Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Referencias culturales

Lore de Pokémon Espada y Escudo: mitología nórdica y cultura británica

Analizamos a fondo el tráiler oficial de estas nuevas entregas para Switch y echamos un vistazo a los libros de historia. Game Freak no da puntada sin hilo.

Actualizado a
Lore de Pokémon Espada y Escudo: mitología nórdica y cultura británica

La revelación de la octava generación de Pokémon con las ediciones Espada y Escudo ha traído consigo algo más que un simple adelanto en vídeo de dos minutos de duración. La región de Galar es el nuevo emplazamiento que aguarda para millones de jugadores a finales de 2019 en Nintendo Switch, una región que esconde multitud de referencias culturales, mitológicas y folklore especialmente marcado en el Reino Unido y la mitología nórdica.

Escocia y la industria textil británica

Comenzaremos por las referencias al territorio británico, donde más allá de un diseño del mapa claramente inspirado en Reino Unido, encontramos multitud de guiños al folklore cultural anglosajón, incluso en la forma de vestir de los protagonistas. Sin ir más lejos, la joven entrenadora a la que encarnaremos en estas ediciones viste con un gorro propio de Escocia, el llamado Pom Pom bonnet en su versión Tam O’Shanter. Esta gorra de cuadros escocesa deriva del nombre del héroe de un popular poema de Robert Burns, todo un referente de la literatura lírica del siglo XVIII.

Ampliar

Asimismo, vemos que la cultura Neogótica se muestra de forma notable a lo largo de toda la región de Galar, especialmente en las ciudades más industrializadas y fortificadas. La Revolución Industria británica tiene lugar un poco antes que en el resto de Europa; es decir, a mediados del siglo XVIII en vez del siglo XIX a través del reinado de Victoria. Entre los principales avances tecnológicos de esa época se encuentran la máquina de vapor y la implantación del ferrocarril como rápida forma de transporte entre ciudades y como método de transporte de mercancías. Podemos ver en el mapa incontables vías de tren. La sociedad estaba cada vez más capitalizada y el intercambio comercial de productos iba de la mano del crecimiento de la población, que se acentuaba en puntos concretos del país.

En Galar sucede algo parecido. Tal como vemos en el mapa, son varias las ciudades de grandes dimensiones; los pueblos, por su parte, son menudos y mucho menos avanzados. La estética steampunk es también un denominador común en lo visto en una de las ciudades, que deja también la puerta abierta al aprovechamiento del sistema de alcantarillado, otra de las novedades que trajo la Revolución Industrial en este territorio. Y no decimos esto como anécdota sino a colación de la presencia de zonas subterráneas en el tráiler, concretamente una mina. Veremos si se aprovecha para la exploración bajo tierra tal como hizo Sinnoh en su día con Perla/Diamante/Platino.

Ferrocarril, steampunk, desplazamiento subterráneo...
Ampliar
Ferrocarril, steampunk, desplazamiento subterráneo...

Algo que también podemos esperar de Galar en Espada y Escudo es que exista un amplio abanico de prendas y estilos para personalizar a los protagonistas. El nacimiento del factory system en el siglo XVIII, la industria textil, supuso una revolución al empezar a comercializar con prendas hechas por el algodón importado de la India Oriental.

Arquitectura neogótica en Galar

La arquitectura del Neogótico es también una de las que más veces hemos identificado en el tráiler y el mapa de Galar en Pokémon Espada y Escudo. Este movimiento artístico, que nace en Gran Bretaña en la mitad del siglo XIX, supuso un renacer del gótico de la Edad Media con ciertas particularidades. Entre los edificios más icónicos encontramos el Big Ben de Londres (que lo podemos ver en la ciudad más al norte de Galar) con su adyacente Parlamento de Londres y lo que es, a nivel global, todo el Palacio de Westminster.

Ampliar

Hombre Largo de Wilmington

Esta imagen es una de las más interesantes del tráiler y que reflejan un elemento histórico que forma parte de la cultura británica. Se trata de las conocidas como chalk hill figures, estampas dibujadas normalmente en la hierba de los montes y especialmente presentes en Inglaterra desde el pasado siglo XVIII. Los orígenes de estas representaciones, que normalmente hacen referencia a figuras humanas, seres antropomórficos y animales.

Una de las figuras más conocidas es el Hombre Largo de Wilmington (Long Man of Wilmington), situado en una colina situada en los alrededores de Wilmington, en el condado de East Sussex, al sur de Inglaterra. Actualmente es un foco turístico frecuente para los residentes o turistas que pasen por Eastbourne por las dimensiones de esta figura y lo sorprendente que es verla. Es sorprendente por sus 69 metros de altura, una silueta esquemática de un hombre de aspecto delgado y que sostiene además unas lanzas con sus manos.

Ampliar

Sería incorrecto apuntar un origen específico para esta figura, pues actualmente las investigaciones no se ponen de acuerdo. Lo que sí parece seguro, de acuerdo con la Universidad de Reading, es que dataría los siglos XVI o XVII. Como anécdota, cabe decir que en East Sussex se considera parte del patrimonio histórico del condado; de hecho, durante la II Guerra Mundial se pintó de verde para que la aviación de Alemania pudiese identificarlo como referencia visual.

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo Game Freak ha querido tener un guiño más con la cultura británica en esta estampa, que para algunos se parece a Meltan y Melmetal. Esto, por supuesto, es por ahora una mera teoría.

El posible origen de los Pokémon Legendarios de Galar: el día y la noche

El anuncio de Espada y Escudo nos dejó con los nombres de los títulos y sus logos en diferentes idiomas; pero no conocer ver la identidad de las dos principales criaturas legendarias que acompañarán con toda seguridad las carátulas de estas dos entregas Ha sido una constante desde Oro y Plata, siempre ha sido así desde entonces y Game Freak siempre se ha regido en motivos mitológicos para la elección.

En este caso se barajan varias posibilidades, pero la que parece más plausible hace referencia a la mitología nórdica, a la leyenda de dos lobos, Sköll y Hati, con la misión de devorar el sol y la luna, respectivamente en un ciclo que no debaja de repetirse.

Ampliar

De acuerdo con los libros de historia, para los vikingos el día y la noche estaban personificados por dos deidades, una para cada momento, que vagaban por los cielos con carros de caballos llamados Hrímfaxi, que tiraba del carro de Nott, Noche; y Skinfaxi, que hacía lo propio con el carro de Darg, Día.

Por su parte, la diosa Sól es quien cabalgaba por los cielos durante los días con su carro con una melena que emitía constantemente luz y calor. Un mal día el lobo Sköll consiguió perseguirla lo suficiente como para cazarla y remplazarla por su hermano Máni, el dios luna. Él también fue cazado por el lobo Hati, que sería remplazado de nuevo por la diosa Sól.

Es así como los vikingos explicaban el paso del día y la noche, del reparto constante entre el Sol y la Luna de Sköll y Hati.

Ampliar

¿Quiere decir esto que los dos Pokémon legendarios de Espada y Escudo serán una representación de Sköll y Hati? Es solo una posibilidad, la de dos lobos que persigan al sol y la luna para justificar el paso del día y la noche en el mundo Pokémon. Y he ahí la diferencia elemental con Solgaleo y Lunala, legendarios de Alola; porque ellos se encargan de representar al sol y la luna, no al día y la noche.

Todo esto y mucho más es lo que nos han dejado apenas dos minutos de un tráiler, así que esperamos poder seguir explorando el lore de Pokémon Espada y Escudo de aquí al lanzamiento de estos títulos a finales de 2019.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

  • NSW
  • RPG

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Carátula de Pokémon Espada / Pokémon Escudo
8.3