Impresiones finales

Super Mario Maker 2, Impresiones. Primeras horas con la versión final

Super Mario Maker 2
Super Mario Maker 2

Evaluamos lo que nos está pareciendo la secuela del título de creación de niveles del bigotudo en Nintendo Switch; esta vez con mucho más contenido.

Tras nuestros primeros días con Super Mario Maker 2, cuyo análisis podréis leer muy pronto, ya podemos llegar a nuestras primeras conclusiones. No podemos revelar mucho acerca del contenido del título; sus sorpresas, detalles muy concretos y demás elementos del modo historia se harán de rogar hasta dicho momento.

Pero sí podemos hablaros de sensaciones, de lo que nos está transmitiendo esta esperada por muchos secuela de aquel fresco título lanzado en Wii U allá por noviembre de 2015. El tiempo pasa rápido, pero no lo hace en balde. Si hay algo que podemos decir ya es que, ni mucho menos, se trata únicamente de una remasterización ampliada; el “dos” en su nomenclatura hace honor a su nombre por contenido y forma. 

Con una venda en los ojos

Aparentemente, Super Mario Maker 2 se trata de crear niveles y compartirlos con la comunidad online. Eso es solo la punta del iceberg. El modo Historia es lo que más tiempo nos está ocupando durante estos primeros días, un compendio de más de 100 niveles originales de Nintendo acompañados de la música de todo un Koji Kondo. La historia en sí es lo menos importante; no se cuenta nada sorprendente sino que, en esencia, tenemos que reconstruir el castillo de la princesa Peach. Podéis imaginaros quién es el culpable de todo esto, como también de quién es la tarea de restablecerlo todo.

Algo que nos ha sorprendido es lo poco convencional de la treintena de niveles que ya hemos podido completar. Va mucho con la esencia del juego, donde lo aparentemente imposible, lo exagerado, lo a veces extravagante y lo que acaricia lo absurdo se tiñe de convencional y nos intenta transmitir que lo que está sucediendo, si bien increíble, no es más de lo que está por venir a continuación.

“¿Por qué no?” Es lo que se ha debido imaginar Nintendo a la hora de hacer estos niveles. Rienda suelta a la imaginación, todo un mensaje para jugadores poco creativos y aquellos que estén esperando poder demostrar al mundo que tienen un talento poco común.

Coge el estilo de Super Mario Bros. 3 y ponle una columna de con varios Boo, uno encima del otro. Mejor, pon tres columnas de Boo, todas persiguiendo a un Mario acorralado en pequeñas pendientes que no dejan de moverse. Cuando lo superes, te esperará un Bowser que apenas te dejará espacio para calcular el salto. Todo pensado para hacerte caer.

Y he aquí la otra gran diferencia entre Super Mario Maker 2 y otros títulos recientes como New Super Mario Bros. U: la dificultad. El modo Historia incluye diferentes sets de niveles que vamos desbloqueando en la medida en que avanzamos con la construcción, ganamos monedas… y así sucesivamente. Cada uno tiene un nivel de dificultad estimado por Nintendo. Y se nota. Nada tiene que ver una fase de tres estrellas con uno de cuatro. Creednos. El desafío está ahí, obligándonos a repetir una y otra vez algunas fases ya no tanto por su elevada dificultad, sino por las condiciones que se nos imponen para poder alzar la bandera.

Por ejemplo, llegar hasta el final sin separar los pies del suelo (es decir, si saltas habrás fracasado) u otras variantes que pueden desquiciar a los menos pacientes. La personalización está también presente aquí, al permitirnos completar los niveles con o sin ayudas. Eso sí, en caso de que echemos mano de algún ítem no presente en el diseño estándar de la fase no tendremos el símbolo que acredita que hemos completado el nivel con Super Mario sino con la bandera de Luigi, la suerte de modo asistencia que incluye Super Mario Maker 2 para superar los niveles.

Nos ha sorprendido gratamente también el empeño por diseñar niveles con backtracking. La mano de Takashi Tezuka se nota una vez más en las labores de producción, con un ritmo y composición de diseño de escenarios que recuerda a aquellas fases de Yoshi’s Woolly World (Wii U, 2015) o Yoshi’s Crafted World (NSW, 2019) donde se nos invita a investigar, a buscar y a recolectar para poder seguir avanzando. Y hasta aquí vamos a leer.

Super Mario 3D World, qué bueno que volviste

Una de las principales novedades en los estilos de creación de niveles de Super Mario Maker 2 es la presencia de Super Mario 3D World, la entrega original de Wii U que —al menos por ahora— sigue siendo exclusivo de dicha consola. Si correrá o no la misma suerte que New Super Mario Bros. U Deluxe es algo que está por ver, pero lo que hemos visto nos ha dejado claro que las posibilidades de Mario Felino en scroll lateral son algo más que estética.

A diferencia de los otros, donde podemos cambiar en cualquier momento el tema (Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.) en este estilo no se podrá por sus diferencias exclusivas. Se pueden trepar muros, deslizarnos y lanzarnos cuando vistamos como el gato; también hay tuberías transparentes, pirañas reptantes o Bill Banzai, que van volando mientras se acercan a nosotros con la capacidad de atravesar cualquier muro. En el análisis os hablaremos del kart de Koopa, un vehículo que es capaz de, casi literalmente, ir volando por los niveles. Casi sin reglas, porque las reglas las pones tú.

Ya avisamos que los niveles que estamos creando en el juego no van a ser los más votados, compartidos y celebrados por la comunidad, pero el hecho de poder establecer algunas reglas o desafíos en los niveles le ha sentado de maravilla al título. Podemos personalizar la meta, por lo que ahora podremos poner retos adicionales que no se quedan en alcanzar el final de la fase. Por ejemplo, podemos poner como objetivo haber derrotado a todos los huesitos o haber llegado al final con un número determinado de monedas. Si no, nos tocará ir hacia atrás y poner en riesgo nuestra vida.

Crear en compañía es también divertido; muy fácil, de hecho. Sigue siendo más cómodo hacerlo en el Wii U Gamepad de dicha consola en el juego original por la versatilidad que nos daba el fino stylus del tabletomando; aunque Nintendo ya ha pensado en esto y planea lanzar una versión del título con un lápiz táctil para la pantalla de Nintendo Switch, que termina siendo la forma más natural y rápida de crear niveles.

Si lo hacemos en el televisor y lo hacemos en cooperativo, cada jugador sostiene un Joy-Con. Crear en compañía puede ser un tanto lioso, pero al estar presentes las dos personas implicadas es más fácil que fluya la comunicación y trabajar en algo que contente a ambas partes. Todo lo que hagamos lo podremos guardar en el Guardabot; tanto los niveles que hayamos creado como los que hayamos descargado.

Nuestro primer acercamiento al modo en línea ha sido breve, pero los primeros niveles creados por la comunidad invitan a pensar que cada día será una nueva aventura. Es quizá esa la filosofía de Super Mario Maker 2: el Mario sin fin. Que un lunes por la mañana descargues un puñado de niveles basados en los criterios que elijas (basados en puzles, por ejemplo) y te sientes en el autobús a jugar fases que nunca habías experimentado antes. Que tengas esa sensación cada día durante semanas y meses. Takashi Tezuka ha asegurado en el Nintendo Treehouse del E3 2019 que actualizarán el juego para poder jugar con amigos en línea, algo no disponible de inicio por motivos que no han trascendido. Toca esperar, por ende, para no tener que emparejarnos necesariamente con desconocidos.

Candidato a ser uno de los juegos del verano

En el análisis os hablaremos de la creación de nuestro perfil, el modo multijugador en línea cooperativo, donde participan hasta cuatro jugadores, o el regreso del Desafío Mario sin fin. Son muchas las horas de partida que nos quedan por delante con este proyecto, que de base nos está dejando mejores sensaciones de lo que esperábamos por su reformulación de una idea que, si bien no estaba limitada en su juego original, sí está logrando ahora coger lo mejor de las entregas de Wii U y 3DS. Todo ello con el añadido de potenciar la infraestructura en línea mientras se acuerda de aquel jugador tradicional que no quiere saber nada de las partidas online.

Super Mario Maker 2 no quiere olvidarse de nada, quiere abarcarlo todo. Veremos hasta qué punto se siente así de fresco y dinámico cuando vayan pasando las horas.

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega del plataformas creativo basado en el universo Super Mario con más herramientas y opciones que nunca. La amplia variedad de herramientas, objetos y funciones de Super Mario Maker 2 te permitirá jugar y crear los niveles de Super Mario con los que siempre has soñado.

Super Mario Maker 2