Los Vengadores, en Fortnite

Todos los juegos de Los Vengadores

Repasamos los mejores juegos donde Los Vengadores han sido protagonistas absolutos, o bien han tenido importantes cameos. El próximo, con Crystal Dynamics.

11 años y 22 películas después, una trayectoria cinematográfica brillante concluye con Vengadores: Endgame, estrenada el pasado viernes. Lo que comenzó con Iron Man en 2008 ha conlcuído con una pléyade de estrellas sin precedentes que promete con arrasar con muchos de los records que hasta ahora lucen en el libro de honor de Hollywood, siendo el de taquilla el más inmediato.

Pero como no podia ser de otra manera, Los Vengadores también han tenido una participación prolífica en los videojuegos, aunque seguramente no tanto como puede indicar su popularidad a lo largo de las últimas décadas. A falta de conocer un poco más sobre el juego que está desarrollando ahora mismo Crystal Dynamics -saga Tomb Raider-, nos adentramos en la historia para descubrir los mejores juegos protagonizados por el Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Viuda Negra y compañía:

Captain America & The Avengers

Hay que remontarse a 1991 para encontrar en los arcades un beat em up de estilo "yo contra el barrio" a cargo del extinto estudio Data East, y que posteriormente llegaría a plataformas domésticas como NES, SNES o Mega Drive. Pudiendo elegir entre el Capitán América, Ojo de Halcon, Iron Man o Visión, todos ellos cuentan con ataques cuerpo a cuerpo, así como a distancia, además de la capacidad de volar, siendo esta innata en el caso de los dos últimos. A pesar del evidente carisma de sus protagonistas, el juego no tuvo una recepción brillante, no estando a la altura de otros grandes del género en la época tales como Streets of Rage o Final Fight.

Marvel Super Heroes

Una Capcom en estado de gracia lanzaría en 1995 Marvel Super Heroes, un fighting game con una 13 personajes de la Fábrica de las Ideas entre los que se encontraban Capitán América, Iron Man, Hulk o el malvado Thanos, además de otros como Magneto, Lobezno, Spider-Man o Doctor Doom. Basado en la historia El Guantelete del Infinito, podemos considerar este juego sin problemas como el germen de la ya longeva serie Marvel vs Capcom, y una de sus mayores peculiaridades era el uso de las Gemas del Infinito, sinedo posible conseguirlas de otros personajes para obtener beneficios varios en combate.

Saga Marvel Ultimate Alliance

Uno de los videojuegos más populares protagonizados por los héroes de Marvel es la licencia Marvel Ultimate Alliance, en manos de Activision y que seguramente represente la amyor reunión en cuanto a cantidad de personajes de la marca. Se trata de un juego de rol y acción en el que no faltan, además de Los Vengadores, otros como Daredevil, Deadpool, Motorista Fantasma, Lobezno o Blade, a los que hay que sumar villanos como Doctor Doom, Galactus, Ultrón o LokiComo es evidente, ambas entregas son puro fan service, con una fórmula jugable sencilla en la que la acción predomina por encima de cualquier otra mecánica, pudiendo utilizar elementos del entorno para dar cuenta de los enemigos, y en la que cada personaje puede llevar hasta cuatro indumentarias diferentes que le otorgan diferentes bonificaciones. Este próximo verano llegará a las tiendas el esperado Marvel Ultimate Alliance 3, en exclusiva para Nintendo Switch.

Serie Marvel vs Capcom

Con su primera entrega de 1996, Capcom lanzaría el que sería el crossover de lucha más popular de la historia, ya que se encontraban personajes de una de las más célebres compañías de videojuegos de siempre junto con héroes y villanos de Marvel. Dicho así cabe pensar que nada podía salir mal, y efectivamente, así fue, aunque el origen lo encontramos en X-Men vs Street Fighter, con combates por parejas con luchadores como Cíclope, Lobezno o Tormenta por parte de la Patrulla X, o Ryu, Ken y Chun Li por la de la legendaria franquicia de lucha de Capcom.

Solo un año más tarde, Marvel Super Heroes vs Street Fighter añadía más variedad a la plantilla de Marvel, encontrándonos ya a personajes ajenos a los X-Men, como el propio Capitán America, Spider-Man o Hulk. La nomenclatura que conocemos comenzaría a utilizarse en Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes, lanzado en 1998, y en el que ya hacían acto de presencia algunos luchadores de Capcom que no pertenecían al universo de Street Fighter, tales como Mega Man, Strider, Capitán Comando o Morrigan -Darkstalkers-. No sería hasta la segunda entrega, Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes, que no veríamos la plantilla más extensa de la franquicia, con decenas de protagonistas en combates 3 vs 3 en los que la principal novedad eran los Assists, ataques especiales en los que tomaban parte aquellos que no se encontraban luchando en ese momento.

Esta fantástica mecánica se repetiría en Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds -2011-, la fantástica tercera entrega para la que hubo que esperar nada menos que 9 años y que vería una revisión al poco tiempo de llegar conocida como Ultimate Marvel vs Capcom 3. Evidentemente, la cantidad de luchadores crece, hasta llegar a una cifra cercana a los 40 en los que ya aparecen grandes protagonistas de juegos de Capcom como Chris Redfield -Resident Evil-, Sir Arthur -Ghost N Goblins- o Viewtiful Joe. La escasez de contenido para un jugador no fue óbice para que siga estando considerado como uno de los mejores fighting games de la última década, gracias a unas mecánicas marca de la casa y un apartado visual sencillamente espectacular.

Peor suerte correría Marvel vs Capcom Infinite, lanzado hace dos años y ya fuera casi completamente de la escena competitiva. La escasez de novedades en la plantilla, y sobre todo, un giro drástico en lo artístico que no convenció a prácticamente nadie, condenó casi desde el principio a un juego que sin embargo, jugablemente sí conservaba las virtudes de su predecesor. Las Gemas del Infinito implementaban una interesante variable inédita en la tercera iteración, pero no fue suficiente para convencer a una comunidad que exigía algo más tras el excelente Marvel vs Capcom 3.

LEGO Marvel Los Vengadores

Los más pequeños también gustan de disfrutar con sus personajes favoritos, y en ese sentido, TT Games lleva ya muchos años ofreciendo alternativas más que interesantes con sus juegos basados en las popularísimas piezas y protagonizados por licencias con millones de fans. Es el caso que nos ocupa, con una historia que engloba las dos primeras películas de Los Vengadores, así como Capitán América: Soldado de Invierno o Iron Man 3, por ejemplo. La fórmula es de sobras conocida, y a los mandos de nuestros protagonistas podemos disfrutar de un juego sencillo pero al mismo tiempo variado que incluye acción, plataformas y la resolución de sencillos puzles también con un buen modo cooperativo.

Marvel: Contest of Champions

La alternativa en móviles nos llega de la mano de Marvel: Batalla de Superhéroes, lanzado en 2014 para dispositivos Android e iOS. Se trata de un juego de lucha free to play que sigue la senda marcada por otros fighting games en móviles y en el que puede mejorarse cada personaje gracias a objetos que se consiguen en cofres. Como es habitual, el juego sigue un sistema de energía, la cual debe recargarse para poder seguir jugando y cuyo límite máximo aumenta a medida que subimos de nivel. Sobresale la cantidad de personajes que conforman su plantilla, con más de 200 luchadores, aunque algunos de ellos son diferentes versiones del mismo.

Marvel Ultimate Alliance 2

Regresan los héroes Marvel más famosos, con nuevos personajes y nuevos peligros.
Marvel Ultimate Alliance 2

Tutorial para hacer Backups de Uplay

Acaba de salir Uplay +, la espectacular suscripción de Ubisoft con más de cien juegos propios y que está de forma gratuita hasta el 30 de Septiembre. Está genial y es impresionante la cantidad de juegos buenos que tiene, pero avisan de un...