Postura clara

Cory Barlog también opina sobre el “modo fácil” y la accesibilidad en videojuegos

El padre de God of War no ha dudado en expresar su opinión tras la polémica existente alrededor de la elevada dificultad de Sekiro: Shadows Die Twice.

El debate de la necesidad o no de un modo fácil en Sekiro: Shadows Die Twice ha suscitado todo tipo de opiniones. La obra de FromSoftware es difícil por naturaleza, pero ¿debería renunciar a ello en pos de ser accesible para más gente? Cory Barlog, director de God of War, ha querido expresar su opinión.

El padre del recientemente ganador de cinco premios en los BAFTA Games Awards 2019, incluido GOTY, considera que “La accesibilidad nunca ha comprometido ni comprometerá mi visión creativa”. Rotundo. Así se ha mostrado el californiano de 43 años. Pero sigue:

“Para mí, la accesibilidad no contradice la visión creativa de nadie sino que es un elemento esencial para cualquier experiencia que quieras que disfrute el mayor número de personas posible”.

Ante la respuesta, más preguntas. Los fans han dado diferentes réplicas a la opinión de Barlog, que ha explicado que los juegos “pueden ser difíciles y tener también buenas medidas de accesibilidad”. El consenso entre los que están a favor y en contra no parece estar garantizado, aunque hay quienes creen que todo depende de cada caso particular, de forma que no todos los juegos ganarían introduciendo modo fácil sino que perderían parte de su esencia en el camino. Para Barlog no es así.

No son pocas las voces que se han pronunciado sobre la posibilidad de implementar modo fácil o medidas relacionadas con la accesibilidad en los videojuegos. Uno de ellos ha sido Matt Thorson, creador del popular indie Celeste, que está a favor de estas opciones para todos los públicos y expuso de forma desglosada cómo diseñaría él un modo fácil en Sekiro: Shadows Die Twice.

Jake Solomon, diseñador de XCOM y XCOM 2, considera por su parte que sí debe haber modo fácil en los videojuegos como medida general; es decir, priorizar la accesibilidad a todos los jugadores para que puedan jugar como quieran. Puso como ejemplo el propio XCOM, donde el 80% (4 de cada 5 jugadores) de su saga juegan en modo fácil o normal.

God of War

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Como ya sucedió con la tercera entrega numerada, se trata de un videojuego exclusivo de PlayStation 4. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: El hijo de Kratos. El juego se presentó de manera oficial durante la conferencia de Sony en el E3 de 2016 y por lo que se pudo ver, el gameplay también ha sufrido un importante cambio respecto a los títulos anteriores de la franquicia mostrando mecánicas de juego y planos de cámara que nunca antes habían sido empleados, entre otras novedades. Durante esta nueva aventura, los dragones, gigantes, dioses y todo tipo de criaturas fantásticas volverán a interponerse y complicar el camino del jugador.

God of War

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...