Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

No esperaban el cierre

The Walking Dead: Telltale tenía "un montón de presión" para crear otro éxito

The Walking Dead fue elegido GOTY en The Game Awards 2012, y ese éxito produjo que el estudio estuviera presionado para lograr otro éxito así.

Actualizado a
The Walking Dead / Telltale Games

Telltale Games, el estudio detrás de The Walking Dead y otros dramas interactivos basados en franquicias populares como Batman, Guardianes de la Galaxia y Borderlands, por mencionar algunos, tenían un clima de trabajo agobiante fruto de la presión de crear un éxito como el de la obra basada en los cómics de zombis; y debido al poco margen económico de cada producción, el crunch (las jornadas de trabajo intensas y alargadas) era necesario, según explica Kevin Bruner, cofundador y CEO de la empresa cerrada a finales de 2018.

En una entrevista concedida al medio norteamericano Game Informer, Bruner cuenta cómo el éxito de The Walking Dead en 2012 fue una espada de doble filo para el estudio.

"... conforme Telltale se hizo más grande y más centrada en cosas de tipo mega éxito, básicamente, The Walking Dead fue una espada de doble filo. No puedes duplicar el Juego del Año una y otra vez. Hicimos un juego realmente bueno, pero hay un montón de factores externos que influencian qué va a ser el Juego del Año en uaño en partilar, como qué otros juegos hay, y el ambiente en el que el juego se va a introducir. Así que había un montón de presión para duplicar el éxito de The Walking Dead desde un punto de vista de requerimientos del negocio", detalla Bruner.

El confundador de Telltale, que dejó la compañía en 2017, dice que intentaron "moderar esas expectativas lo mejor que pudimos, pero era como: 'Esto es lo que necesitamos la compañía que hagamos'. Necesitábamos salir y encontrar juegos más grandes, solo obtener [juegos] más y más grandes y eso excluía las oportunidades para [un nuevo] Poker Night at the Inventory y Borderlands y cosas extrañas como esas".

Telltale no se podía permitir retrasar sus juegos

Es habitual que un estudio retrase sus juegos si no van a llegar a tiempo a la fecha de lanzamiento anunciada inicialmente, o si va a lanzarse con demasiados errores. Sin embargo, según reconoce Bruner, Telltale no podía permitirse eso por falta de dinero: "Para otros estudios, ocurre todo el tiempo en juegos donde, 'Nuestra fecha de lanzamiento es este otoño' y entonces el estudio anuncia ese otoño, 'Oh, ¿sabes qué? El juego no estaba listo, así que lo hemos retrasado hasta la próxima primavera". Y eso no era algo que Telltale pudiera hacer. No teníamos el presupuesto para retrasar una producción tanto tiempo: no teníamos el margen".

El cofundador de Telltale defiende el crunch que había en el estudio, diciendo que la calidad de los juegos sopesaban las horas extra y el ambiente tóxico del estudio debido a las malas condiciones laborales. Asegura que "definitivamente había oportunidades para triunfar allí y mucha, mucha gente lo hizo". Parte de ese éxito, según sus mismas declaraciones, vienen de que el estudio creó un ambiente en el que los trabajadores tenían que trabajar horas de más para sobrevivir.

"Para mí, a un nivel ejecutivo, si ves una oportunidad para hacer el juego mejor, y sabes que se va a lanzar en una semana y te importa el contenido, es realmente difiícil dejar atrás ese contenido y decir, '¿Sabes qué? Así se va a quedar. Me voy a casa'". "Intentamos crear un ambiente donde realmente tenías que hacer eso para sobrevivir en Tellta,e porque no teníamos esos ciclos de producción de tres años [habituales en otros estudios]".

Telltale Games cerró antes de terminar la última temporada de The Walking Dead, de la que se ocupó Skybound Games (la división de juegos de la empresa creada por Robert Kirkman, el creador de los cómics de esta saga) contratando exempleados de Telltale.

The Walking Dead: The Final Season

  • XBO
  • PS4
  • NSW
  • PC

    The Walking Dead: The Final Season es la tercera y última temporada de la aventura gráfica de Telltale Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch basada en el fenómeno The Walking Dead.

    Carátula de The Walking Dead: The Final Season
    8