Comparativa remake-original

Aonuma y Tezuka explican por qué prefieren Zelda: Link's Awakening a A Link to the Past

Eiji Aonuma y Takashi Tezuka, leyendas de Nintendo y de la franquicia, explican por qué Link's Awakening es su favorito por encima del juego de SNES.

Uno de los lanzamientos estrella para Nintendo Switch a lo largo de este año es sin duda el remake de The Legend of Zelda: Link's Awakening, un título al que ya pudimos echar el guante durante el pasado E3 2019. Y si hay dos voces autorizadas -entre otras- para hablar de la franquicia, esas son las de Eiji Aonuma -productor- y Takashi Tezuka -director-, que han dado su visión de lo que fue este juego y lo que supone su remake.

Link's Awakening, el favorito de ambos

Son muchas las voces que claman por A Link to the Past como una de las mejores entregas de la longeva historia de The Legend of Zelda, y de hecho, no son pocos quienes esperaban que fuera esta la elegida para ver desarrollado un remake, en lugar de Link's Awakening. Sin embargo, para ambas personalidades de Nintendo, esta última es muy especial. "Siento que había un significado especial en que fuéramos capaces de hacer este juego en una Game Boy", ha dicho Tezuka en una entrevista. "Fue muy divertido aceptar el reto de hacer un juego para Game Boy, con unas especificaciones técnicas notablemente inferiores a las de Super Nintendo. Coger ese desafío fue algo realmente emocionante".

A pesar de ello, a Tezuka no le disgusta en absoluto desarrollar para el hardware más moderno. "El desarrollo sigue siendo difícil ahora, aunque de una manera diferente. Ahora lo complicado es ponerte limitaciones a tí mismo", asegura.

Por su parte, Aonuma tomó el mando de The Legend of Zelda precísamente tras Link's Awakening, recordando lo especial que fue para él jugarlo simplemente como fan. "No estuve involucrado en el desarrollo, simplemente lo jugué como un jugador más", explica. "Me dejó una gran impresión. La versión original de Game Boy data de hace 26 años, con lo que se hace duro jugarlo hoy en día. Siempre he querido reimaginar este juego".

De hecho, Aonuma considera que Link's Awakening es mucho más influyente para la franquicia que A Link to the Past. "Cuando lo jugué, recibí una gran influencia", cuenta Aonuma. "Definitivamente esa influencia se transfirió a otras entregas en las que sí estuve involucrado. Lo he jugado recientemente y lo he sentido muy nostálgico. Pensaba vaya, esto es algo que cogí y añadí en Ocarina of Time. Hay muchas cosas de él que me inspiraron".

Por último y a modo de curiosidad, Tezuka habla acerca del hecho de que añadiera otros personajes de Nintendo ajenos a The Legend of Zelda en Link's Awakening, asegurando que no lo habló con nadie previamente. "Yo era la persona que estaba en posición de decir que estaba bien, así que no tuve que pedir permiso a nadie", afirma.

The Legend of Zelda: Link's Awakening llegará el próximo 20 de septiembre a Nintendo Switch.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Han pasado 26 años desde que The Legend of Zelda: Link's Awakening saliera a la venta para Game Boy; ahora llega a Nintendo Switch como una aventura de acción renovada a cargo de Grezzo y Nintendo. Por culpa de una terrible tormenta, Link naufraga y acaba llegando a la costa de la misteriosa Isla Koholint. Si quiere regresar a casa, el valiente héroe deberá superar mazmorras desafiantes y enfrentarse a monstruos espeluznantes. Esta nueva versión incluye muchos de los elementos únicos que aparecían en el juego original para Game Boy: secciones de plataformas en 2D, cameos de algunos personajes que no pertenecen a la serie de The Legend of Zelda, y mucho más.

The Legend of Zelda: Link's Awakening