Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Más de lo esperado

Nintendo lo reconoce: las ventas de 3DS están cayendo muy rápido

Shuntaro Furukawa admite que no esperaban un descenso tan rápido de las ventas de este hardware durante el último año, pero seguirán apoyándola.

Actualizado a
Nintendo 3DS, modelo original de 2011.

Tras la publicación del último informe financiero de Nintendo Switch y conocerse que la actual máquina híbrida de la compañía ha superado los 32 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el presidente Shuntaro Furukawa ha dedicado un espacio a Nintendo 3DS en la presentación de estos resultados ante los accionistas; y ha reconocido que sus ventas están bajando a mayor velocidad de lo que esperaban.

Aunque los de Kioto pronosticaron que el volumen de unidades vendidas de la familia 3DS disminuyese en 2018, no se esperaban algo así. El directivo se ha visto por tanto forzado a modificar a la baja sus expectativas para el presente ejercicio (de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019), pasando a 2,6 millones de unidades.

Por el momento llevan 2,31 millones (de abril a diciembre), por lo que esperan vender 290.000 unidades más desde ahora hasta finales de marzo. El total, no obstante, asciende a 74,84 millones de 3DS desde su salida en 2011, tal como recoge el portal oficial.

Ampliar

Furukawa ya ratificó su compromiso con 3DS en 2019

A pesar de todo, el propio Shuntaro Furukawa decía en un encuentro con el medio japonés Kyoto Shimbun este pasado mes de enero que continuarán apoyando a la consola. Su compromiso con el sistema, al menos durante el año 2019, seguirá existiendo puesto que la producción del hardware de Nintendo 2DS y New Nintendo 2DS XL se mantiene activo en los tres principales mercados.

“Estamos muy cerca de que el ciclo de Nintendo 3DS cumpla ocho años, así que la cantidad de jugadores que ha querido comprar una ya la tiene. Las ventajas de Nintendo 3DS están en que es simple y ligera, además de no ser cara. Planeamos continuar avanzando nuestro negocio con Nintendo 3DS; lo hemos preparado para coexistir con Nintendo Switch”, concluía.

Nintendo Switch
Ampliar
Nintendo Switch

¿Nintendo Switch de tamaño reducido y menor coste?

Pero, ¿hasta cuándo? Diferentes medios como Nikkei apuntan que este año 2019 veremos un modelo más pequeño de Nintendo Switch que prescinda de algunas funciones como la posibilidad de conectarse a la televisión y los Joy-Con desacoplables en pos de poder ofrecer un sistema de menor coste en tiendas pero compartiendo toda la librería de juegos.

El presente y futuro de las consolas portátiles es algo que abordamos en profundidad en este reportaje. Para 2019, lo que sabemos de forma oficial es que Nintendo 3DS recibirá los siguientes videojuegos, el primero de ellos ya disponible: Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey, Etrian Odyssey Nexus, Kirby’s Extra Epic Yarn, Shakedown Hawaii, Shovel Knight: King of Cards y Vera Swings.