Comparativa de ventas: PS2 y PS4 tras 6 años en el mercado
Ponemos frente a frente el rendimiento comercial de ambas máquinas de Sony, donde la actual máquina doméstica suma más que PlayStation 2 en su día.
Durante la presentación de los últimos resultados financieros de Sony (Q4/FY2018), la compañía nipona comunicó a sus inversores que PlayStation 4 había alcanzado los 96,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo; a un paso de ese centenar de millones que solo unos pocos han rebasado. Hoy comparamos estas cifras con las de la consola más exitosa de la historia de Sony y del medio, PlayStation 2.
A pesar de durante todo el año fiscal terminado este pasado 31 de marzo se despacharon 17,8 millones de unidades, 1,2 millones menos que en el ejercicio anterior, lograron superar las expectativas, cuya previsión era de 17,5 millones. Salvo catástrofe, superar los 100 millones es una mera cuestión de meses, sobre todo cuando Sony ha comunicado su intención de distribuir otros 16 millones de unidades hasta el 31 de marzo de 2020.
Con una PlayStation 5 que no llegará antes de abril de 2020 y que ya ha dado a conocer sus primeros detalles oficiales, entre ellos que tendrá un precio “atractivo”, hay quienes creen que el recorrido comercial de PS4 está todavía lejos de decir su última palabra y, producto de esta circunstancia, la sucesora se hará de rogar un tiempo.
PlayStation 2 ha vendido, de acuerdo con datos oficiales de Sony, 155 millones de unidades hasta que cesó su distribución, la cifra más elevada de la historia del sector; incluso por encima de los más de 154.02 millones de Nintendo DS. Lo destacable es, no obstante, que PS4 lleva más unidades que las de PS2 cumplidos sus 6 primeros años fiscales (87,48 millones) aunque hay matices, seis meses “de desventaja”.
Tal como vemos en la gráfica que hemos elaborado, destaca que PS2 solo distribuyó un solo millón y medio de unidades en su primer ejercicio fiscal, pero el motivo no es otro que el lanzamiento fragmentado que tuvo en continentes y que se puso a la venta a pocas semanas de cerrar el ejercicio fiscal terminado el mes de marzo del año 2000. En Occidente salió entre octubre y noviembre, dependiendo del continente. Por su parte, PS4 salió primero en Occidente en noviembre de 2013, por lo que en su primer ejercicio (con 4,2 millones de unidades distribuidas) computó un total de cinco meses en vez de uno. En cualquier caso, hablamos de 9 millones de diferencia que seguramente no se hubiesen alcanzado en seis meses por PS2.
Los logros de PlayStation 4 van más allá de estar manteniendo el pulso a la todopoderosa segunda máquina doméstica, la que hizo del DVD algo común en casa, aunque no cuenta con el año más excelso en lo que a distribución se refiere en la historia de Sony Corporation —el cuarto año de PS2 con 22.52 millones en tan solo doce meses—.
Es difícil pensar que PS4 vaya a seguir distribuyéndose después de trece años a la venta, algo anormal para casi plataforma salvo un par de excepciones en toda la historia, pero no lo es tanto que pueda superar holgadamente los 125 millones de unidades si la proyección 2020-21 no baja de los 10 millones. Se llegó a pensar que superar el centenar de millones iba a ser imposible a partir de ahora, con generaciones destinadas a ser cada vez más cortas por el rápido avance de la tecnología; la realidad nos dice que no solo PS4 lo va a hacer en unos meses, sino que la proyección de otras como Nintendo Switch también apuntan a ello; aunque, en este caso, es todavía precipitado apuntar a datos totales al haber pasado solo dos años.