Anthem y el funcionamiento de su sistema de combos
El looter shooter de Bioware propone un divertido sistema de combate basado en combos y elementos, pero en ningún momento se explica cómo funciona.
Anthem propone un cambio radical respecto a los looter shooter (Destiny, The Division, Warframe, etc.) de la competencia en su combate. En el juego de Bioware para PS4, PC y Xbox One lo importante no son las armas, sino las habilidades y la mezcla de las mismas, pero el título no te detalla en ningún momento, con tutoriales o con los textos del códice, cómo funciona este divertido sistema que permite estrategias interesantes.
Preparatorios
Todo lo que Anthem te explica sobre el sistema de combos está en la siguiente captura de pantalla, algo a todas luces insuficiente, pues no indica qué es una habilidad preparatoria, qué es un ataque detonante, ni cuáles son sus efectos.
Los elementos preparatorios son ataques elementales que añaden un efecto de dicho elemento a uno o varios enemigos; pueden ser de hielo, ácido, eléctrico o fuego. Están representados con un punto dentro de un círculo tanto en el menú de los componentes que puedes equipar en la Alabarda como en el icono de la habilidad que aparece en el HUD del juego.
Las habilidades preparatorias son variadas. Por ejemplo, la Alabarda Tormenta tiene una habilidad que dispara estalactitas, congelando a los enemigos, pero también tiene una habilidad que persigue a los enemigos a través de paredes y objetos añadiéndoles un efecto de fuego; la Alabarda Interceptor tiene un ataque cuerpo a cuerpo que añade efecto ácido a todos los enemigos en un cono frente a ellos; la Coloso dispone de una habilidad en forma de lanzallamas que añade efecto fuego... Es decir, cada Alabarda dispone de distintas habilidades que desbloquear y/o fabricar que sirven como preparatorias.
Los cuatro tipos distintos de elementos efectan a los enemigos del siguiente modo:
Detonantes y efectos del combo
Una vez se ha "preparado" a un enemigo, llegan las hablidades detonantes. Se muestran en el HUD y al lado del nombre de la habilidad con un símbolo de cuatro puntas. El detonante lo que hace es romper el efecto elemental (por ejemplo, si un enemigo estaba congelado, dejará de estarlo), realiza el daño o efecto que indique dicha habilidad, y desencadena el combo, cuyo efecto varía según la alabarda.
Estos distintos efectos de combo hace que el equipo, sobre todo en las dificultades Gran Maestro 1 y superiores, tenga que coordinarse al lanzar sus ataques. En ciertas situaciones será más conveniente uno u otro efecto; para dañar a un boss será más interesante el efecto del Comando, mientras que para hacer frente a grupos de enemigos, la del Interceptor.
Además, hay que tener en cuenta que no todos los enemigos se pueden "preparar" fácilmente. Los más básicos son afectados por el efecto elemental rápidamente, pero en las dificultades básicas (antes de Gran Maestro) suelen morir antes de que se "preparen". Asimismo, hay muchos enemigos que tienen escudos, y hasta que no se elimine dicho escudo, no se le puede aplicar el efecto elemental. Por último, algunos jefes, como los Titanes de ceniza, no pueden "preparse".
A lo largo de los próximos días, en MeriStation iremos resolviendo todas vuestras dudas sobre Anthem en nuestra guía completa y dándoos trucos, consejos y estrategias para diverseas situaciones.
En la revista ya hemos jugado decenas de horas el RPG de acción de Bioware, y aunque el análisis definitivo no lo tendremos listo hasta la próxima semana debido a un parche día uno que ha cambiado muchas cosas (y ha estropeado otras), podéis leer nuestro análisis en progreso mientras tanto.
- Acción
- RPG
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de rol y acción de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atrás la civilización, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podrán formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran.