Eficiencia

Katsuhiro Harada (Tekken) explica qué le pide a PlayStation 5

Katsuhiro Harada
Katsuhiro Harada

El nuevo productos general de Bandai Namco y padre de la saga Tekken opina sobre lo que espera de PS5 a nivel de desarrollador, no solo consumidor.

PlayStation 5 comienza a ser uno de los principales temas de conversación también en la revista Famitsu. Tras realizar una encuesta para conocer el interés que despierta la próxima generación de consolas de Sony, la popular revista semanal ha entrevistado a Katsuhiro Harada, recientemente nombrado presidente general de Bandai Namco, para conocer su opinión y expectativas para con la máquina.

La opinión del otrora productor de la saga Tekken difiere de la que podría ofrecer un usuario estándar puesto que, en este caso, las peticiones responden más a necesidades propias de un desarrollador, de una persona que trabaja con ese hardware para hacer posibles los videojuegos que luego acompañan el catálogo del sistema.

No solo velocidad, también eficiencia

Para Harada, lo que hemos conocido por ahora de PS5 parece casi más “un PC hardcore” por sus componentes. Especula, asimismo, con que la memoria SSD que se ha confirmado que incorporará ganará en velocidad gracias a las modificaciones que introducirá Sony para que sea una memoria custom. Esto, según su opinión, facilitará el abaratamiento de su producción de cara a una puesta a la venta más asequible de lo que sería si simplemente acordasen un modelo específico de una tercera compañía.

La expectativa de Harada, que recuerda en la conversación de Famitsu lo importante que era contar con chips con buena ROM y RAM, es que la memoria SSD no solo garantice velocidad, sino también eficiencia. Se extrae de sus palabras que en el pasado tuvo problemas para desarrollar juegos en plataformas PlayStation por no gozar de una eficiencia deseada en esa arquitectura. No en vano, la apuesta de Harada es que la quinta generación de PlayStation se recordará en el futuro por ser aquella que logró estandarizar la velocidad en los procesamientos a nivel de desarrollo y de consumo; que los jugadores se puedan acostumbrar a no tener que esperar demasiado en cada proceso.

Sirva como ejemplo la reciente demostración en vído presentada en el Sony IR Day 2019, donde el arquitecto de PS5, Mark Cerny, mostrada en la rueda de prensa cómo se pasa de 8.1 segundos en cargar la ciudad de Manhattan de Marvel’s Spider-Man (PS4 Pro) a tan solo 0.83 segundos en hacer ese mismo proceso con PS5, o comoquiera que se termine llamando.

Pequeño recordatorio de lo que sabemos de PlayStation 5

Hay varias cosas que sí sabemos de PS5. Lo primero es que no se pondrá a la venta antes de abril de 2020. Por otro lado, incorporará una CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 7nm, una GPU de la familia Radeon Navi, técnicas ray tracing, disco duro SSD, compatibilidad con resoluciones 8K, retrocompatible al menos con PlayStation 4 y estará pensada para la mejora del juego en la nube.

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...