Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Steam, Epic Games, GoG...

¿Qué launcher de PC consume más recursos?

Cada vez más compañías tienen su propia tienda y launcher de videojuegos para PC. Steam, Epic Games Store, uPlay y otras. ¿Cuál es la mejor optimizada?

Actualizado a
¿Qué launcher de PC consume más recursos?

A principios de diciembre de 2018 entraba en el mercado de las tiendas online de videojuegos para PC un nuevo competidor de Steam, la Epic Games Store. En agosto de ese mismo año, la aplicación de mensajería y chat de voz Discord anunciaba que añadiría una tienda, que se reconvirtió a finales del año pasado. Twitch Prime regala mes tras mes varios juegos, pero es necesario tener su launcher instalado para jugarlos. Son solo algunas de las tiendas y launchers con los que tiene que convivir el jugador de PC, pues unos títulos son exclusivos de una plataforma o en una tienda cierto juego es más barato que en la otra. Pero tantos programas hacen que los ordenadores menos a la última se ralenticen, así que, ¿qué launcher consume menos recursos de tu ordenador?

El usuario de Reddit etacarinae ha publicado quejándose de la gran diversidad de programas necesarios para tener acceso a todo el catálogo de juegos para PC en este momento, pero lo realmente interesante es la comparativa en el consumo de recursos de cada uno de ellos. En total, y en la poco probable situación de tener todos estos launchers abiertos, estos programas consumen 2,52 GB aproximadamente de nuestra memoria RAM.

El programa que menos RAM consume (130 MB) es uPlay, la tienda de Ubisoft obligatoria para jugar a títulos como Assassin's Creed Odyssey. Un poco por encima se encuentra la misma tienda incluida en Windows 10, la Microsoft Store, que ocupará 131 MB de la RAM. A pesar de todas sus funcionalidades, Discord consume 168 MB de RAM y Steam consume 176 MB.

Menos optimizados están programas como EA Origin (obligatorio para jugar a Apex Legends, FIFA, Anthem, Los Sims 4...), con 214 MB; y la aplicación de Battle.net necesaria para Hearthstone y Overwatch (218 MB). La más reciente, Epic Games Store, quienes tendrán en exclusiva Metro Exodus, ocupa 267 MB de nuestra memoria RAM. GoG Galaxy, el launcher de CD Projekt Red (los creadores de The Witcher), recurre a 293 MB de RAM.

La aplicación de Twitch necesita 334 MB de RAM para ejecutarse, aunque desde ella también podemos ver streaming en directo y otras funcionalidades. Extrañamente, uno de los más sencillos y obligatorio para jugar a Fallout 76, el de Bethesda, ocupa 591 MB de RAM.

En total, la suma de todas estas aplicaciones ocuparán 2,52 GB de la RAM de nuestra ordenador, una cantidad considerable de recursos para ordenadores de gama media o de gama alta de hace unos años.