Hacia el distante cielo azul

Granblue Fantasy Versus, ampliando una saga sin límites

Cygames y Arc System Works nos invitan a un viaje en el basto cielo azul repleto de magia en esta nueva forma de jugar Granblue Fantasy.

El anuncio de una colaboración con uno de los mejores desarrolladores de juegos de lucha en la industria, después del anuncio de Re:link con la participación de Platinum Games, fue realmente una sorpresa. Pero los miedos de muchos jugadores no tardaron en aumentar mientras se leían las entrevistas con los desarrolladores del juego, apuntando un juego mucho más sencillo en donde donde las habilidades tendrían un tiempo de reutilización, como si del juego móvil se tratara. La pasada beta ha ayudado tanto a aliviar este sentimiento, acrecentar otros e incluso sorprender por igual en un juego bastante clásico con su propuesta.

Un combate mas lento de lo esperado

A diferencia de otros trabajos de la misma desarrolladora Granblue no intenta parecerse a nada de estos, siendo el desarrollo de los combates mucho mas lento incluso en el movimiento de los personajes. A diferencia de Blazblue o Guilty Gear, no es un juego donde su enfoque se desarrolle en los combos, sino que está enfocado a los combates en tierra  y la gestión del escenario con énfasis en la defensa, recordando muchísimo a los KOF clásicos o incluso a SF, algo que puede llegar a no encajar en jugadores que venían de los títulos mencionados antes ( o incluso de otros “Anime Fighters”). La mencionada gestión de habilidades y el miedo de muchos a esta característica se ha disipado una vez confirmado que se podrán hacer con inputs de la forma clásica, teniendo un tiempo de reutilización más bajo en comparación con hacerlo automático, dando pie a que jugadores novatos tengan una oportunidad de jugar bien, pero también dando un nuevo recurso a los jugadores experimentados para decidir en qué momento es más eficaz hacer un input o hacer las habilidades de forma automática.

El pequeño roster de personajes disponibles (los 5 principales mostrados en el primer tráiler) están bastante equilibrados a excepción de uno que se smuesra muy superior al resto de la plantilla: la Erune Ferry posee muchas herramientas que el resto de personajes no poseen, por lo que no sería una sorpresa que en futuras betas veamos su potencial mermado. Lamentablemente, la beta era completamente Online por lo cual los modos offline fueron imposibles de probar pero al igual que Guilty Gear, BBTAG y DBFZ tenemos disponibles un lobby donde podremos luchar con otros jugadores ambientando en la Grandcypher, el barco en el cual el grupo principal viaja en el juego.

El problema, habitual con este sistema, es que el lobby daba bastantes errores al momento de conectar lo que requería muchas veces salir de las salas y volver a conectar para arreglarlo junto a un delay que obligaba a estar cambiando de arcades para jugar, todo lo contrario, al momento de combatir con la gente donde los problemas de delay apenas se sentían (aunque con ciertos jugadores con un delay de 20 era imposible jugar)              

Dos detalles que han gustado mucho en esta beta son la lista de comandos de los personajes donde,  a diferencia de otros Fighter Games se aprecia el movimiento del personaje en cada posición, de forma que podremos saber que es lo que hace una habilidaded sin tener que usarla, un detalle que podrían empezar a aplicar otros juegos del género. El otro aspecto destacable es la tabla con los detalles de los combates en los cuales se muestran los datos como los counters o el daño de los combos, un detalle que en su momento otros títulos tenían pero que pocos vuelven a utilizarlo.

Lo mejor de dos mundos

Donde mas podemos elogiar el juego es en todo lo técnico ya que podríamos estar hablando de que es el juego de Arc System Work con el mejor apartado en este sentido tanto porque ha podido reflejar perfectamente el arte del juego original junto a unos escenarios preciosos (como en la transición que tiene le escenario de Port Breeze) y una banda sonora de calidad a cargo de Stella Magna capitaneados por Tsutomu Narita son los encargados de la banda sonora del juego de móviles y que han hecho un trabajo excelente haciendo remakes de temas viejos (incluyendo el tema de Ferry que es basado en el Character Song) junto a nuevos para Charlotta al igual que Lancelot.

Como sorpresa adicional que muchos jugadores de la beta que también son jugadores del juego de móviles y están al día con la historia principal encontramos el siguiente power up de Katalina que se rumoreaba desde hace unos años y que se mostró en el tráiler del tercer arco de la historia (Star Travelers) confirmando las teorías de que el personaje encontrara por fin la unión con una Primal Beast como ya lo ha hecho el resto del elenco en el segundo arco de la historia.

Cygames junto a ArcSystem Works han combinado lo mejor de sus trabajos en un juego que promete bastante y que con los suficientes arreglos puede llegar no solo a enamorar a los jugadores de móviles sino que también a los jugadores de Fighter games expandiendo de esta forma el nombre de la IP a occidente de una forma nunca antes vista para la llegada del espectacular Re:Link. El juego de momento solo se encuentra disponible para PS4 sin ninguna fecha de lanzamiento que ha sido retrasada del 2019 a febrero de 2020 en Japón, pero Cygames no descarta también lanzarlo en PC (considerando que Granblue Fantasy también se puede jugar en navegadores) por lo cual solo toca esperar a nueva información.

Granblue Fantasy Versus

Granblue Fantasy Versus, desarrollado por Arc System Works y editado por Cygames para PlayStation 4, es un título de acción y lucha a cargo de los creadores de Dragon Ball FighterZ en el que personajes de la saga Granblue Fantasy se verán las caras en intensos combates uno contra uno.

Granblue Fantasy Versus

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...