Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

No hay dos sin tres

Catherine Full Body, regresa el gran dilema de Vince

Con más cuerpo que el anterior Catherine, la pesadilla erótica de Vincent Brooks se complica con la entrada de Rin.

Actualizado a
Catherine Full Body, regresa el gran dilema de Vince

“Cuando el cielo nocturno se carga de glamour, ¡es porque te aguarda una bonita historia!”, así inicia su espectáculo Trisha, la Venus de Medianoche y presentadora del Teatro Dorado. Al estilo del narrador de Dimensión Desconocida, la exhuberante maestra de ceremonias nos introduce a la historia de Vincent Brooks, quien será engullido por una tormenta de sexo y terror que ya conocimos como Catherine. Al igual que un buen vino, esta pesadilla erótica ha ganado en cuerpo y Trisha nos invita a degustar una versión más sensual y elaborada: Catherine: Full Body.

Catherine, creada por Atlus —artífices de la saga Persona y Megami Tensei— , había llegado a consolas en 2011. El pasado 14 de febrero llegó a Japón Catherine Full Body, la reedición de su siniestra y erótica aventura de puzles. El pasado enero, Catherine Classic fue abriendo boca con una versión para PC que se había hecho de rogar. En Occidente, no podremos disfrutar de Catherine Full Body en PS4 hasta el 3 de septiembre, si bien en MeriStation hemos degustado un par de horas de su Modo Teatro Dorado. Hoy os adelantamos cuán ha madurado Catherine tanto en su aspecto narrativo como en sus puzles terroríficos.

Cuadrilátero amoroso

Vincent Brooks es un hombre de 32 años que se enfrenta a una semana convulsa. De noche, empieza a tener pesadillas donde, en compañía de varios carneros antropomórficos, debe escalar una torre de bloques para salvar su vida, puesto que si fallece en sueños, también morirá en el mundo real, al igual que ha sucedido con tantos otros tantos hombres. De día, Vince lidia a un embrollo sentimental espinoso: su novia Katherine (con K) le plantea dar un paso más allá en su relación, casarse y formar una familia; mientras, él conoce a Catherine (con C), con quien tiene un encuentro pasional que complica aún más la situación. En Catherine Full Body, el triángulo amoroso se convierte en un cuadrilátero con la entrada de Rin, una dulce joven salvada por Vincent de una asfixiante persecución a manos de un siniestro acosador. La muchacha, quien ha perdido la memoria, sólo recuerda su nombre y su devoción por el piano, e iniciará una nueva vida como vecina de Vincent y artista musical en el Stray Sheep, el bar donde nuestro protagonista se relaja con sus amigos.

Catherine Full Body es un drama social japonés que va más allá de una historia vulgar sobre la infidelidad. La obra de Atlus cuestiona la obligatoriedad del matrimonio como hito que debe cumplir todo adulto para realizarse. Vincent duda estar preparado para esa nueva vida, y así se manifiesta en el escaso control que muestra en materias cotidianas. Katherine, por su lado, representada esa estabilidad idealizada: una mujer atractiva, seria, responsable, con éxito profesional. Catherine, en cambio, encarna el deseo latente de libertad del propio Vincent: una bella joven que disfruta de sensualidad y que vive al margen de los dictámenes sociales. En contraposición a las otras dos damas, Rin exude una pureza sobrenatural, como si de un ángel de tratase —imagen reforzada por el dibujo de dos alas en el collar de su vestido. Rescatada por Vince, la muchacha apela al lado más bondadoso de él, que se acentúa en Catherine Full Body para reforzar la empatía del jugador. Además de las escenas con Rin, observamos flashbacks al final de cada pesadilla que nos muestran al Vincent del pasado en sus momentos más felices y nobles, como si alguien quisiera recordarnos —a él y al jugador— que no siempre ha sido un desastre ético.

Ampliar

Rin, además, ejerce su rol como salvadora en las fases de noche del juego. En la dimensión pesadillesca, la pianista aliviará el ambiente con su música y, mientras ésta suene, los bloques caerán más despacio, proporcionado al jugador un breve respiro para poder calcular sus movimientos. Sin embargo, aún quedan por disipar las dudas que despiertan el tratamiento de su condición transgénero.

Narrativa y puzles con más cuerpo

Rin no es el único añadido que incorpora Catherine Full Body. La historia principal se enriquece con nuevas escenas que añaden más matices al dilema de Vincent, además de perfilar los trasfondos de Katherine y Catherine. En las secuencias que debemos utilizar el móvil para hablar con las chicas, observamos nuevas respuestas disponibles que diluyen un poco el maniqueísmo del que pecaba el Catherine original. Seguiremos recibiendo imágenes picantes de Catherine, y también de Katherine, con una sensualidad un tanto más atrevida.

Ampliar

Durante el día, proseguiremos la jornada de Vincent y tomaremos decisiones y respuestas que decantarán la balanza moral hacia el ángel y el demonio y que conducirán la trama principal hacia sus diversas ramificaciones. En el Stray Sheep, podremos beber —lo cual seguirá afectando a cómo nos desplacemos en sueños—, charlar con los parroquianos y responder a las llamadas y mensajes, amén de entrenar en la recreativa de Rapunzel.

Por las noches, cumpliremos la condena de sobrevivir a la escalada infernal, en la que superamos la serie de puzles complicados que siguen la mecánica habitual que simboliza el tormento de Vincent: desplazar los bloques de una torre para alcanzar la cima, mientras la parte inferior se va desmoronando con el tiempo. Por supuesto, no faltarán los jefes de final de fase, personificaciones de los terrores pulsantes de nuestro protagonista; ni las encuestas incómodas en la Capilla. Los veteranos del anterior Catherine que deseen frescura en su nueva partida, podrán optar por el Modo Mezcla, que añade bloques con propiedades únicas que complicarán la partida y estimularán nuevas técnicas. Asimismo, a los tres niveles de dificultad se añade el Modo Seguridad, donde la torre no se desmorona y donde no moriremos, amén de ofrecernos la posibilidad de activar la escalada automática.

Ampliar

Una pesadilla erótica más intensa

A nivel audiovisual, Catherine Full Body luce una mejora significativa en la calidad de imagen y en sus animaciones, mucho más fluidas que el primer Catherine. El lenguaje audiovisual, si bien añade escenas más sugerentes, prosigue coqueteando con la línea que separa la insinuación de lo explícito. El terror también se ve más acentuado con nuevas escenas turbias que nos llevarán, al igual que al propio Vince, del placer al dolor.

Catherine Full Body cuenta con voces en japonés y en inglés, interpretadas por los actores de las anteriores entregas. Así, Troy Baker nos seguirá deleitando con un Vince inseguro y superado por su posición, mientras que Laura Bailey brillará en la coquetería aniñada y la peligrosidad de Catherine. Destacamos la localización, que mantiene una calidad que se percibe en textos muy naturales y en los que se respetan las marcas coloquiales.

Ampliar

Quedan muchos misterios por resolver en Catherine Full Body. ¿Cómo cambiará Rin la vida de Vincent? ¿Qué nueva profundidad adquirirá el cuatrilátero amoroso? Sin duda, Catherine siempre ha sido un juego que transmite sensaciones diferentes en cada partida nueva, según el trasfondo sentimental de quien lo juegue. Esta versión, con más cuerpo, traerá más capas de sabor a una aventura sensual y perturbadora.

Catherine: Full Body

  • NSW
  • PS4
  • Aventura
  • Acción

Catherine: Full Body, desarrollado por Atlus para PlayStation 4 y Switch, es una reedición de la aventura de acción original de la pasada generación con mejoras gráficas y elementos inéditos. Vincent, el indeciso protagonista, ha salido con su novia, Katherine, durante cinco años. Pero en lugar de avanzar hacia el matrimonio, Vincent tiene un amorío con una increíble y provocativa rubia: ¡Catherine! Su propia infidelidad lo trastorna y todo empeora cuando busca consuelo en la inocente Rin. Para empeorar la situación, Vincent empieza a tener pesadillas que lo obligan a trepar por su vida... ¿Podrá sobrevivir las pruebas y tribulaciones del amor o caerá en la tentación?

Carátula de Catherine: Full Body
8.8