De la ira al amor

Cazadores de Lore: Nero, la lucha contra la sombra de Dante

Huérfano y paria, caballero de brazo demoníaco. Contamos cómo Nero descubrió su humanidad a través del amor y cómo entró en la vida de Dante

El infierno se apodera de la ciudad de Red Grave a través del colosal árbol demoníaco sembrado por el Rey Demonio Urizen —homónimo de uno de los príncipes de la luz de William Blake—, y cuyas ramas se están cobrando vidas humanas. Un joven y arrogante caballero invita a sus rivales a un baile mortal, en el que marcará el ritmo con su espada Reina Roja, su revólver Rosa Azul y Devil Breaker, la devastadora prótesis que sustiuye su brazo mutilado. Nero arrollará las huestes diabólicas en Devil May Cry 5, que reinvindica su puesto del rey del hack and slash. En su periplo, le acompañará Dante, veterano cazador; y el misterioso V.

Nero no es, en absoluto, un desconocido para los amantes de Devil May Cry. En Devil May Cry 4 Dante compartía protagonismo con este adolescente indómito. Muchos son los misterios que envuelven su identidad, su asombroso parecido con el linaje de Sparda y el brazo demoníaco que un extraño le mutila al inicio de Devil May Cry 5. Pero, ¿cómo entró este muchacho en la vida de Dante?

La creación de un nuevo cazademonios

Nero nació de la idea de incorporar un nuevo protagonista a la saga Devil May Cry, protagonizada por un Dante cada vez más poderoso. Hideaki Itsuno, director de la serie desde la segunda entrega, explicó a GamesRadar en una entrevista de 2007 cuáles fueron las intenciones de incorporar a este joven tan similar y, a su vez, tan diferente al hijo de Sparda: “Podríamos traer al Dante de Devil May Cry 3, que está muy potenciado y es muy difícil de manejar, pero queríamos un personaje accesible para todos. No teníamos muchas opciones. Por supuesto, podríamos hacer que Dante perdiera la memoria y sus habilidades, para que después el jugador las recuperara, pero no creíamos que fuera una buena opción. Así que metimos a Nero, que comienza con pocas habilidades y poco a poco se va haciendo más fuerte. Además, cuando avanza la historia, vuelves a controlar a Dante. También consideramos que, al existir una nueva plataforma, habría jugadores nuevos, y queríamos acercar el juego a todo el mundo, tanto novatos como expertos”.

El actor de voz Johnny Yong Bosch (Ichigo en Bleach) es el encargado de dar vida a Nero, a quien menciona como uno de sus trabajos preferidos porque le dio la oportunidad de viajar a Japón, según contó en Sophie’s Japan Blog durante una entrevista el pasado 2017. Kaito Ishikawa (Genos en One Punch Man) es la voz de Nero en la versión japonesa. Sin experiencia previa en la saga, el actor intentó imitar a su homólogo inglés, según cuenta a la revista Anime Anime (junio, 2018) durante una entrevista, pero no entendía el idioma. Fue Toshiyuki Morikawa, actor que interpreta a Dante, quien le guió para comprender la idiosincrasia de Devil May Cry y sus personajes.

Nero Devil May Cry 4 Dante Devil May Cry Devil Bringer Kyrie Credo Sanctus Agnus
Imagen promocional de Nero en Devil May Cry 4, en la que luce su Devil Bringer.

Debido a la naturaleza del presente reportaje, éste contiene spoilers sobre Devil May Cry 4.

El paria de Fortuna

Nero es un huérfano que ha crecido en la isla de Fortuna al amparo de La Orden de la Espada, comunidad religiosa que venera a Sparda, el demonio que se rebeló contra su estirpe y salvó a la humanidad de Mundus. A simple vista, destaca el parecido físico del muchacho con Dante y Vergil, hijos de Sparda: facciones similares, ojos azules y media melena blanquecina. Su elegante vestimenta también evoca al estilo de los gemelos, y los dos colores representativos de la pareja —rojo y azul— predominan en sus prendas. Pero lo más llamativo y enigmático en Nero es su brazo derecho, Devil Bringer, una diabólica garra reptiliana que, además, es la fuente de un poder sobrenatural. El muchacho, avergonzado de su miembro, lo oculta bajo un cabestrillo.

El escritor Bingo Morihashi fue quien dio vida a Nero. Al principio, el escritor concibió al joven “como un tipo muy Shrelock Holmes que bebe té”, tal y como describe en Devil May Cry: 3142 Graphic Arts (2015), ensayo que explora el proceso creativo de la saga. La idea de un protagonista refinado no cuajó entre el equipo de Capcom, y, como segunda opción, Morihashi decidió escribir a Nero mezclando aspectos de Dante y Vergil: “Le di el salvajismo de Dante y la sofisticación de Vergil, pero tampoco gustó”. Como último recurso, Bingo perfiló el guión como si estuviera protagonizado por Dante, y después se centró en forjar un Nero definitvo: infantiloide y, a la vez, serio. Según cuenta el escritor, el físico de Nero se basa en el de Dante: “Si lo envejeces diez años, sería idéntico a él”. A la hora de trazar su personalidad, se basó en una pregunta peculiar que surgió entre los desarrolladores y que definiría la diferencia entre los dos protagonistas de Devil May Cry 4: “Si Nero estuviera en un baño público, ¿se taparía sus partes?”. Llegaron a la conclusión de que Nero se cubriría, mientras que Dante luciría su esplendor sin pudor. En la novela Deadly Fortune, Morihashi detalla que todos los ataques de Nero son referencias al mundo del casino, que encaja muy bien con el carácter impetuoso del joven: roulette spin (“giro de ruleta”), streak (“racha”), etc.

Nero Devil May Cry 4 Dante Devil May Cry Devil Bringer Kyrie Credo Sanctus Agnus
Arte conceptual de Nero y su Devil Bringer

La novela Deadly Fortune (Bingo Morihashi) narra la infancia convulsa de Nero. Abandonado en la puerta de un orfanato de Fortuna, recibió su nombre por el color negro de la manta en la que estaba envuelto. El niño creció torturado por el acoso infantil de otros compañeros que le consideraban ser hijo de prostituta. No obstante, Kyrie y Credo, miembros de la Orden, le acogieron en su hogar y, más adelante, dentro de la congregación religiosa, pese a que Nero no compartía sus creencias. Un día, Nero y Kyrie son atacados por unos demonios. El joven, al defender a su amiga, sufre un accidente que metamorfosea su brazo en Devil Bringer.

El caballero contra la Orden

Nero empieza Devil May Cry 4 con una rebeldía que maldisimula sus inseguridades. Es consciente de su posición marginal dentro de La Orden de la Espada, obtenida por sus diferencias ideológicas, sus modales ariscos y su extraña anatomía. En su corazón, sólo hay lugar para la bondadosa Kyrie, de quien está enamorado, y Credo, de quien admira su sentido de la justicia.

Nero Devil May Cry 4 Dante Devil May Cry Devil Bringer Kyrie Credo Sanctus Agnus
Nero y Dante durante su primera confrontación.

Nero sirve como caballero a la Orden, cuando recibe el encargo de dar caza a Dante, quien irrumpe en la ceremonia del Festival de la Espada y asesina a su líder Sanctus. Durante su enfrentamiento, el poder de Devil Bringer despierta para revelar a Nero nuevos aspectos desconocidos de sí mismo. Tras esto, Nero iniciará un periplo en el que descubrirá que la Orden no se dedica a la inocente veneración de Sparda, sino que gesta un proyecto malévolo. Agnus, científico de la organización, conserva a Yamato, la espada del desaparecido Vergil, como un artefacto a través del cual imbuir a sus compañeros de poderes demoníacos, entre ellos a un Sanctus que había fingido su muerte. Asimismo, Nero y Dante descubren el pérfido objetivo de la Orden: despertar al Salvador, una colosal representación de Sparda con la que erradicarán la invasión demoníaca de Fortuna, provocada previamente por la misma organización. Nero acaba haciéndose con Yamato, la cual reacciona ante el joven y libera en él un poder temible que toma control de sus acciones. Tras él, se erige la imagen espectral de Nelo Angelo, que a su vez será su forma de Devil Trigger.

Durante su rivalidad, Dante quiere recuperar Yamato, puesto que pertenece a su hermano Vergil. No es hasta que el cazador de demonios reconoce la naturaleza benévola de Nero que le permite quedarse con Yamato, incluso si no termina de dominarla. Es así como se establece la alianza entre los dos protagonistas.

Agnus, por su lado, conoce la debilidad de Nero, Kyrie, y secuestra a la joven para tender una trampa al caballero y así encerrarle en el cuerpo del Salvador. Credo, quien se había sumado a la causa de Nero tras abrir los ojos, muere asesinado por Sanctus.

Nero Devil May Cry 4 Dante Devil May Cry Devil Bringer Kyrie Credo Sanctus Agnus Yamato Devil Trigger
Yamato despierta en Nero su auténtico (e indomable) poder.

El amor como tema principal en Devil May Cry

Bingo Morihashi relata en Devil May Cry: 3142 Graphic Arts cómo el amor es el tema principal representado a lo largo de la saga. Devil May Cry enfoca el amor como elemento humanizador: Sparda descubrió su lado humano a través de su esposa Eva y Dante acaba sintiendo algo por Trish, enemiga a la que es incapaz de matar y con quien establece una relación que Kamiya describe como “mucho más que un romance”. Devil May Cry 3 trata el amor familiar a través de los dúos formados por Dante-Vergil y Lady-Arkham; parejas de enemigos mortales que, por otro lado, no pueden renunciar al afecto que sienten entre ellos. Morihashi aclara que el romance entre Nero y Kyrie se inspiró en una frase el manga Amagasaki City (Ramo Nakajima): “Te amo, y por eso protejo la ciudad que amas”. Devil May Cry 4 sigue una narrativa al uso hollywoodiense, en el que el cliché de la damisela en apuros sirve a una historia simple y directa. Nero descubre el amor en Kyrie, y su deseo de protegerla le lleva a salvar Fortuna. En cuanto a Dante, éste se moviliza por el amor que siente por su padre: “[Dante] sigue los pasos de su padre al proteger algo que su padre una vez protegió” (Bingo Morihashi relata en Devil May Cry: 3142 Graphic Arts).

El desenlace de Devil May Cry 4 sigue los paradigmas de “un final feliz” de la narrativa tradicional. Fortuna está a salvo y la Orden de la Espada ha sido erradicada. Kyrie, sana y salva, declara a Nero su amor, a quien acepta por ser quién es: “Nero, tú eres tú y es contigo con quien quiero estar. No conozco a nadie que sea tan humano como tú”. Es así como Nero se reconcilia con su propia humanidad a través del amor. No es baladí que su amante sea toda una personificación de la pureza. Bingo Morihashi explica en Devil May Cry: 3142 Graphic Arts cómo Kyrie es “una Virgen María perfecta”. El mismo escritor reconoce que la perfección divina de la joven, al mismo tiempo, le impide ser un personaje memorable.

Nero Devil May Cry 4 Dante Devil May Cry Devil Bringer Kyrie Credo Sanctus Agnus
Nero rescata a Kyrie y la reconforta en un tierno abrazo.

Nero en Red Grave City

Cinco años más tarde, descubrimos a un Nero que ha pasado de la adolescencia a la adultez. Su aspecto se ha hecho eco de la nueva etapa de su vida: sus rasgos —esculpidos a raíz del modelo Karlo Baker— se han afilado, lleva el cabello corto y su vestimenta luce un estilo más urbano. A nivel gráfico, sus rasgos versan hacia un hiperrealismo en el que se mantienen asimetrías muy naturalistas.

El nuevo Nero ha dejado atrás sus inseguridades, lo cual se percibe en una actitud mucho más descarada. Convive con su amada Kyrie y ha encontrado una nueva amiga: Nico, una artesana de armas que le acompaña en sus aventuras de cazador.

Nero Devil May Cry 4 Dante Devil May Cry Devil Bringer Kyrie Credo Sanctus Agnus Devil May Cry 5 Nico Vergil Trish Lady
Nero, adulto, en Devil May Cry 5. Luce un aspecto muy diferente y muestra un descaro más desbordado.

Un día, Nero recibe una indeseada visita de un desconocido que le arranca su brazo demoníaco. Nico le devuelve la integridad física con Devil Breaker, una prótesis cibernética que le descubrirá a nuestro flamante cazador de demonios un sinfín de habilidades nuevas.

En Devil May Cry, Nero volverá a compartir protagonista con Dante y, además, con V. Sin embargo, la historia girará a su alrededor, tal y como nos aseguró Hideaki Itsuno en la presentación del juego el pasado febrero. En esta nueva entrega, Nero luchará por salvar su nuevo hogar y se descubrirá a sí mismo.

Nero, movido entre la pasión y la ira, danzará con los demonios al son de una canción que se irá componiendo a medida que resolvamos los combates. Devil Trigger (Casey Edwards y Ali Edwards es toda una oda a la ira intrínseca de nuestro caballero, de cómo a través de ella acepta su identidad demoníaca, sin la cual no podría proteger a sus personas amadas. Matt Walker, productor del juego, insinuó a Famitsu durante una entrevista (traducida del japonés al inglés en Reddit) que la letra esconde una pista sobre Nero a modo de huevo Pascua. Y, mientras confeccionamos teorías, esperamos que nuestro caballero canalla nos conceda un baile:

All of these thoughts running through my head

I'm on fire, veins burning red

Frustration is getting bigger

Bang bang bang!

Pull my Devil Trigger!

Devil May Cry 5

Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega numérica de la saga de acción hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acción que une su característica combinación de acción frenética y personajes de otro mundo con la última tecnología en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acción-aventura revolucionaria gráficamente.

Devil May Cry 5