Epic Games, salvadora

Exempleado de Valve: “Steam estaba matando los juegos en PC”

Epic Games Store y Steam
Epic Games Store y Steam

Asegura que la llegada de Epic Games Store es lo que ha conseguido salvar la situación gracias a las nuevas tasas, porcentajes e impuestos.

Richard Geldreich, antiguo empleado de Valve, ha vertido una opinión que está dando que hablar al recalcar las políticas para algunos abusivas que impone la compañía a través de Steam, plataforma de juegos en PC con más usuarios del planeta. Para él, Valve estaba “matando” al mundo gaming de ordenador.

Hasta la llegada de la Epic Games Store, el monopolio era total; sin embargo, las nuevas políticas de esta última ponen de manifiesto no solo la necesidad de cambio, sino la certeza de que ese cambio es posible. Geldreich cree que “Steam estaba matando los juegos en PC. Era como una tasa del 30% impuesta a toda la industria. Era algo insostenible. No te haces a la idea de cómo de rentable era Steam para Valve. Era como tener una máquina de imprimir dinero; ha conseguid distorsionar la naturaleza de la compañía en su totalidad. Ahora Epic lo está arreglando para todos los jugadores”.

Pero añade más. Según recuerda, jugaron con la idea de que el hecho de que la distribuidora (Steam, en este caso) se llevase “solo” un 30% de los beneficios era muy positivo para la desarrolladora teniendo en cuenta que en tiendas físicas suele ser el 50% para cada parte. Para este antiguo empleado de la compañía sigue siendo un porcentaje “ridículo” porque “Valve se ha convertido en una empresa abusiva con sus socios y sus trabajadores”. Las exclusividades de Epic Games son una forma de comenzar para incentivar el cambio de tendencia.

“Steam se quedará para los indies”, apunta, “para los juegos de segunda, el porno y el shovelware”, mientras que Epic Games se apoderará de los Triples A, según sus estimaciones.

Tasas, porcentajes y competencia

En lo que respecta al porcentaje de guanacias que se llevan los desarrolladores en las principales tiendas, recordamos que la nueva política de Steam estipuló ofrecer un 75% para el editor y un 25% para la empresa de Gabe Newell siempre y cuando el videojuego en ciernes logra superar los 10 millones de dólares. Si el éxito es todavía mayor, con 50 millones de dólares, Valve percibirá el 20% y el editor el 80% restante.

Por su parte, Epic Games Store contratacó al presentarse con una política basada en que los desarrolladores obtendrán el 88% de cada venta, mientras que Epic Games se llevarán el 12%. Discord hizo lo propio con un 90% de los beneficios para el desarrollador, aunque su idea pasó más desapercibida.