en teoría estaban vinculadas al desarrollo de GTA 6. Un nombre que vende millones solo de mencionarlo, y que por lo tanto da un brutal impulso de visitas casi sin querer. Solo hace ver la lista de los más vendidos de PS4 en España mes tras mes, para comprobar como GTA 5 sigue siendo algo de otro planeta a nivel comercial. Dicha fuente no tenía ni credenciales anteriores de su fiabilidad ni tampoco venía de sitios donde la información acostumbra a ser veraz. Pero da igual. Un primeros detalles junto a según un rumor, filtración, o cualquier otra palabra valen para escampar la supuesta exclusiva.

No hace falta decir la cantidad de visitas, usuarios y tiempo de lectura que esto ha aportado a medios de todo el mundo, porque el uso del rumor no entiende de países ni de tipos de periodismo (que se lo digan al deportivo). Noticias largas de 7, 8 y hasta diez párrafos indicando todo tipo de detalles supuestamente filtrados, eso sí pendientes todos de alguna frase al inicio o al final indicando que, todo esto, puede tener poca veracidad. Dicho de otra manera, que no se ha escrito: todo esto que usted como lector está leyendo es altamente probable que sea pura ficción.

Ayer por la noche, Jason Schreier de Kotaku, uno de los periodistas mejor conectados de la industria, decía en un tuit y en pocas palabras que ese leak era falso. PC Gamer, la otra “fuente” a la que supuestamente el usuario de Reddit mencionaba -junto a Kotaku- también desmentía cualquier veracidad de lo dicho. Pero con la coartada del rumor ya es suficiente para vender una historia.

En la facultad siempre se nos decía que los medios que publicaban un rumor, quisieran o no, estaban dándole cierta validez. Es evidente: si sale algo que no sabes de tu propia mano y lo das, es que en parte lo estás confirmando. Si a pesar de que sabes que es inverosímil, lo sigues publicando, esto ya tiene otro nombre.

Desde hace más de año y medio, en Meristation no damos rumores. Empezamos seleccionando lo que podíamos considerar medios o fuentes bien informadas. Desde Forbes y el Wall Street Journal hasta el propio Schreier. Pero finalmente decidimos dejarlo estar porque no nos parecía ético. Hace un par de años, en una entrevista para un trabajo académico de Isaac López (Héroes de Papel), se me preguntó por el tema de los rumores. Mi respuesta fue que en la industria había un componente de ilusión que estaba detrás de este tipo de publicaciones y supuestos, y que formaban parte de nuestro día a día en redes y foros. Cuando meses después me leí, me puse las manos a la cabeza y pensé que esto no debía ser así.

Por suerte, el equipo tanto desde coordinación como desde actualidad, tampoco tuvo dudas. Una cosa es la ilusión y la otra engañar, probablemente no de manera consciente ni a conciencia, pero sí por el simple hecho de dar eco a aquello que no sabemos ni tenemos confirmado. ¿Compensa acertar (que no es ni eso, sino dar eco a algo que al final ha sido cierto) una vez a cambio de un puñado de Directs no emitidos sobre Pokémon, The Last Story 2, F-Zero de la mano de Criterion o Prototipos de PS5? Acabamos pensando que no.

Tanto a nivel editorial como a nivel de gestión y en la batalla del día a día, tenemos muchas cosas a mejorar, algunas las defenderemos a capa y espada, en otras dudaremos y habrá otras que seguramente no están tan bien como deberían porque no llegamos a más. Pero creo que esta decisión, en lo que cobertura de actualidad se refiere, es para estar orgullosos tanto por haberla tomado como por aplicarla sin fisuras desde hace meses a pesar del evidente coste que tiene en lo que nos da de comer: las visitas. Porque algo como “primeros detalles de GTA 6”, simplemente, te salva el mes.

Sé que cuando uno saca pecho de algo, automáticamente se le pueden lanzar reproches multiplicados por diez por otras tantas cosas, pero eso no quita que en la mochila de cosas que hemos hecho en Meristation en estos últimos años, esto nos lo llevamos con nosotros. Y con satisfacción.