Millones de máquinas

De PlayStation a PS4: ventas históricas de todas las consolas de Sony

La compañía japonesa hace logrado superar los 100 millones con dos de sus máquinas domésticas; pronto serán tres a través de PlayStation 4.

Sony Interactive Entertainment ha actualizado la lista de su hardware más vendido en la industria del videojuego desde su primera PlayStation, lanzada en Japón allá por diciembre de 1994. Un total de cuatro generaciones donde dos de sus máquinas han logrado superar los 100 millones. En pocos meses serán tres, puesto que PS4 ya está por encima de los 96,8 millones de unidades distribuidas en todo el globo.

Porque si ya fueron sorprendentes los resultados del último ejercicio fiscal (Q4/FY2018), donde han logrado distribuir 17,8 millones de PS4 en doce meses cuando esperaban 17,5 millones, es todavía más extraordinario —en el sentido literal de la palabra— que, con seis años de vida en el mercado, esté cosechando un mejor ritmo de ventas que PlayStation 2, tal como os contamos en esta comparativa de ventas cara a cara entre PS2 y PS4.

De PlayStation a PS4: ventas históricas de todas las consolas de Sony
PlayStation 2, la consola más vendida de todos los tiempos.

Que PlayStation 4 alcance los 155 millones de unidades venidas es prácticamente imposible porque ya no hay generaciones que duren 13 años y, a un ritmo de 10-13 millones de unidades distribuidas anuales a partir de ahora, PS4 debería durar en el mercado prácticamente todo lo que estará PlayStation 5 en tiendas a ese ritmo. De esta última sabemos, por cierto, que tendrá un precio “atractivo”.

Lo verdaderamente atractivo ahora mismo es ver que Sony casi hace pleno con sus máquinas domésticas desde que se dedican al ocio interactivo en su área de electrónica de consumo. Si la primera PlayStation superó los 102,4 millones de unidades, luego vinieron los extraterrestres 155 millones de unidades de PS2. Entre tanto tuvimos los 76,4 millones de PSP, primera incursión portátil de Sony en un mercado dominado en dicha generación por Nintendo DS (154 millones de unidades vendidas) y los 87,4 millones de PlayStation 3, el peor registro de los nipones hasta la fecha; un momento de “arrogancia”, tal como ellos mismos reconocieron en voz de Shawn Layden.

Ventas históricas de las consolas PlayStation

PlayStation 102,4 millones de unidades
PlayStation 2 155,0 millones de unidades
PlayStation Portable (PSP) 76,4 millones de unidades
PlayStation 3 87,4 millones de unidades
PlayStation 4

96.8 millones de unidades (hasta el 31-3-2019)

*Las ventas oficiales de PS Vita no aparecen mostradas en el documento; de este modo, hemos obviado incluir estimaciones de otras fuentes.

Hasta dónde llegará PlayStation 4: un vistazo al futuro cercano

PlayStation 4 tiene una proyección de más de 125 millones de unidades sin ningún tipo de problema. No son estimaciones banales sino lógicas. Sabemos de facto que Sony distribuirá otros 16 millones de unidades de PS4 hasta abril de 2020, lo que darían más de 110 millones de unidades en dicha fecha. El siguiente ejercicio, que terminará en abril de 2021 con posiblemente la próxima generación ya a la venta, dejará en tiendas otra decena de millones. A partir de ahí es muy complicado saber qué puede pasar y cómo congeniará Sony tener dos sistemas de entretenimiento doméstico en el mercado.