Crónica Day 2

Pokémon VGC 19: Italia da la sorpresa y conquista el campeonato de Europa

Flavio del Pidio y Davide Carrer se enfrentarán este domingo 28 de abril para decidir quién se convierte en campeón del Internacional de Europa 2019.

Flavio del Pidio o Davide Carrer. Uno de los dos jugadores italianos será el próximo vencedor del 2019 Pokémon Europe International Championships que se está celebrando en el lujoso hotel Estrel Berlín, cuyo espacio de congresos solo ha entendido de una cosa este fin de semana: Pokémon.

Pudo haber sido aún mejor para la alineación italiana de no ser porque un tal Wolfe Glick, finalista en el mundial de 2012 y campeón en 2016, dejó K.O a Luca Marcatto en el Top-8 una hora antes. Contaba Wolfey al terminar que no recordaba un Day 1 tan disputado como éste, que todo podía pasar ante tanto talento y nuevos jugadores que dejan de ser Senior para convertirse en Masters dada su edad.

Pokémon VGC 19: Italia da la sorpresa y conquista el campeonato de Europa
Davide Carrer (izquierda) y Flavio del Pidio (derecha).

Italia se viste de matagigantes

Lo que no se imaginaba Wolfey, que venía de atravesar el Atlántico en avión para levantar el trofeo, es que los italianos fuesen a llegar tan, tan bien a este punto de la temporada. Pudimos ver a un Glick muy experimental, variando su estrategia ofensiva con otra más defensiva; hasta que en el Top-4 un determinado Davide Carrer dio un golpe sobre la mesa y le hizo casi sacar de quicio con su Amoonguss, una criatura tocada con la varita mágica el día de hoy al no fallar los Protección ni los ataques que dejaron a Kyogre dormido en el peor momento posible.

No hubo nadie tan despierto como Carrer, que se las verá este domingo contra Flavio del Pidio, que no dio opciones a un Melvin Keh incapaz de hace daño a la solución italiana, donde también hubo presencia de un intrépido y molesto Amoonguss.

Del equipo de casters, formado por Markus Stadter (@13Yoshi37), Lou Cromie (@LouThePikachu), Sebi Ernst (@Sebixxl) y Adam Dorricor (@Dozzalon), no daban crédito con la facilidad que tuvieron los franceses en este Top-8 para tachar de la lista los nombres de los más grandes. Este domingo solo ganará uno.

Puedes seguir la gran final en directo aquí este domingo 28 de abril no antes de las 14:00h (CET).

No hubo suerte para los jugadores españoles en el EUIC

La jornada de reflexión no ha traído buena suerte para la armada española, donde contamos con un total de 5 jugadores ente los clasificados al Day 2. Pero ya nos lo dijo PokéÁlex el viernes: iba a estar muy complicado. Y lo decía él, que hasta la fecha era el quinto participante en Masters con mejor puntuación de la temporada.

Los cinco pasaron a este Day 2 del tercer Internacional de la temporada con un 7-2 positivo, pero las plazas para el Top-8 han sido tan caras que por momentos daba la sensación de estar en el Mundial, plaza que algunos de nuestros representantes ya tienen garantizada o bien por su posición en este Internacional o bien por la suma de puntos del resto de esta Season 2019.

Pokémon VGC 19: Italia da la sorpresa y conquista el campeonato de Europa
Así queda el cuadro final.

Miguel Martí de la Torre (Sekiam), campeón de Europa en 2017, ha terminado con un 10-4 en el suizo. Esto se traduce en Top-32, clasificación para el Worlds de este próximo mes de agosto en Washington —el último en la era USUM de séptima generación en 3DS— y 500 euros de premio (The Pokémon Company no ofrece premio en metálico sino capital traducido en becas para costear dichos viajes). Nada mal para el madrileño.

Álex Gómez (PokeAlex), subcampeón en Londres 2017, es el que ha tenido que digerir la peor parte. Su excelente 11-3, suficiente sobre el papel para pasar el corte y colarse en el Top-8, no fue suficiente para pasar al tener contando todas las partidas una ratio del 41% de victorias; el octavo clasificado, el alemán Christian Cheynubrata, cerró con un 49% de victorias. De nuevo, nada que objetar al papel del catalán, que se puede ir muy satisfecho a casa y con los deberes hechos, pues le veremos en Washington este verano de nuevo como uno de los favoritos a Day 2, como poco.

Eric Ríos (Riopaser), tercero en el Mundial 2014 en categoría Senior y cinco veces Day 2 en un campeonato mundial, hacía balance positivo de su participación en este Pokémon Europe International Championships celebrado en Berlín. Con un 10-4 final, llegó a tener en su mano poder pasar en su último enfrentamiento contra Wolfey. Uno de los encuentros más atractivos de la tarde; tanto que fue retransmitido en el escenario. Pero Wolfey es Wolfey, y él también quería colarse en el Top-8. Su equipo, formado por Yveltal, Gengar, Incineroar, Togedemaru, Bronzong y Kyogre, terminaron acabando con la apuesta del español, que vuelve a casa Top-16 sumando otros 200 CP (y ya lleva 913 CP esta temporada) y 750 dólares para futuros viajes.

Javier Señorena (Proman), campeón del Nacional de Italia en 2016 y clasificado para las finales del Mundial desde 2016 de forma consecutiva (7-2), terminó con una situación casi idéntica a la de Ríos, Top-16, balance 10-4 con 200 CP y 750 dólares. Además, el siempre agradable recuerdo de haber aparecido en el streaming (ronda 7) para enfrentarse a Alex Underhill.

Miguel Pedraza Caballero (AhicodemVGC) termina en Top-22 y un balance de 9-5 y un buen puñado de puntos para continuar encarrillando su participación en Worlds. A pesar de su excelente Day 1, los duros emparejamientos de este sábado fueron un muro demasiado alto para la armada.

Con todo, a pesar de que los cinco clasificados para Day 2 no hayan logrado colarse en el Top-8, las sensaciones son cuando menos positivas, tanto por el papel individual de cada uno (todos con balance positivo) como por los CP obtenidos. Hablaremos en plural cuando llegue el Worlds 2019 este verano, esto ya podemos asegurarlo, en una categoría Masters donde Europa en particular está demostrando que esta temporada los jugadores norteamericanos van a tener un verdadero quebradero de cabeza en casa.

La despedida de la séptima generación puede ser muy dulce.

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna, desarrollado por Game Freak y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva versión del exitoso RPG Pokémon Sol / Pokémon Luna con elementos inéditos, como una historia alternativa que se desarrolla en el mismo mundo y nuevos Pokémon.

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna