Actualidad

Electronic Arts reconoce los errores cometidos con las loot boxes

Pedro Herrero

Nueva política en EA

La polémica de las cajas de botín parece ir menguando, y a pesar de que algunos juegos las están comenzando a adoptar ahora después de mucho tiempo, las editoras han logrado comprender que los objetos que contienen estas nunca pueden suponer una ventaja en el juego. Pero ahora hay que recordar que toda esta controversia estalló a causa de Star Wars Battlefront 2, que ofrecía un sistema completamente injusto que incluso fue eliminado por completo del videojuego para después volver de una manera más equilibrada. De este tema, y muchos más, ha hablado Patrick Soderlund, jefe de diseño de Electronic Arts, en una entrevista, dejando clara la nueva política de la compañía canadiense.

Nos hemos reunido después de las lecciones aprendidas durante el año pasado, comienza diciendo Soderlund a Games Industry. Hemos llegado a una conclusión acerca de cómo ha de funcionar un videojuego a largo plazo, y es algo que aplicamos en la compañía entera, en todos nuestros productos.

La justicia y el equilibrio, prioridades para Electronic Arts

EA se ha ganado una impopular fama en los últimos tiempos debido principalmente a la monetización en prácticamente todos sus títulos con componente multijugador, pero parece que están empeñados en cambiar es de ahora en adelante. Nuevas políticas como las que se implementarán en juegos como Anthem o Battlefield V así lo atestiguan. Soderlund lo explica mejor.

Tienes que mirar desde la perspectiva de lo que es justo, la justicia es lo primero para nosotros, dice en la entrevista. Cuando compras un producto nuestro, debes obtener el mayor valor posible del dinero que gastas, y debería haber una economía justa en la que no puedas pagar para ganar. No queremos que puedas pagar para ser mejor que los demás. Pero también miramos algunas tendencias, y vemos que la gente está de acuerdo con pagar por otras cosas.

Uno de los ejemplos de los que habla es FIFA, que con su modo Ultimate Team se ha convertido en un filón de ingresos para la compañía canadiense. Creo que hay que mirar a Ultimate Team como una experiencia de juego realmente profunda, asegura. Si pagas 60 dólares por FIFA, obtienes un juego con una gran cantidad de contenido, con campaña para un jugador, partidos online y actualizaciones gratuitas. Puedes elegir si pagar más en UT o no, y esa opción es muy importante. La gente lo ve y piensa que aún sin pagar más en UT tiene un producto que vale el dinero que ha pagado, y lo vemos en la cantidad de horas que la gente juega a FIFA.

Pero obviamente, Soderlund tiene que hablar, irremediablemente, de Star Wars Battlefront 2, el juego que hizo estallar la polémica. Creo que es evidente que no lo hicimos bien, reconoce el sueco. Así que teníamos dos opciones: escondernos en un rincón y fingir que todo estaba bien o admitir el hecho de que no acertamos, arreglarlo y así mostrarle al mundo que nos importa. Ese es el camino que elegimos.

Battlefield 5

Battlefield 5 es la nueva entrega de la saga bélica de acción first person shooter de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive el mayor conflicto de la humanidad con gracias a este regreso de la saga a sus orígenes con una representación inédita de la 2ª Guerra Mundial. Ponte al frente de la patrulla y llévala a la victoria con nuevas formas de cambiar el campo de batalla a tu antojo. Forma tu propia compañía con vehículos, armas y soldados personalizados y vive un viaje épico en Vientos de guerra.

Battlefield 5