Adiós al "review bombing"

Así es la medida de Steam para evitar el boicot a Borderlands

Valve ha puesto en marcha por primera vez una medida que filtra los análisis negativos lanzados contra la saga debido a la exclusividad de Borderlands 3.

El fichaje de Borderlands 3 por la Epic Games Store, de la que será exclusivo en PC, no ha sentado muy bien a los jugadores de componentes, que en las últimas horas se han puesto de acuerdo para quejarse de la decisión y lo han hecho llevando a cabo un boicot contra los anteriores juegos de la saga. Llamado “review bombing”, el plan consistía en dejar análisis, comentarios y reseñas negativas en las fichas de Borderlands y Borderlands 2 de Steam. El éxito y apoyo de la comunidad ha sido tal que Valve se ha visto obligada a tomar medidas.

Por primera vez en su historia, la plataforma ha tenido que improvisar un cortafuegos contra este tipo de iniciativas. Tras más de 4.000 análisis negativos, y tras ver cómo los dos primeros Borderlands pasaban a tener menos de un 60% de aprobación, Steam ha optado por separar todos los mensajes que se hayan publicado en las últimas horas y ya no los contabiliza entre “las opiniones de la comunidad”. Eso sí, no los ha eliminado. Si uno accede a los comentarios, estos siguen ahí, aunque antes salta un curioso aviso de la propia tienda que dice así:

Entre el 3 y el 6 de abril, el producto ha tenido un número de análisis inusual que creemos que no tienen nada que ver con las posibilidades que hay de que te guste el juego. Las notas emitidas durante ese periodo de tiempo han sido excluidas de la valoración general”.

Borderlands 3, ¿una exclusividad de 6 meses?

Como decíamos, se trata de la primera vez que la tienda digital de Valve ha tenido que poner en marcha este nuevo sistema de moderación. El boicot se ha desatado por la decisión de 2K Games de hacer a Borderlands 3 exclusivo de la Epic Games Store, pero no será el único exclusivo. La plataforma de Epic anunció en la Game Developers Conference 2019 que lo nuevo de Obsidian Entertainment y Remedy, The Outer Worlds y Control, respectivamente, así como los juegos de Quantic Dream, que dejan de ser exclusivos de PlayStation, llegarán todos a PC pero únicamente por medio de la Epic Games Store. Como también pasó con nombres de la talla de Metro Exodus y The Division 2. Los creadores de Fortnite están decididos a plantar cara a Steam y a labrarse una gran base de usuarios ofreciendo títulos exclusivos en su tienda.

Randy Pitchford, director de Gearbox, ha salido al paso en las últimas horas a través de las redes sociales para pedir calma y explicar que las decisiones de distribución no dependen de ellos, sino de 2K. El director ejecutivo del equipo quería reivindicar un poco de justicia con la obras y sus creadores, que nada tienen que ver con la decisión tomada, y ha defendido que él compra en toda clase de plataformas sin problema. También, a ojos de muchos, ha podido dejar caer cuánto podría durar la exclusividad de Epic Games Store y Borderlands 3. En un tweet en el que hablaba de este tipo de acuerdos ha asegurado que, para él, “las exclusividades están bien cuando tienen ventajas y son cortas -digamos, seis meses-. ¿Será una pista del tiempo que tardará Borderlands 3 en ver la luz en el resto de tiendas digitales?

Borderlands 3

Borderlands 3 es la tercera entrega numerada del título de acción cooperativa en primera persona Borderlans a cargo de Gearbox y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia. Vence a los siameses Calypso y evita que unan a los bandidos y obtengan el poder supremo de la galaxia. Solo tú, un buscacámaras en busca de emociones fuertes, tienes el arsenal y los aliados que hacen falta para acabar con ellos. Ponte en la piel de uno de los 4 increíbles buscadores de la cámara, cada uno con sus poderes, estilo de juego, árbol de habilidades y cientos de opciones de personalización. Todos los buscacámaras pueden desatar el caos por sí solos, pero juntos son imparables: Moze, Amara, FL4K y Zane.

Borderlands 3

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...

El verdadero problema de la RETROCOMPATIBILIDAD

La retrocompatibilidad de los juegos en las nuevas consolas no solo se trata de un asunto técnico, sino que hay algo más que se debe considerar para saber si es viable o no hacer retrocompatible un juego de hace años. Les pongo la siguiente imagen para entrar en tema, la cual es la pantalla de...