E3 2019

Dragon Ball Z Kakarot: impresiones y vídeo del ARPG de Goku

Lo jugamos en el E3: combate, misiones secundarias, minijuegos, personalización y extras.

La saga Dragon Ball volvió a escoger la conferencia de Microsoft para presentar el próximo título en desarrollo: Project Z se transforma en Dragon Ball Z Kakarot. Un Action RPG de la mano de CyberConnect2, conocidos por su gran trabajo con la licencia Naruto, y que quiere contar la historia de Goku durante la saga Z. Hemos podido probarlo en varias sesiones en el E3 donde hemos podido combatir, hacer misiones secundarias, minijuegos y conocer detalles que hasta ahora no se habían dado sobre el juego. Así es la búsqueda de Goku para ser el más fuerte del mundo.

Cuando arrancamos la demostración, se nos explica algo que ya sabemos: Raditz se ha llevado a Gohan y Goku y Piccolo van a por él. En ese momento se nos abre un gran mapa con varios elementos de interés para buscar, aunque el central y más importante es el de Raditz, que espera en el mítico descampado con el hijo de Kakarot dentro de la cápsula del saiyan. Lo primero que controlamos es a Goku volando por el mundo, ya sea en nube kinton o por sí mismo. Los controles son sencillos: botones superiores derechos para subir o bajar la altitud, stick para ir a toda velocidad y un botón para ir por el suelo. Andando también podemos correr a gran velocidad como no puede ser de otra manera: somos Goku.

Mundo para explorar y misiones secundarias

En este gran mundo podemos hacer varias tareas. La primera y más evidente es recoger unos orbes repartidos por el cielo de distintos colores que todavía no sabemos para que sirven. Pero hay otros iconos que llaman nuestra atención. Entre ellos los puntos azules como misiones secundarias. En ellas, Goku habla con personajes míticos como puede ser Nam o Eighter. El primero está preocupado porque no tiene comida ni agua para su pueblo, pero tampoco dinero para comprarlo. Le enseña a Goku que tienen unas piedras curiosas que no sabe si tienen valor, y nuestra misión es llevarlas a alguien que las valore. Encontramos otro punto azul que nos dice que son interesantes, y nos las cambia por unos fósiles. Con ellos, buscamos un arqueólogo en una zona montañosa que, satisfecho, nos da a cambio cápsulas hoi poi de comida y agua. Volvemos a Nam y completamos la misión a cambio de experiencia y un ítem.

Otra misión secundaria es la del robot que se convierte aliado de Goku en el arco de la Red Ribbon. Nos explica que hay unos robots que están molestando a la zona y vamos a tener que acabar con ellos. Otra misión sencilla para ganar experiencia. La realidad es que este tipo de misiones, más allá del detalle de poder hablar con personajes reconocibles (también estaba por el mundo Lunch, Ulong o Mutenroshi), se nos antojaron un poco simples, ya que en el primer caso se nos marca donde ir a buscar la persona adecuada sin exploración de por medio.

Algunos minijuegos y campamento de descanso

Más allá de esto, encontramos también algunos minijuegos y extras para hacer. El primero, ya visto en todos lados, de pescar. Goku se pone una cola de mentira y la usa de caña, pudiendo conseguir peces con una mecánica de QTE. También podíamos cazar venados, ya fuera en primera persona tirando una bola de ki o acercándonos a los animales embistiéndolos. También podíamos, vía ráfaga de ki, cazar dinosaurios. A todo esto se le añade la posibilidad de cocinar carne y recursos en una hoguera para recuperar puntos de vida y mejorar estadísticas. Hemos visitado algunos pueblos con personajes con los que podíamos hablar, nos hemos sumergido en el agua donde hay también algunos tesoros y elementos coleccionables y, tras todo esto, nos hemos ido a por Raditz.

Combate accesible

Nos decía el productor del juego en la entrevista del día anterior que querían hacer un combate accesible, sin adentrarse en los combos que pueden tener FighterZ o incluso Xenoverse. El sistema funciona de la siguiente manera: tenemos un botón para atacar de manera normal -va hacia el enemigo si está lejos-, y otros para lanzar ki blast, a lo que sumamos una esquiva tipo paso lateral, muy útil y necesario, un boost para movernos y alejarnos o acercarnos, el burst para quitarnos de encima la presión y, claro está, la guardia y cargar Ki. El ki es necesario para lanzar los súper ataques. Con LB se nos abre el panel de cuatro ataques principales. En el caso de la demo teníamos: Kamehameha, scissors paper rock: rock, body blow y meteor smash.

Cada uno tiene un coste de ki (20, 8, 8 y 12 respectivamente) y distintas características. El kamehameha llegaba hacia donde estaba el enemigo, el piedra-papel-tijera era un golpe potente, el body blow un codazo y el meteor smash permitía golpear con fuerza al rival, incluido destruyendo varias montañas a la vez, y hacer una persecución para seguir golpeando. A medida que vamos usando los ataques los podemos combinar con los golpes normales (el botón estándar se llama fight de hecho) y sacar algunas combinaciones interesantes mientras tengamos ki.

Al otro lado, pulsando RB, se abre el menú de ataques del personaje de apoyo, en este caso Piccolo (por lo que hemos visto en el menú, parece que podremos ir siempre con un equipo de tres personajes, uno principal y dos de apoyo), al que le podíamos pedir que lanzara dos tipos de ataque, personalizables en el menú dicho sea de paso. Una vez terminada la primera fase de Raditz en un ambiente muy RPG (la vida de cada personaje tiene puntos y va menguando según el daño que hagamos), Piccolo empieza a cargar su gran ataque y luchamos sin su ayuda. El combate con Raditz es muy distinto al que habíamos hecho en otros juegos: el hermano de Goku tiene varios movimientos devastadores cerca y a distancia, y saber hacer las esquivas, atacar cuando es el momento y guardar las distancias es necesario, además de usar ítems si vamos mal de vida, como las semillas senzu. Destacar que teníamos la opción de concentrar energía y transformarnos, en esta demo con un aura de ki alrededor pero más adelante servirá para cosas como el kaioken o el super saiyan.

Al final, se activaba la cinemática al vencer a Raditz donde Goku se deja engañar por él cuando lo tiene cogido por la cola, Gohan golpea con fuerza a su tío y, Piccolo, mata a ambos hermanos en lo que es el trepidante inicio de Dragon Ball Z y, por lo tanto, el del juego Kakarot.

Atributos de mejora y personalización

Por último, relatar que en el menú de personajes pudimos ver por donde irán los tiros. Los personajes tienen estas estadísticas para subir de nivel: Melé Attack, Ki Attack, Melee defense, Ki defense y Critical Hit rate. Cada una de ellas tenían tres categorías que afectan al nivel general. Know How, Status Boost y Meal effect, por lo que se confirma que tendremos potenciadores en forma de ítems y comida. Cada personaje puede equipar cuatro ataques principales, cambiables por otros en un menú que estaba vacío, lo que indica que aprenderemos muchos otros; y ataques de support para cuando sean personajes de apoyo. Y sí, Goku también tiene este apartado por lo que parece evidente que se podrá controlar otros luchadores.

Esto es todo lo que ha dado de sí nuestras demos con Dragon Ball Z Kakarot, explorando, haciendo minijuegos y combatiendo mientras nos quedan dudas sobre el sistema de subida de niveles, el equipo de nuevas habilidades, la formación de equipos y demás, así como el tipo de secundarias que tendremos y hasta donde llega el juego, porque de momento solo se ha visto hasta Freezer. Tenéis más detalles sobre el título en esta entrevista con el productor del título sobre la banda sonora del anime, la falta de online y si durará mucho, esta pieza sobre la más que certeza de que controlaremos otros personajes además de Goku y un vídeo impresiones en el canal de Youtube.

Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball Z Kakarot, conocido hasta su presentación oficial como Dragon Ball Game Project Z: Action RPG, es un nuevo título de acción RPG basado en el popular manganime a cargo de CyberConnect2 y Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Dragon Ball Z Kakarot

Silence

Creo que es por todo sabido que la aventura gráfica era la reina de los videojuegos durante los ochenta y gran parte de los 90. Uno de los juegos que contribuyó a acabar con ese reinado y casi con el género fue Doom y sus secuelas. Pero hast...