Cibercafé

Cyberpunk 2077, así es el juego llamado a conquistar el 2020

Asistimos a una demo privada de 45 minutos para ver más metraje del juego de CD Projekt Red.

Un año más. Una cita adicional. Al igual que ya ocurriera durante el pasado E3 2018 y la sucesiva Gamescom, CD Projekt Red ha mostrado más metraje de su esperado Cyberpunk 2077.

El vídeo gameplay que hemos podido ver en el hall privado de los polacos, de 45 minutos de duración, ha sido muy diferente a lo que pudimos visualizar durante el año pasado. La demo contaba con un ritmo más lento –y bastante- para centrarse en otros puntos diferentes al de la acción. Por ello, te traemos todo aquello que nos ha llamado la atención.

El rol, la estrella

Cuando CD Projekt Red mostró a todo el mundo el primer gameplay de la historia de Cyberpunk 2077, el feedback recibido fue bastante conciso: había ganas de ver más elementos relacionados con el rol. Al fin y al cabo, el estudio siempre ha destacado por este buen hacer en dicho campo, y la prueba la tenemos en su potente The Witcher 3: Wild Hunt (que ahora llega a Nintendo Switch, por cierto).

En esta demo se nos ha enseñado, precisamente, eso: todas las vastas opciones de personalización. Para empezar, no hemos controlado a un personaje femenino, sino a uno masculino. Lo mejor: han ido intercambiándolos en tiempo real (sólo en esta demo) para ver cómo afectaba a las líneas de diálogos o el excelso trabajo de doblaje.

Dentro de este paquete, se nos han presentado los tres roles principales a nivel de diseño estético y jugable que tiene nuestro protagonista. Los estilos personalizables varían entre una estética más nómada, una urbana y otra de clase alta. Cómo no, esto sólo son modelos predefinidos para adecuarse a unos roles. Ahora bien, hay más.

En varios momentos de la parte mostrada, el protagonista subía de nivel. CD Projekt Red buscaba esto de manera intencionada para que los presentes viéremos cómo afectaban estas subidas. La consecución de objetivos da experiencia, una experiencia que se traducía, a su vez, en habilidades para canjear en un árbol con decenas de ramificaciones. Podemos ser pesados al traerlo de nuevo, pero The Witcher 3 es un ejemplo perfecto a la hora de reflejar este paralelismo, sobre todo en lo que respecta a la evolución de Geralt de Rivia.

Sigilio versus acción

En la primera demo mostrada de Cyberpunk 2077 se apostó más por la acción que por el sigilo. Ahora las tornas se dan la vuelta y lo último pasa a ser lo primero. El gameplay de tres cuartos de hora hacía hincapié en cómo nuestro protagonista podía ser una versión futurista de Solid Snake o Sam Fisher.

Para apoyarse en esta infiltración de escenarios, el juego hacía uso de varios tipos de herramientas. Por ejemplo, una era el hackeo, que se parecía a lo visto en Watch Dogs. Podíamos interactuar con decenas de objetos del entorno, así como con los implantes de los propios enemigos. Además, había un detalle adicional que nos ha llamado la atención: se puede interaccionar con el escenario a nivel de sigilo. Y nos explicamos. Si coges a un enemigo por la espalda, basta con acercarte, por ejemplo, a un cubo de basura para reventarle la cabeza con la tapa.

Es una animación muy dura y fuerte, pero eso es Cyberpunk 2077. De hecho, en la parte de acción que hemos presenciado han regresado los desmembramientos, la sangre, los cortes de manos (y brazos) y mucho más (incluso conducir una moto en lugar de un coche). Para ello, un arma nueva, una especie de hilo de cobre que no es más que el conector cibernético que sale de nuestro brazo.

Eso sí, a la hora de tomar las armas, el juego volvía a lo más duro, con disparos por doquier e incluso el hackeo de una torreta automatizada para que se convirtiera en aliada improvisada (y mientras nos acercábamos, a ella podíamos coger a un enemigo para que nos hiciera de parapeto).

Destacar que, al concluir la demo, la historia finalizaba con un aspecto del que todavía no se había hablado hasta la fecha: el ciberespacio. Todo apunta a que va a haber dos iteraciones: una en el mundo real y otra donde nuestro protagonista navega a través de esta deep web gracias a la modificación de implantes de manera ilegal. Como decimos, la demo finalizaba justo en este punto, así que no hemos podido saber mucho más.

Por cierto, un detalle importante. Desde los primeros segundos del gameplay, Keanu Reeves ya aparecía en escena para dirigir nuestros pasos. CD Projekt Red ha confirmado que el actor es el segundo personaje con más líneas de diálogo de todo el juego, una tarea que logró durante 15 de manera prolongada en la división del estudio situada en Los Ángeles. Además, se espera que suponga una grata sorpresa para los usuarios.

Cyberpunk 2077 vuelve a lucir de escándalo, más allá de que haya sido una demo más atípica. Casi con total seguridad, esta será la última vez que lo veamos antes de su lanzamiento durante el próximo año. Ahora sólo queda saber si liberarán el gameplay de manera pública o se volverá a quedar sólo para los asistentes del E3 2019.

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4 y Xbox One de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD PROJEKT RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

Cyberpunk 2077

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...