Flavio del Pidio

Pokémon VGC 19: Italia tira de épica en una final con remontada

Flavio del Pidio lo tenía todo perdido, pero su Xerneas le ha hecho ser campeón del Pokémon Europe International Championships celebrado en Berlín.

El cielo de Berlín se tiñe de la tricolore italiana. Flavio del Pidio se ha convertido en vencedor del Pokémon Europe International Championships 2019 que ha tenido lugar este fin de semana en Berlín (Alemania).

Después de tres días con más de 420 participantes en categoría Master, el joven jugador se ha aferrado a una táctica donde un Xerneas implacable ha terminado siendo el último en pie. 2-1 en la final contra su compatriota Davide Carrer. Nunca un movimiento defensivo como Protección fue tan fulminante.

Porque estaba todo perdido para él. La final comenzó de cara para Carrer, que no movía un músculo en su asiento a pesar de los focos, a pesar de haber más de quinientas personas sentadas alrededor alternando gritos con acento mediterráneo que cacareaban su apellido y el de su rival. La grada no se decidía; y no es para menos, porque estábamos aconteciendo un auténtico espectáculo. Primer tanto para Carrer tirando por la vía rápida, 0-1.

Divertido, frenético, igualado y respetuoso, sobre todo esto último. La comunidad italiana ya había ganado desde el pasado sábado, metiendo a nada menos que cuatro de los ocho finalistas en el Top-8. El viaje de vuelta ya iba a ser dulce, pero lo que podría haber sido una final descafeinada terminó convirtiéndose en una de las mejores batallas del EUIC, y eso es un gusto para el espectador.

0-1, comienza la remontada

Alguno de sus colegas debió transmitir algo más que una mirada en esa pausa de menos de cinco minutos, porque Del Pidio pareció otro en el segundo encuentro. Más determinado, sin apenas cambios en su táctica y confiando plenamente en que su combo Rayquaza-Xerneas-Incineroar iban a conectar mejor que la solución de Carrer, cuyo equipo apenas presentaba cambios con la salvedad de usar un Salamence como maestro de ceremonias.

Pokémon VGC 19: Italia tira de épica en una final con remontada
Ambos se plantaron en la final con el mismo registro: 14-2.

El público quería el 1-1, quería desempate. Y lo tuvo. Lo que no esperábamos es que la final fuese a dar tantos giros de guion, dignos de esas partidas en la intimidad que luego cuentas a tus amigos. La diferencia es que esto estaba siendo retransmitido en directo y todos pudimos verlo. Del Pidio estaba contra las cuerdas: solo le quedaba un Xerneas en pie con menos de la mitad de la vida. Por su parte, Carrer tenía aún a su Xerneas y a Groudon.

2-1 y primer gran título en su palmarés

Carrer no lo tenía todo de cara, no obstante, porque dependía de que entrase el Protección del Pokémon de del Pidio, un movimiento que no tiene garantizado su funcionamiento, pero hubo factor suerte (o Hax, como se llama en la terminología del metagame). Con las espaldas cubiertas, el Xerneas del campeón logró derribar al equivalente de su rival con Fuerza Lunar y dejó a Groudon completamente vendido, incapaz de poder salir victorioso en el siguiente turno.

Del Pidio ya era consciente de su victoria, así lo sabíamos también todos los allí presentes. Dada la mano al rival antes de terminar y una mirada con la cabeza bien alta, el italiano sonreía tímidamente al saberse campeón, su primer Internacional. Antes de esto, su mejor participación era un Top-8 en el EUIC del pasado 2018 y una victoria en el regional de Leipzig de 2018 que ahora le sabrá a poco. Seguramente tarde en olvidar lo agradecido que tiene que estar a su Xerneas.

Así las cosas, 500 CP para una temporada donde ya tiene garantizado el viaje pagado al Internacional de Estados Unidos este próximo mes de mayo, billete para el Campeonato del Mundo en Washington DC (16-18 de agosto) y un premio metálico de 5.000 euros en becas para olvidarse de sacar billetes de avión durante una larga temporada. Del Pidio llega a la recta final de la temporada con 915 y con plaza casi garantizada en el Top-16 de Europa.

“No sé si podré vencer a Carrer, me conoce bien”

Pokémon VGC 19: Italia tira de épica en una final con remontada
Groudon, un volcán apagado por Fuerza Lunar.

Antes de empezar, apenas cinco minutos antes de subir al escenario, del Pidio reconocía a MeriStation que estaba tranquilo, pero consciente de que el título de “runner-up” podía ser el que llevaría en el avión de vuelta a casa. Ya le pasó en el regional de roma en 2016. “Lo más importante es que ya estoy clasificado de sobras para el Mundial, aunque al haber llegado hasta aquí me invita a querer levantar la copa”, decía. “No he dormido mucho”, nos reconocía, y le creemos, porque su rostro de cansancio reflejaba las consecuencias de 14 rondas suizas el día anterior, “pero lo bueno es que conozco bien a Carrer”, porque han jugado multitud de veces estos últimos años. Hoy le tocó a él.

No podemos olvidar el notable papel de la armada española, con cinco integrantes en el Day 2: Miguel Martí de la Torre (Sekiam), Álex Gómez (PokeAlex), Eric Ríos (Riopaser), Javier Señorena (Proman) y Miguel Pedraza Caballero (AhicodemVGC), que terminaron en Top-32 sumando puntos suficientes para dejar encarrilada su clasificación para el mundial este mes de agosto, sumado a un premio en metálico que ayudará a costear ese avión transatlántico.

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna, desarrollado por Game Freak y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva versión del exitoso RPG Pokémon Sol / Pokémon Luna con elementos inéditos, como una historia alternativa que se desarrolla en el mismo mundo y nuevos Pokémon.

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna