“Es justo”

Respawn defiende el modelo de negocio de Apex Legends

Apex Legends
Apex Legends

El estudio saca pecho por cómo han planteado el videojuego para dar beneficios y recuerdan que no se trata de un pay to win sino un free to play.

Apex Legends ha dejado de ser una mera tendencia y parece querer aspirar a mucho más. El nuevo videojuego de Electronic Arts desarrollado por Respawn Entertainment sumó en solo tres días más de 10 millones de jugadores, una cifra para tener en cuenta si tomamos en consideración que incluso en estos momentos sigue doblando a Fortnite en número de espectadores en Twitch. Su modelo de negocio puede ser una de sus claves.

El estudio americano ha defendido el sistema de monetización del título en un encuentro con el medio GamesBeat, donde el director de diseño Mackey McCandlish ha dicho que se sienten a gusto con la forma en que están sacando rédito económico con el título, cuya naturaleza es la que ahora abrazan otras tantas propuestas: free to play.

“No somos un pay-for-power”

Pero existen límites —muy bien conocidos en EA— entre lo que es meramente free to play y lo que se convierte en pay to win. Dicho límite se rompe cuando es necesario pagar para obtener objetos que afectan directamente a la jugabilidad, que facilitan la mejora y potenciación del personaje. Pero Apex Legends no lo hace porque solo se pueden comprar con dinero real objetos cosméticos.

Apex Legends
Apex Legends | Actuales precios de microtransacciones en Xbox Live (febrero de 2019).

“No somos un pay-for-power. Hemos integrado una forma de monetización muy ética; estamos regalando un montón de objetos cosméticos por los que no tienes que pagar. Si quieres pagar puedes hacerlo pagando desde la tienda, incluso objetos limitados. Pero puedes conseguir cada personaje simplemente jugando”, asegura. La mayoría de cosas se pueden obtener simplemente echando partidas, tal como os contamos en nuestro FAQ especial donde respondimos vuestras dudas.

McCandlish añade que solo hace falta echar un vistazo a sus anteriores videojuegos como Titanfall 2, donde ofrecieron numerosos mapas a modo de DLC gratuito, sin coste para el jugador. “Cuando la competencia estaba apostando por modelos pay-for-power, nosotros no lo hicimos”. La idea de Respawn es continuar siendo fieles a su filosofía y no caer en esas prácticas, ni que se las impongan.

Apex Legends ya está disponible para su descarga en PC, PS4 y Xbox One a través de Origin, PS Store y Xbox Live. Por aquí te enseñamos cómo descargarlo.

Apex Legends

Vence con estilo en Apex Legends, un título de acción tipo shooter Battle Royale gratuito basado en el universo de la saga Titanfall a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One donde personajes legendarios con poderosas habilidades forman equipos para alcanzar fama y fortuna en los confines de la Frontera. Domina un elenco de leyendas en continua expansión, juega en equipo de forma táctica y descubre grandes innovaciones en el género Battle Royale.

Apex Legends

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...