Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El final

Sony cesará la producción de PS Vita en Japón “pronto”

Aunque en un primer momento indicaron que producirían la máquina hasta finales de 2019, ahora aseguran que ese momento llegará en pocas fechas.

Actualizado a
Remesas de PS Vita en un puesto de venta.

Sony ha anunciado a través del portal oficial de PlayStation que la producción de PS Vita en Japón terminará “pronto”.

Los modelos PCH-2000 ZA11 (PS Vita Black) y la PCH-2000 ZA23 (PS Vita Aqua Blue), los únicos SKUs que actualmente se seguían fabricando en el país del Sol Naciente, serán los siguientes en decir adiós en una fecha indeterminada del futuro temprano; de este modo, la compañía dejará de despachar definitivamente unidades antes de lo inicialmente estimado, que recordamos era a finales de 2019.

Qué ha podido llevar a Sony a precipitar ese final

Una vez finalizada ya la fabricación y distribución de unidades de la aún potente portátil de Sony en Norteamérica y Europa, es posible que tras la presentación de los últimos resultados financieros de Sony Corporation (Q3 FY2018) se haya redibujado la hoja de ruta dada la caída drástica de ventas semanales de PS Vita en Japón.

Los dos modelos afectados.
Ampliar
Los dos modelos afectados.

Si consultamos en la base de datos de Media Create y Famitsu, Ps Vita ha vendido en lo que va de año 12.301 unidades (por comparación, Nintendo Switch ha vendido 532.000 unidades; PS4 249.898 unidades), una cantidad casi anecdótica en relación con la ya de por sí baja cantidad de ventas computadas hace un año, que según esta misma fuente era de 32.657 hasta mediados de febrero.

En total, PS Vita ha vendido 5.97 millones de unidades en toda su vida útil en Japón (se lanzó a finales de 2011 en dichas tierras), un rendimiento muy por debajo de lo habitual en las consolas bajo el sello PlayStation aunque con muy buenas cifras en lo que a software se refiere, claro indicativo de que la implantación del hardware fue lenta y pausada, pero que sus jugadores fueron un público activo y fiel, esperando algo que seguramente nunca llegó.

En la actualidad es muy difícil encontrar en países como España unidades precintadas de PS Vita en tiendas más allá del posible stock acumulado que pueda quedar en los grandes almacenes de ciudades alejadas de la capital. La especulación está empezando a azotar fuertemente a la consola, un ejemplo claro de la inflación que están sufriendo tantos sus títulos como sus tarjetas de memoria y, por supuesto, el propio hardware en modelos originales —que contaban con pantalla OLED—.

Ampliar