"Buena relación"

Disney está contenta con el trabajo de EA en Star Wars

Tras unos meses en los que los videojuegos de Star Wars han estado rodeados de polémica por Battlefront 2 y la cancelación del juego de Visceral, Disney está contenta con el trabajo de EA.

Walt Disney no tiene intención de vovler a crear y distribuir sus propios videojuegos, sino que prefiere ceder las licencias de sus productos en acuerdos como el que mantiene con Electronic Arts desde 2013, según ha expresado Bob Iger, el CEO de la compañía, en una reunión con los accionistas.

Según recoge Variety Gaming, Iger mencionó que tiene una "buena relación" con EA y que no prefieren mantenerse alejados del desarrollo directo de videojuegos. "Somos buenos en hacer películas, series de televisión, parques de atracciones, cruceros y similares", expresaba el jefe del gigante del entretenimiento, "pero nunca hemos sido capaces de demostrar demasaida habilidad en la publicación de juegos".

Otro de los accionistas preguntó a Iger qué importancia ocuparán los videojuegos en el modelo de negocio de Disney en los años venideros, a lo que respondió: "Obviamente somos conscientes del tamaño de ese negocio [...]. A lo largo de los años, como sabes, hemos intentado entrar en la publicación [de videojuegos], hemos comprado compañías, hemos cerrado compañías, hemos comprado desarrolladoras, hemos cerrado desarrolladoras. Y nos hemos dado cuenta a lo largo de los años que no hemos sido particularmente buenos en la parte de la autopublicación, pero hemos sido buenos en la parte de licenciar, que obviamente no requiere tanto capital".

"Desde que hemos destinado capital en otras direcciones hemos decidido que el mejor lugar para nosotros es estar en el espacio de [vender las] licencias y no la publicación. Hemos tenido buenas relaciones con algunos a los que hemos licenciado, notablemente EA y la relación la propiedad intelectual de EA, y probablemente vamos a permanecer en esta parte del negocio y poner nuestro capital en otra parte".

A lo largo de los años Disney ha comprado y cerrado numerosos estudios. Uno de los más sonados fue el cese de la franquicia Disney Infinity en 2016 y el cierre del estudio encargado de él, Avalanche Software. En 2016 cerró su último juego en servicio, Club Penguin Island, y vendió Emoji Blitz a otra compañía.

La relación de Star Wars/Disney y Electronic Arts

A finales de 2017, Electronic Arts y DICE, los desarrolladores de Star Wars Battlefront 2, se vieron envueltos en una gran polémica con la comunidad debido a las cajas de botín y los micropagos pay-to-win que incorporaba el juego en la beta y que nunca vieron la luz en la versión final. Aun así, el revuelo ha llegado al extremo de que diversos países se planteen si las cajas de botín deben ser consideradas apuestas (y ser legisladas en consecuencia) y han sido prohibidas en países como Bélgica en algunos títulos como FIFA.

A ello hay que sumar que EA cerró en 2017 Visceral Games, los desarrolladores de Dead Space, quienes estaban haciendo una aventura para un jugador de Star Wars. El proyecto pasó a manos de EA Vancouver, que lo iba a reconvertir en un título con más continuidad y con elementos online, pero parece (EA no lo ha confirmado claramente) ser que ha sido cancelado o, al menos, renovado: será un proyecto más centrado, menos amplio.

Este mismo año se publicará Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment (Titanfall, Apex Legends) y del que no sabemos nada más que el logo.

Star Wars: Battlefront II

Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del título de acción en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con héroes de todas las épocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campaña protagonizado por una comandante de una fuerza de élite, modo cooperativo a pantalla partida en la versión para consolas y un sistema de progresión más profundo.

Star Wars: Battlefront II