Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Game Freak y el Lore

Los viajes de Masuda: cuando Pokémon decidió inspirarse en Europa

La franquicia regresa al viejo continente con la octava generación, que se basará en Reino Unido. Sin embargo, la historia viene de mucho antes.

Actualizado a
La región de Galar y Junichi Masuda.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son las nuevas entregas canónicas de la saga, el nacimiento de la Generación VIII, que llegarán en exclusiva para Nintendo Switch a finales de 2019. Pero esa vuelta al esquema jugable tradicional supone también un regreso a Europa. Y no es casualidad.

El tráiler de presentación nos confirmó un par de cosas: por un lado, que Shigeru Ohmori será el director, mientras que Junichi Masuda repetirá una vez más en la producción; por otro, que la región de Galar se basará en el Reino Unido. No serán las primeras entregas en basarse en un territorio basado en el viejo continente, un movimiento con una motivación modernizante tras de sí.

Y es que Game Freak es consciente de que los tiempos están cambiando y que, de nuevo, el público Occidental se presenta prioritario para dar en el centro de la diana. Pokémon Let’s Go y sus 10 millones de copias vendidas en mes y medio atestiguan que se acertó con esa estrategia; abrir las puertas a aquellos que llevaban lustros sin tocar la franquicia o aquellos que lo iban a hacer por primera vez.

Sin embargo, tal como se dijo en el vídeo de presentación de Espada y Escudo, esta Generación VIII apela al jugador veterano en primer lugar; al resto también, pero la prioridad vuelve a ser el jugador tradicional de los Pocket Monsters. Han decidido jugar sobre seguro, no cabe duda, rescatando exactamente la misma estrategia que cuando Pokémon dio el salto al 3D con la sexta generación. Ese día Masuda eligió Europa.

Por qué Europa

El norte de la región de Galar.
Ampliar
El norte de la región de Galar.

El día que Junichi Masuda decidió que la Generación VI (Pokémon X/Y, 2013) debía viajar a Francia con la región de Kalos, fue porque sentía que se encontraba algo estancado después de las cuatro primeras generaciones —basadas en territorios nipones—, tanto él como la fórmula. Fue antes incluso, en la quinta generación, cuando Pokémon basó por primera vez el diseño de una de sus regiones de la saga principal en un lugar occidental. En ese caso fue Teselia, basada en Nueva York.

“Escogimos Francia como inspiración para la región de Kalos”, dijo Masuda en un encuentro con Games Radar. “Es la ciudad más turística del mundo, con muchos tipos de modas, artes y comidas conocidas. Se caracteriza por su estética y belleza… y sentimos que encajaría a la perfección en esta ocasión”, continuaba. Masuda quería llevar no solo el espíritu de Francia a esos cartuchos, sino también de toda Europa al ser el motor de la modernidad, de la mezcla de culturas y países en un continente tan menudo.

Ampliar

No fue tarea fácil, pues en el camino tuvo que tomarse un descanso de varios años; por eso Masuda se ausentó en la tarea de dirección de los remakes de Oro y Plata lanzados en 2009 para Nintendo DS. El regreso de Masuda en 2010 a la dirección de Blanco y Negro tuvo de por medio un viaje a Estados Unidos, también a Europa, donde estuvo conociendo el folklore, donde trató de conocer nuevas formas de pensar, de vivir y de relacionarse… para luego trasladarlo en los próximos títulos. Así se gestó el estilo de Pokémon Blanco y Negro; como también el de las ediciones X e Y, donde en ambos casos se respira una atmósfera americana y francesa, respectivamente.

Por supuesto, también la banda sonora se vio afectada. Junichi Masuda ha sido compositor de la franquicia desde sus inicios; él es responsable de cómo suena cada entrega y por qué lo hace de ese modo en concreto. En el caso de la Generación V, por ejemplo, fueron diferentes conciertos en sus viajes a Norteamérica los que le llevaron a introducir instrumentos eléctricos en la banda sonora.

Incluso el diseño de las criaturas, en este caso ya ciñéndonos a la Generación VI, la primera basada en Europa, Ken Sugimori, ilustrador de la gran mayoría de criaturas de la Pokédex y miembro de Game Freak desde el primer día, reconoció que “Con el juego teniendo lugar en un territorio basado en Europa, él [Masuda] nos dijo que evitásemos acudir a conceptos propios nacidos de nosotros mismos, sino que profundizásemos y examinásemos todo el material del que disponíamos antes de poner el bolígrafo sobre el papel. Hicimos cosas como visitar Francia para familiarizarnos con esa atmósfera y luego poder trasladarla al juego”.

Ampliar

Todo se repite en Galar

Y así es como llegamos a Galar, la región basada en Reino Unido con elementos de Inglaterra, Gales y Escocia; se ha podido comprobar al fijarnos en la estructura del mapa y su geografía. Esta octava región de la saga principal ha sido fruto de numerosas especulaciones de los fans… y no eran infundadas. Siempre hubo indicios para pensar que la octava generación iba a basarse en Reino Unido.

De hecho, Masuda ha viajado en varias ocasiones a Nintendo of Europe (situada en Alemania) desde 2017 y ha compartido en sus redes sociales imágenes como ésta, donde se encuentra con una espada… y un escudo. Además, sus referencias al país británico han sido también constantes; pero estos viajes no eran para meras vacaciones en verano o por simplemente motivos laborales con Nintendo, sino que seguramente también tuvieron una voluntad inspiradora, encontrar de forma empírica una manera de trasladar ese folklore al mundo Pokémon. Sin ir más lejos, las ciudades que hemos visto son un claro guiño a la Londres victoriana, como también las prendas de ropa de la protagonista, que quienes hayan residido en Inglaterra en invierno podrán identificar con facilidad.

Ampliar

El lore de la octava generación será inmenso

Quedan unos cuantos meses para el lanzamiento de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, dos entregas que esconderán en la aventura decenas de referencias, infinidad de lore que exploraremos para traeros todo lo que tenga que decirnos su historia y, sobre todo, su mundo. Porque si hay algo que Game Freak sabe hacer es empaparse de aquello que le rodea en los países en los que se inspira.

Será también un reto para Ohmori, que se enfrentará a la dirección después de ejercer esta máxima responsabilidad en Rubí Omega/Zafiro Alfa (2014, 3DS) y Sol/Luna (2016, 3DS). La octava generación habla inglés, pero tiene que saber expresarse en todo el mundo.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

  • NSW
  • RPG

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Carátula de Pokémon Espada / Pokémon Escudo
8.3