Lado oscuro y luminoso

EA no aclara si ha cancelado otro juego de Star Wars

Tras las informaciones vertidas por diferentes medios acerca de la cancelación del juego de Star Wars de mundo abierto, Electronic Arts sale a la palestra.

Durante estos últimos días ha corrido como la pólvora un reporte publicado por Kotaku en el que aseguran que el nuevo proyecto de Star Wars desarrollado por EA Vancouver ha sido finalmente cancelado. Desde entonces, múltiples fuentes apuntaban la veracidad de dicha información, pero la compañía no había dicho nada oficialmente. Ahora tenemos por fin la primera respuesta oficial por su parte, un comunicado ambiguo en el que ratifican su compromiso por continuar desarrollando videojuegos de Star Wars… sin confirmar ni desmentir la información de Jason Schreier.

“Estamos completamente comprometidos en hacer más juegos de Star Wars”

“Ha habido mucha especulación esta pasada noche sobre uno de nuestros proyectos de Star Wars. Como parte natural de nuestro proyecto creativo, el gran trabajo de nuestro equipo de Vancouver continúa y evolucionará en futuro contenido y juegos de Star Wars”, comienzan diciendo. A eso añaden que “Estamos completamente comprometidos en hacer más juegos de Star Wars; estamos muy emocionados con Star Wars Jedi: Fallen Orden de Respawn, así que daremos más información acerca de nuestros próximos nuevos proyectos cuando llegue el momento oportuno”, terminan.

Dónde estamos y de dónde venimos

Los problemas de EA con la explotación de los derechos de Star Wars en videojuegos vienen de lejos. Para hacer una recapitulación de los hechos, hemos de remontarnos al cierre de Visceral Games y la cancelación de aquel título de acción cuyo nombre en clave era Ragtag. Tras esos acontecimientos, EA aseguró que parte de su equipo estaban trabajando para recuperar los proyectos de cara a una experiencia más ambiciosa.

Un giro de 180 grados en los trabajos de EA Worldwide Studios con la colaboración de EA Vancouver (con Amy Hennig al mando). Más tarde, la también directora de la trilogía original de Uncharted se marchaba para fundar su propio estudio. Y así quedaron las cosas… hasta ahora, cuando Kotaku publicaba un reporte donde indicaban que, de acuerdo con numerosas fuentes cercanas consultadas, ese nuevo juego de Star Wars estaba totalmente cancelado.

La información pilla de cerca tras la salida de Jade Raymond, fundadora de EA Motive, el pasado mes de octubre, que no era ni mucho menos un buen síntoma sobre la situación en las oficinas de Electronic Arts.

Orca, ¿qué iba a ser ese videojuego de Star Wars?

Tampoco disponemos de información oficial acerca de lo que iba a ser realmente ese videojuego de la Guerra de las Galaxías, pero la fuente relata que se iba a tratar de un mundo abierto capitaneado inicialmente por Amy Hennig, uno de los proyectos más ambiciosos que EA hubiese hecho nunca con el universo de Lucasarts. Su desarrollo habría comenzado en 2017 con el nombre en clave de Orca, poco tiempo después del malogrado cierre de Visceral Games. Es por ello que no se había producido ningún anuncio con detalles concretos todavía, pues querían esperar el momento adecuado en el lugar oportuno.

El cierre de Ragtag —el juego inicial de Visceral Games— no iba a quedar en saco roto, sino que se iba a reciclar para tomar algunos elementos como artes, bocetos, ilustraciones y assets. Todo ello estaba migrando al título de EA Vancouver, solo que adaptado a un diseño de mundo abierto con acción.

Teniendo en cuenta que el acuerdo entre Disney y Electronic Arts para explotar la licencia de Star Wars era de diez años (hasta finales de 2025), no sorprende que en el comunicado publicado este 17 de enero de 2019 hablen de sus planes de futuro.

EA Vancouver y la posibilidad de otro juego de Star Wars

Lo último reseñable del reporte del medio que ha destapado la información es que EA Vancouver estaría ahora trabajando en otro —diferente— videojuego de Star Wars. Medios como PC Gamer han contactado directamente con EA para intentar recibir una contestación que aclare el caso, pero como vemos lo único que se sabe a fecha de hoy es que seguirán desarrollando juegos de Star Wars. Sobre si la información de Kotaku es o no precisa no ha trascendido nada concluyente.

Star Wars: Battlefront II

Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del título de acción en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con héroes de todas las épocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campaña protagonizado por una comandante de una fuerza de élite, modo cooperativo a pantalla partida en la versión para consolas y un sistema de progresión más profundo.

Star Wars: Battlefront II

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...