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25 posibilidades

Rumbo a Galar: Pokémon y las combinaciones de tipos nunca vistas

La llegada de la octava generación pone sobre la mesa la posibilidad de nuevas combinaciones de tipos. Repasamos cuáles son y qué opciones hay.

Rumbo a Galar: Pokémon y las combinaciones de tipos nunca vistas

Pokémon Espada y Escudo supondrán el nacimiento de la octava generación de la saga de Game Freak. El equipo de Shigeru Ohmori y Junichi Masuda, director y productor respectivamente, nos llevarán a una región de Galar basada en el Reino Unido, con decenas de referencias culturales y mitológicas; pero también con la posibilidad de sorprendernos con nuevas combinaciones de tipos.

25 opciones sin explorar

Ha sido una constante durante todas las generaciones precedentes: nuevas generaciones, nuevas combinaciones de tipos. Lo que no ha sido tan frecuente han sido la introducción de nuevos tipos elementales. De hecho, esas incorporaciones solo se han producido en dos ocasiones: en la Generación II y en la Generación VI; en Johto y en Kalos.

Región de Galar
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Región de Galar

Ahora llegamos a la octava, que nos espera a finales de 2019 en Nintendo Switch con una tabla que presenta un total de 25 combinaciones sin utilizar en los 18 elementos existentes.

Tal como vemos, los tipos Normal, Veneno, Hada y Bicho son los que más posibilidades presentan por ahora con un total de cinco emparejamientos inéditos. En el primer caso es algo bastante lógico por la naturaleza del tipo Normal, que únicamente tiene una debilidad, el tipo Lucha, por ninguna efectividad.

Por qué hay tipos con menos combinaciones

Es decir, que el tipo Normal cuente con menos combinaciones tiene una razón tras de sí, y es que es una forma simple de incrementar las debilidades de la especie en ciernes sin ofrecer apenas una ventaja. Imaginemos que Game Freak diseña una nueva especie Pokémon de tipo Hielo, una de las que no ha sido nunca emparejada con el tipo Normal. En ese caso, esta criatura helada pasaría de tener cuatro debilidades (Lucha, Roca, Hielo y Fuego) a tener una con debilidad x4 (Lucha), puesto que el tipo Normal es de por sí débil a la Lucha. Lo que ganaríamos en el camino es inmunidad al tipo Fantasma.

Las 25 combinaciones aún sin explorar en Pokémon.
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Las 25 combinaciones aún sin explorar en Pokémon.

La conclusión es clara: hay especies que perderían mucho más de lo que ganarían siendo combinadas con el tipo Normal.

Esta misma lógica se aplica con el tipo Veneno por una mera cuestión matemática. Tanto a nivel competitivo como alejado de la escena más profunda del metajuego, el Veneno ha sido uno de los menos beneficiados por la tabla de tipos de todos los existentes. Ya no es tanto por las efectividades como por el poco daño que hace (x1/2) a tipos como Veneno, Fantasma, Tierra y Roca. Cuatro tipos a los que hace la mitad de daño de lo normal y tan solo dos ofensivas de garantía: Planta y Hada. Por no hablar de no hacer daño al Acero, invulnerable frente a éste.

Qué desea la comunidad: más parejas contrapuestas

Teniendo claro que Game Freak no ha explorado todavía 25 combinaciones y que en el pasado se han atrevido a emparejar algunas aparentemente impensables como el Fuego/Agua, como Volcanion (Generación VI, #721 en la Pokédex), en las comunidades más dedicadas se lleva mucho tiempo esperando que se apueste de lleno por más parejas contrapuestas entre sí; es decir, que una de las dos sea superefectiva frente a la otra.

Un ejemplo muy solicitado es el de un Pokémon Planta/Fuego, que plantaría un paradigma la mar de interesante a nivel competitivo no por la gracia de diseñar (quién sabe) un árbol rodeado de llamas sin que fuese algo extraordinario, sino porque se quedaría una especie con las siguientes características: resistencia a Acero, Eléctrico y Hada; sumado a la doble resistencia a Planta. Eso sí, tendríamos una especie débil a Volador, Veneno y Roca.

Lo que todo Entrenador suele saberse al dedillo.
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Lo que todo Entrenador suele saberse al dedillo.

Otra paradoja, porque no se puede definir de otro modo, sería una combinación Normal/Fantasma. Ambos tipos llevan existiendo desde la Generación I y nunca hemos visto una pareja como ésta, de dos elementos que se anulan el uno el otro: ni los ataques de tipo Normal infringen daño a los de Fantasma ni los de Fantasma hacen daño alguno a los de tipo Normal. Opuestos. ¿Tendría sentido un Pokémon así? Es una de las grandes incógnitas que rodean a la saga.

Finalizamos este apartado comentando otra de las opciones que más se llevan solicitando desde la llegada del tipo Hada en la Generación VI como es el Eléctrico/Siniestro y el Veneno/Acero. Los motivos se rigen a las mismas condiciones de la famosa tabla de tipos. Gae Freak es experta en hacer de lo imprevisible lo posible.

Número de especies Pokémon (hasta la Generación VII)
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Número de especies Pokémon (hasta la Generación VII)

Cuándo se añade un nuevo tipo elemental en Pokémon

Tal como apuntábamos, solo ha habido dos generaciones con novedades en la tabla de tipos. Comenzaron siendo 15, pero con la Generación II se añadieron dos más (Acero y Siniestro). Desde ese momento en 1999 y hasta 2013 con la Generación VII no hubo ninguna novedad, esa tabla se mantuvo intacta. Era imperfecta, al menos en términos relativos, al tener al tipo Dragón con un excesivo poder.

El motivo se debía realmente por las estadísticas base tan elevadas de algunos de los dragones de la Pokédex y la presencia de legendarios de esta tipología; es por ello que nació el tipo Hada, superefectivo frente a los dragones e inmune ante estos. De paso, se ofreció algo más de ventaja al tipo Veneno y Acero. Nunca más se ha alterado esta tabla y, por ahora, no hay constancia de que vaya a suceder algún cambio con Pokémon Espada y Escudo.

Las dudas de Masuda: por qué llegó el tipo Hada

En palabras del propio Junichi Masuda allá por 2013, la llegada del tipo Hada no fue fácil; había sobre la mesa más ideas, más posibilidades y encajes. “Tuvimos muchos candidatos para el nuevo tipo, pero al final podemos decir que se debe a una especie de conexión fantástica. Quisimos plantear algo que hiciese posible que ‘un hada se impone a los dragones’, y es así como nació el tipo Hada”.

Y es que los riesgos de introducir un décimo noveno tipo podrían ser muchas, porque si no se hace bien más que un equilibrio entre el resto podría presentar nuevos desequilibrios, dejar algunos elementos con excesiva superioridad frente a los otros. Sea como fuere, tendremos que esperar unos meses para conocer, eso casi garantizado, qué nuevas parejas están por llegar en la inexplorada región de Galar.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

  • NSW
  • RPG

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Carátula de Pokémon Espada / Pokémon Escudo
8.3